Guía de Bilbao

¿Qué ver y visitar en Bilbao?

Bilbao: es la capital de la provincia. Es el centro económico y social del Golfo de Vizcaya. Tiene 1 millón de habitantes aproximadamente. Se trata de una gran ciudad industrial, cuya infraestructura cultural le ha servido, para promover una gran expansión urbanística y económica. Estamos hablando de edificaciones de una arquitectura moderna y actual, que han dado que hablar en todo el mundo: Museo Guggenheim, Palacio Euskalduna, el metro de Norman Foster, el Aeropuerto de Calatrava, el nuevo tranvía, el proyecto arquitectónico de Arata Isozaki y César Pelli,...¡Es una ciudad muy viva!







 
 



 





 

 







La ciudad posee: 6 museos temáticos, exposiciones, arte contemporáneo, temporada de espectáculos varios durante todo el año: ópera, teatro-danza-música (música ligera, pop y rock) en el Teatro Arriaga, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Banda Municipal, cine.

Además del enorme atractivo cultural, el cual atrae a miles de visitantes de todo el mundo cada año, Bilbao es por tradición ciudad financiera de congresos y negocios. Desde 1999 posee un espectacular Palacio de Congresos y de la Música, el Palacio Euskalduna (pulse aquí). Tiene una sede de la Bolsa de Valores de arraigada tradición.

Tiene dos universidades: la pública y la de Deusto de renococido nivel académico. Esta última fue fundada por los Jesuitas en 1864.

El punto neurálgico de la ciudad está en la Plaza del Arenal y en el Parque del Arenal. Es lugar de encuentro para todos, tanto durante las Fiestas de la Semana Grande como durante todo el año. Los bilbaínos le tienen mucho cariño.

Bilbao es una ciudad rodeada de montañas y está atravesada por el ría Nervión. Está situada en la comarca del Gran Bilbao, es fértil, boscosa y montañosa. A la afueras de la ciudad se encuentra el Monte Artxanda, que ofrece unas buenas vista de Bilbao.

Lugares de Interés en Bilbao

Pasear por Bilbao

Es agradable pasear por sus calles y parques. Tiene casi 30 Km. de carril bici, para moverse sin peligro por sus calles en bicicleta y así contribuir a disminuir la polución existente. Con su red de metro y autobúses, se puede acceder a toda la ciudad y visitarla sin problema.

La ciudad de Bilbao es una ciudad de grandes contrastes, por un lado, en el margen derecho, está el Casco Viejo o Siete Calles, que fue declarado Patrimonio Histórico-Artístico; y por otro, en el margen izquierdo, zona de Abando y el Ensanche, el centro comercial y financiero, donde se encuentran los edificios más relevantes de la ciudad. Este último es una representación de las principales tendencias arquitectónicas urbanas del siglo XX, realizados por los arquitectos bilbaínos más importantes.

En el Casco Viejo podemos visitar: la Catedral, el Ayuntamiento, La Bolsa, el Mercado de la Ribera, la Iglesia de San Antón, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de los Santos Juanes, Museo Arqueológico, Parque del Arenal, Teatro Arriaga...Calles como: Belosticalle, Somera, La Cruz, Sombrerería, Plaza del Arenal, Plaza Nueva (neoclásica s. XIX), Correos... donde se concentran los comercios más importantes de la ciudad y los bares y restaurantes con más ambiente.

En el margen izquierdo de la ría está la zona del Ensanche y de Abando con su arteria más importante, la Gran Vía, Buenos Aires, Pl. de España, Pl. de Federico Moyúa, Pl. Sagrado Corazón, Navarra (y sus alrededores los Cafés más típicos donde tienen lugar tertulias intelectuales, entre ellos el Café Iruña, el más conocido de todos). Allí están monumentos como: Palacio de la Diputación, Campo de Fútbol de San Mamés, Feria de Muestras, Museos de Bellas Artes, Jardines de Albia, Iglesia de San Vicente, Parque de Doña Casilda Iturrizar (son los más grande de Bilbao y son de estilo inglés).

