Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en León

Parques Naturales de León

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de León

Parque Nacional y Regional de los Picos de Europa en León:

está situado en el noroeste de la provincia, en el Macizo Central de León. Tiene una extensión de 12.6767 Ha. compartidas entre Asturias, Cantábria y Castilla-León.

En lo que concierne a la parte leonesa, tiene en sus demarcaciones el Macizo Occidental o del Cornión y el Macizo Central de los Urrieles. Sus picos más altos con más de 2.500 mts. todos ellos están: Torre Cerredo, El Llambrión, Torre Blanca y la Peña de Santa de Castines.

En lo se refiere a la parte regional de los Picos de Europa, están situados en la parte sur de la provincia, en los Valles fluviales de Porma y Esla. En esta vertiente regional se encuentran los picos de Mampobre y los picachos de Yordas y Gilbo. En sus zonas más altas y rocosas, representan formaciones del periodo glaciar kárstico.

Actividades: senderísmo, mountain biki, alpinismo, escalada, montañismo, pesca, rutas a caballo.
Su acceso
:
desde León se va a Villablino, por el Puerto de Leitariegos cogiendo la Ctra. AS-213
o por la AS-15 que cruza Degaña y salva el Puerto del Rañadoiro.

Su Clima
: de alta montaña con inviernos muy fríos (temperaturas bajo cero) y veranos templados. Suele hacer mucho viento. En los valles llueve mucho (1.500 mm.).
Su flora están formada por grandes bosques de: robles, hayas, tejos, acebos, castañas, abedules, arce, serbal, tuberas, pino silvestre...
Su fauna: es el reducto del oso pardo, de los lobos, cirvos, rebecos, corzos, urogallos y muchas otras aves.
Servicios: Oficina administrativa y Centro de interpretación, 24915-Posada de Valdeón, León.
Tel.: 987-740549. El parque ofrece: material divulgativo, visitas guiadas al parque, observación de fauna, itinerarios señalizados, adaptación para minusválidos y cochecitos de bebés (sólo en parte), paneles de interepretación, parking, WC. teléfonos, , teléfonos (en los pueblos cercanos), bar-restaurante
Visitas de Interés: dentro del Parque, puede hacerse la Ruta del Cares, por la que se va a los Valles de Valdeón y Sajambre llegando a los desfiladeros de los ríos Sella y Cares, hasta ver la impresionante Garganta del Cares o como la llaman algunos la Garganta Divina.







 
 



 





 

 





 
 


Espacio Natural de las Médulas

Está situado en la Comarca del Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y en el Valle del río Sil. Tienen una extensión de 1.115 Ha. Abarca las poblaciones de Orellán, Las Médulas y Balouta. Las Médulas es lo que queda de unas minas de oro, las más grandes que han existido, que construyeron y explotaron.

Villafranca del Bierzo, León

Las Médulas se formaron por la erosión de esos 300 m3. de tierra extraida por los romanos, para excavar su mina. Con el tiempo y la erosión, se han ido creando formas bonitas y una orografía especial. Se cree, que los romanos llegaron a extraer 800.000 kgrs. de oro, que mandaban a Roma.

A su vez está considerado Monumento Natural Protegido en el año 2002, Bien de Interés Cultural en el año 1996, en 1997 fue declaro Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y por último fue declarado "Espacio Cultural" en diciembre de 2008.

Actividades: senderísmo, mountain bike, rutas a caballo.
Su Acceso: por la Ctra. N-VI y en Ponferrada tomar la Ctra. N-536 a Carucedo
Su Flora: escobas, castaños, matorrales de brezo, nogales, sauces, rebollos, encinas, carquixa, álamo, aliso, alcornoque, jara.
Su Fauna: jabalis, lobos, conejos, azores, ginetas, gavillanes, paloma tocaz, lirón careto, perdices.
Servicios: Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas c/ General, Tel.: Tel: 619 258 355 - 987 420 708. Aula Arqueológica de Las Médulas Tel.: 987 422 848. El parque ofrece: visitas guiadas, material divulgativo, paneles de interepretación, maquetas, audiovisuales, alquiler de bicicletas, Rutas y circuitos establecidos para realizar a pie, a caballo y en coche.

