viernes, enero 16, 2009

La carta anual de Navidad

Durante casi cincuenta años de matrimonio mi trabajo nos ha llevado a mi y mi familia vivir en varios lugares del Reino Unido. Por el hecho de cambiar de sitio tenemos muchos amigos y la carta anual de navidad de algunos es un ritual a que esperamos con ganas todos los años. En tiempos de problemas económicos y políticos mundiales este año todos parecen estar más alegres que nunca. Y incluso las noticias lamentables de la muerte de algunas personas mayores tiene su lado positivo con la frase – ‘murió mientras dormía tranquilamente’ por ejemplo.

Algunas personas han cambiado de trabajo, y otras han ido a vivir en nuevos lugares con nuevos amigos. A una le sorprendió la fiesta que organizaron para sus 60 cumpleaños. Hay gente que ha ido al extranjero tan lejos como Ghana, Paris, Portugal, y en varios otros sitios del Reino Unido con el énfasis en actividades energéticas – aunque ‘nuestra visita anual para observar pájaros en Norfolk’ suena mucho menos energético que ‘la visita al Eden Project (…otra vez)’.

Una familia ha empezado un proyecto para ser granjeros en la ciudad y han comprado sus primeras dos gallinas. Ha habido muchas vacaciones una de ellas en un barco que recorre los canales con el comentario ‘noto mucho que mi habilidad de saltar del barco a tierra y viceversa no es lo que era una vez…’ Otros han usado un descanso del mundo del trabajo para decorar sus casas y hacer reparaciones necesarias – uno de ellos añadió la queja de que ‘la lluvia le ha molestado mucho y ha hecho que el trabajo sea laborioso y frustrante’ en referencia a uno de los veranos mas lluviosos de los últimos tiempos. En otra referencia al tiempo otro dijo ‘mi huerta ha sufrido este verano con la lluvia’ y comprendo exactamente como se siente.

Nuestra correspondencia no solo habla de las familias sino también de sus propias vidas. Uno escribe ‘en cuanto a mi trabajo en la escuela sigo trabajando tanto como sea posible’. El énfasis en la próxima generación es típico de las cartas que recibimos. Todos están muy orgullosos de los logros de sus hijos y de sus talentos múltiples. Nos conmovió mucho leer noticias sobre los hijos de amigos que conocemos de toda la vida. Hay varias referencias a nietos - algo que también comprendemos totalmente.

Muchos de las cartas aparecen ser una celebración de la vida y aunque son de amigos a quienes no vemos a menudo saber de sus vidas es uno de nuestros mejores momentos durante las navidades y es una celebración de nuestras vidas y la de nuestra familia también.

A todos – feliz año nuevo y espero que sea uno de paz y justicia en el mundo. Y para los ancianos entre nosotros un año lleno de alegría y de satisfacción.
Bryan