Catedral e Iglesias de Bilbao

  • La Catedral de Santiago: (Plazuela de Santiago, 1, 48005 Bilbao. Tel.: 94 415 36 27). Fue construida en el siglo XIV. Es de estilo gótico. Fue construida sobre una antigua ermita de la época de las peregrinaciones jacobeas. La fachada y la torre son posteriores, fueron construidas en el siglo XIX. A destacar: el claustro (de estilo gótico florido), el coro, la cripta (construida sobre la ermita original), el retablo del altar mayor de estilo neoclásico y los dos pórticos (uno renacentista y el otro neoclásico). Está situada en el Casco Viejo. Fue declarada Conjunto Histórico Nacional.
  • Basílica de Begoña: ( c/ Virgen de Begoña, 8, 48006 Bilbao). Esta Basílica fue construida en el siglo XVI (año 1588) sobre una antigua ermita. Es de estilo neogótico. En ella está la imagen de la Virgen o Amatxo de Begoña, que es la patrona de Bilbao. Los bilbaínos le rinden culto y cada 15 de Agosto, tiene lugar una romería en su honor. A destacar: su portada renacentista, la talla de la Amatxo de Begoña es del siglo XIV.
  • Iglesia de San Antón o de San Antonio Abad: (Paseo de la Ribera). Fue construida en el siglo XV. Es de estilo gótico. Fue construída sobre el antiguo Alcazar de Bilbao. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico. A destacar: su puente sobre la ría, que lleva el escudo de Bilbao, su torre barroca de 1777 y su Pórtico de la entrada renacentista.
  • Iglesia de San Nicolás de Bari: es de estilo Barroco con un incipiente estilo neoclásico. Fue construido por el arquitecto Ignacio de Ibero.
  • Iglesia de los Santos Juanes: ( c/ de La Cruz, 4, en el Casco Viejo). Empezó la obra el arquitecto Martín Ibáñez Zalbidea y la terminó el Padre Ramirezen (1622). Se construyó sobre la iglesia del Colegio de San Andrés, que pertenecía a la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco, con elementos renacentistas.
  • Iglesia de San Vicente: está situada en los Jardines de Albia, en la Plaza San Vicente. Es de estilo g ótico tardío. Fue construida en el siglo XVI.
  • Iglesia de la Merced: fue construida en 1675. Hoy en día es la sede de Bilborock y se ha convertido en una Sala de Teatro y música juvenil.