Espacio Natural de las Hoces de Vegacervera:

Está situado al norte de León. Tiene una extensión de 5.260 Ha.. Abarca los municipios de Matallana, Vegacervera, Carmenes, Valdepiélago. Una vez ahí se puede visitar las Cuevas de Valporquero, formadas por la erosión que han formado durante varios kilómetros de galerias de rocas kársticas, donde se pueden ver estalactitas y estalagmitas. El Río Torío ha creado profundas gargantas en los cauces de los ríos entre las montañas, que son impresionantes de ver por su profundidad y su belleza.

foto

Su Flora: haya, robles, sauce, álamo, enebro rastrero.
Su Fauna: lagartos de varias especies, lobos, desmán de los pirineos, montícole, 2 insectos muy especiales: Cerambux cerdo y Geomalacus maculosus.
Visitas de Interés: Cuevas de Valporquero.

Espacio Natural de Sierra de Ancares:

Está situado al noroeste de la provincia de León y limita con Asturias y Lugo. Tiene una extensión de 56.786 Ha.. Abarca las poblaciones siguientes: Burbia, Moreda, Penoselo, San Martín de Moreda, Villar de Otero, Campo del Agua, Cela, Paradaseca, Porcarizas, Prado de Paradiña, Tejeira, Villar de Acero, Bárcena de Abadía, Fontoria, San Pedro de Paradela, Anllares del Sil, Anllarinos del Sil, Argayo del Sil, Sorbeda del Sil, Palacios del Sil, Corbón del Sil, Cuevas del Sil, Mataotero, Susañe del Sil, Tejedo del Sil, Valdeprado, Villarino del Sil, Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba, Llamas de Laciana, Rabanal de Abajo, Villager de Laciana, Peranzanes, Cariseda, Chano, Faro, Fresnedelo, Guimara, Trascanto, Candín, Balouta, Espinareda de Ancares, Lumeras, Pereda de Ancares, Sorbeira, Suárbol, Suertes, Tejedo de Ancares, Villarbón, Villasumil.

Sus picos tienen más de 1.500 mts. de altura, con zona glaciares de circos y lagunas.

Fue declarado Reserva regional de caza en 1966 y Reserva de la Biosfera en el año 2006.

Su Acceso: se entra por Favero.
Actividades: en la sierra puede hacerse senderísmo, cicloculturísmo, equitación, caza y pesca.
Su Fauna: lobo, nutria, oso pardo, pico mediano, urogallo cantábrico, halcón peregrino, águila culebrada.
Su Flora: arce, avellano, abedul, acebo, encina, cresta, arándano, aliso, cervunal, enebro, mostajo, pastizal, rastrero, serbal, tubera, roble albar.


Espacio Natural del Valle de San Emiliano

Está situado al norte de la provincia de León. Limita con Asturias, entre las comarcas de Luna y Bahía. Tiene una extensión: 55.200 Ha.. Es un valle rodeado de altas montañas y elevados picos, el más alto Peña Ubiña de 2.417 mts. Abarca los municipios de: Candamuela, Cospedal, Genestosa, La Mujua, Pinos, Riolago, Robledo de Babia, San Emiliano, Torrebarrio, Torrestío, Truébano, Villafeliz de Babia, Villargusán, Villasecino, Abelgas de Luna, Aralla de Luna, Caldas de Luna, Pobladura de Luna, Rabanal de Luna, Robledo de Caldas, Sena de Luna, La Vega de Robledo, Irede de Luna, Mallo de Luna, Cabrillanes, La Cueta, Huergas de Babia, La Riera, San Félix de Arce, Torre de Babia.

En las zonas de alta montaña se encuentran zonas morfológicas kársticas o de tipo glaciar con morrenas, circos, hornos, valles con formaciones carbonatadas de dolinas y uvalares.

Es bonito el contraste que existe entre los verdes valles por los que pasan grandes y profundos ríos, con los impresionantes desfiladeros y al fondo sus altas montañas nevadas. También se encuentran lagunas de tipo glaciar como: la Laguna Grande de Balhía y la Laguna de las Verdes.

Actividades: el esquí, el senderismo, el ciclismo, montañismo, escalada, la caza, la pesca y la equitación.
Su Acceso: hay que ir hasta el Embalse de los Barrios de Luna, cogiendo la Ctra. A-66, luego hay que coger la C-623 y desviarse por las locales LE-481, LE-482 y LE-483 que recorren el valle.
Su Flora: roble, rebollo, haya, abedul, melojo, roble albar, carbayo, sabina.
Su Fauna: rebeco, ciervo, corzo, jabalí, nutria, lobo, oso pardo, rallidos, urogallo, águila real, anátidas, alimoche, ardeidas, buitre leonado.
Visitas de Interés: conjunto amurallado de Riolago de Babia, especialmente su Palacio de los Quiñones de estilo renacentista. Dentro de este Espacio Natural puede visitar:

Hoz de las Palomas: es una garganta producida el río Sil y situada en Laciana.