Museos de Bilbao

  • Museo Guggenheim:(Av. Abandoibarra, 2, 48001 Bilbao Tel.: 94 435 90 80). Metro: Moyúa, Bus: 1, 10, 13, 18. Se trata de un museo de Arte Contemporáneo. Pertenece a la Fundación Solomón R. Guggenheim. Es de estilo Post-Moderno. Fue inaugurado en1997 y alberga obras de arte pertenecientes adicha fundación y otras exposiciones itinerantes de pintura y escultura. Su construcción se debe al Estudio de Arquitectos Frank Gehry. El edificio es espectacular y tiene forma de barco. Está situado a orillas del río Nervión. Se trata de una estructura de titanio y piedra caliza, de formas redondeadas. El Museo Guggenheim se ha convertido en la principal atracción de Bilbao y uno de los museos más visitados del mundo. Este museo y el Marq de Alicante son los dos únicos museos en España en recibir el Premio Museo Europeo del Año. Alberga obras de artistas tan importantes como: Anselm Keifer, Mario Merz, Richard Long, Richard Serra, Louise Bourgeois, Jeff Koons, Fujiko Nakaya, Jenny Holzer... .
  • Museo de Bellas Artes: (Pl. del Museo, 2, 48011 Bilbao Tel.: 94 439 60 60). En 1908, fue creado el Museo de Bellas Artes, con la voluntad conjunta del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya, pero no se inauguró hasta 1914.. En 1924 se creó el Museo de Arte Moderno. Y en 1945 fueron trasladados los dos al Palacete de los Museos del Parque y allí se unieron estos dos museos. En sus reformas, ampliaciones y obras (1963 y 2001) participaron varios arquitectos dada la duración en el tiempo de la obra: Fernando Urrutia, Gonzalo Cárdenas, Segurola, Eugenio Mª Aguinaga, Alvaro Líbano y Luis Mª Uriarte. El museo albergaMuseo Guggenheim, Bilbao una colección pública y varias donaciones privadas de obras de arte, en total más de 6.000 entre: pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas. Abarca desde el siglo XII hasta nuestros días. Están expuestas obras de artistas importantísimos como: Goya, El Greco, Murillo Ribera, Mengs, Tapiés, Moro, Chillida, Zuloaga, Oteiza, Cézanne, Gauguin, Delanay, Kunisada...
  • Sala Rekalde: ( Alameda Rekalde, 30, 48009 Bilbao Tel.: 94 406 87 55). Fue creada en 1991 con el fin de investigar sobre la producción artística contemporánea, tanto del arte español como extranjero. Allí se debaten temas artísticos, sobre las diferentes formas de trabajar los espacios, hay salas de exposiciones, pases de vídeos, conferencias sobre los distintos lenguajes y la forma de expresar la cultura,... La sala ocupa una superficie de 800 m2, repartido en salas de exposiciones y gabinetes abstractos.
  • Museo Arqueológico, Etnológico e Histórico Vasco: (Pl. Miguel de Unamuno, 4, 48006 Bilbao. Tel.: 94 415 54 23). Fue inaugurado en 1921. Está situado en el Casco Viejo, cerca del Mercado de la Ribera y la Catedral. Está ubicado en un antiguo colegio e iglesia de los Jesuitas. Es de estilo barroco. Alberga todas las colecciones del País Vasco sobre arqueología, etnografía y de historia. Abarca del periodo, que va desde la prehistoria hasta nuestros días. También tiene salas, para exposiciones itinerantes y temporales.
  • Museo Marítimo Ría de Bilbao: (Muelle Ramón de la Sota, 1, Tel.: 902 131 000). Está situado justo enfrente del Palacio Euskalduna. Es de construcción reciente en vidrio y acero. Ocupa 27.000 m2., distribuidos en zona interior (exposiciones, mediateca, auditorio, tienda, cafetería, etc.) y en zona expositiva exterior, con los tres diques y el paseo en torno a ellos y a la Ría.