Calzada del Torrestío: de la antesala del valle sale la calzada romana llamada Puerto de Mesa, que construyeron los romanos para transportar el oro y con ella se puede atravesar la Cordillera Cantábrica.

Camino Real de Mesta: cañada transhumante, que conecta Torrestío en León con el Grado en Asturias y a su vez con Extremadura.

Monumento Natural de Lago de Baña

Está situado al suroeste de León, en la cara norte de la Sierra de Cabrera, en su confluencia con la Sierra de Mina. Fue declarado como tal en 1990. Tiene una extensión de 731 Ha..

El lago está rodeado por un circo glaciar y de grandes montañas nevadas, donde se encuentran picos de más de 2.000 mts.. (Peña Trevinca, Peña Surbia). Se pueden visitar las fuentes del río Cabrera. En lo alto del lago está situada la aldea de La Baña, conocida por sus casas típicas de la región. Destaca una morrena y sus cascadas.

Actividades: senderísmo, mountain bike, pesca.
Su Fauna: lobo, jabalí, corzo, liebre, conejo, nutria, ratón común, perdíz, águila culebrera, águila perdiguera, águila real, azor, culebra bastada, lagartijas, truchas comunes y de alta montaña, víboras, zorro.
Su Flora: abedul, acebo, brezales, arandanos, brezo, ericta, genista falcata, helecho, rebollo, retama, serbal.
Visitas de Interés: Cascada de La Fervienza y la comarca de Sanabria.

Monumento Natural de Lago de Truchillos

Está situado en el Valle del Eria, en la Sierra de Cabrera, al sur de la provincia de León. Tiene una extensión de 1.066 Ha.. El pico más alto es: Vizcodillo de 2.122 mts.. y está situado en la Sierra de Cabrera. El lago es de tipo glaciar y kárstico. Fue declarado Monumento Natural en 1990.

Puebla de Lillo, León

El Lago es cabeza de glaciar y las paredes del valle son las morreras producidas por el glaciar. Paisaje es de origen glaciar compuesto por circos, lagunas, valles en artesa y morrenas. Po dicho motivo se pueden encontrar piedras como la pizarra, la cuarcita o el gneis.

Actividades: senderismo y cicloculturismo.
Su Fauna: lobo, zorro, corzo, jabali, desmán del Pirineo, lobo, conejo, nutria, gato montés, gaduña, buhú, comadreja, águila culebrera, águila perdicera, águila real, halcón, azor, ratonero común, perdiz, codorniz, rana de San Antonio, sapo corredor, gorrión, trucha, lagartijas, lagartos, culebras,...
Su Flora:roble rebollo, bosques de abedules, de acebos, de serbales, tejos, matorrales, brezo, retama, enebro rastrero, boj, manzano, orquídeas, retama.
Visitas de Interés: ruta establecida del lago Truchillas.

Reserva Regional de Caza de Mampodre

Está situado al norte de León. Abarca los municipios de: Valdelugueros, Puebla de Lillo, Macaña. Tiene una extensión de 29.238 Ha.. Entre septienbre y octubre se hacen Berreas de Ciervos.

Su Flora: abedul, arce, avellano, cornejo, roble, rebollo, sabinas, enebro rastrero, atiguste.
Su Fauna: águila calzada, águila culebrera, armiño, azor, carbonero, garduña, jabalí, gineta, lagartijas, lagartos, liebre, lobo, marta, milano, oso pardo, nutria, rebeco, salmón, trucha, víbora.
Visitas de Interés: dentro de la Reserva se puede visitar:

Pinar de Lillo: bosque autóctono de pinos abedules y hayas. Se tiene que solicitar permiso previo al Tel.: 987 296 172, Sr. Miguel Rey (Director Paruqe de los Picos).

Bosque de Pardomino o como lo llaman algunos, el Monte de los 365 valles. Está situado cerca del Embalse de Porma.


  Más información sobre León
Sitios para visitar cerca de León: Guía de Asturias, Guía de Orense, Guía de Lugo, Guía de Zamora, Guía de Valladolid, Guía de Zamora, Guía de Palencia, Guía de Cantabria.
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email