Edificios relevantes de Bilbao

  • Ayuntamiento: fue construido por el arquitecto Joaquín de Rucoba y fue terminado en 1892. Es de estilo neoclásico, con toques eclécticos, neobarrocos. A destacar: el Salón Arabe. Desde el puente del Ayuntamiento se cruza al margen izquierdo de la ría.
  • Palacio de la Diputación: fue inaugurado el 31 de Julio de 1900. Fue construido por Luis Aladrén. Es de estilo ecléctico. En su interior encontrará frescos de Anselmo Guinea. Destacan la escalinata y las vidrieras.
  • Palacio Euskalduna: ( Av. Abandolbarra, 4, Tel.: 94 403 50 00). Es el Palacio de Congresos y de la Música. Está situado en el margen izquierdo de la ría Nervión. Sus arquitectos fueron Federico Soriano y Dolores Palacios y fue inaugurado en Febrero de 1999. Fue construido en acero y vidrio. Ocupa una extensión de 25.000 m2. Sus instalaciones cuentan con las últimas tecnologías y ofrecen todas las posibilidades, para desarrollar su actividad musical y comercial. Cuenta con: 100 salas de reuniones, una sala principal, biblioteca, pequeño centro comercial, restaurante, tiendas,..
  • Teatro Arriaga: (Pl. de Arriga, 1, Tel.: 94 416 35 33). Fue construido por Joaquín de Rucoba a finales del siglo XIX. Es de estilo ecléctico, con cierto aire francés. Ofrece una variada programación durante todo el año: teatro, danza, música (ópera y conciertos). Está situado en el Parque del Arenal asomandose a la Plaza del Arenal.
  • Mercado de la Ribera: fue construido en 1929 por Pedro de Ispizua y Susunaga. Es de estilo ecléctico y tiene unas vidrieras muy bonitas. Destaca por la calidad de sus pescados y mariscos.
  • Palacio Foral de Vizcaya: (Gran Vía, 21). Fue construido a principio del siglo XX por Luís Aladrén. Tiene varios estilos: barroco, ecléctico. A destacar su decoración.
  • Palacio de Chávarri: (Pl. Federico de Moyua, 5). Es la Subdelegación del Gobierno de Vizcaya. Fue construido en el siglo XIX (año 1.894 ) por Atanasio de Anduiza y Uribarri , con reminiscencias modernistas e historicistas. Era la residencia de los hermanos Chávarri, ingenieros. A destacar su fachada compuesta de mármol en distintos colores.
  • Plaza del Arenal: es el centro neurálgico de la ciudad. Todos, jovenes y no tan jóvenes se dan cita en esta plaza a la que tienen mucho cariño o en el Parque del Arenal, que está justo al lado. Está situada en el Casco Viejo.
  • La Bolsa: antiguo Palacio de los Vargas y posible Bolsa medieval de Contratación de Mercaderes. Fue construida por Enrique Epalza en 1905.
  • Metro: se inauguró el 11/11/95. Ha sido construido por el arquitecto italiano Sir Norman Foster. Su diseño es de línea moderna, original, sencilla y eficaz, dado que la arquitectura y la ingeniería han quedado perfectamente integrados en el proyecto.
  • Aeropuerto: espectacular trabajo del arquitecto Santiago Calatrava. Está situado a 10 Km. de Bilbao en Liou.
  • Plaza de Toros de Vista Alegre: situada por la zona de Indautxu. Fue inaugurada en 1962 y construida por el arquitecto Luis Gana en estilo Neo-árabe. Tiene una capacidad de 15.000 personas.
  • La Alhóndiga o Centro Cultural de la Villa de Bilbao: construido por Ricardo de Bastida y Bilbao en 1909.
  • Casino: Gran Casino Nervión: (c/ Navarra, 1, Tel.: 94 424 00 07). Está situado en la planta baja del Edificio de la Sociedad Bilbaína.

Parques y Jardines de Bilbao

  • Parque del Arenal: está situado en el margen derecho de la ría. Se trata de un parque compuesto por robles, castaños, acacias y un tilo que es el símbolo de la ciudad. Es punto de encuentro para los bilbaínos.
  • Parque de Doña Casilda Iturrizar: se construyó entre 1912-1920. Es de estilo francés. Existen muchas variedades de >árboles, un estanque con patos, una pérgola en la que en verano ofrecen actuaciones musicales,. En la plaza de la pérgola hay una Fuente Cibernética moderna. Es el parque más grande de Bilbao. Hay varias estátuas de personajes relevantes de las artes y las letras, diseminados por los jardines.
  • Jardines de Albia: están situado en la zona del Ensanche. Son muy tranquilos, están rodeados de edificios modernos y elegantes y sirven de pulmón a los bilbaínos.

Compras en Bilbao

  • Casco viejo: se puede encontrar todo tipo de productos tradicionales, tales como: libros antiguos, comida artesanal y comida de calidad, calzado clásico, artesanía, dulces de reconocido prestigio y ropa moderna.

  • En el Ensanche: es la zona donde están ubicados los Grandes Almacenes, las tiendas de Anticuarios, las grandes firmas de moda tanto nacional como internacional, las sastrerías, las librerías...

  • Zona de Indautxu: tiendas exclusivas de moda nacional e internacional, las mejores joyerías, las franquicias de ropa juvenil y actual, tiendas de manualidades y bordados hechos a mano...

  • Mercadillos: hay dos, el de la Plaza Nueva los domingos y el de Bolueta. En el primero pueden encontrarse sellos, monedas, peces, pájaros, cromos...; en el de Bolueta: ropa, zapatos y CD's.

  Más información sobre Vizcaya
Sitios para visitar cerca de Vizcaya: Guía de Guipúzcoa, Guía de Cantábria, Guía de La Rioja, Guía de Burgos
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email