Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Albacete

Parques Naturales de Albacete

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Albacete:

Albacete, posee una riqueza de paisajes en gran medida desconocida por todos. Sus extensas llanuras, su gran

numero de lagos, sus humedales y grandes praderas bañadas por caudalosos ríos, que convierten el paisaje en una amalgama de campos de trigo, campos de cebada, campos de ajos, monte bajo, cuajados de diferentes tipos de flores silvestres, que florecen en primavera (amapolas, manzanilla, margaritas, gamón, etc.). Por otro lado, en la parte sur y este de la provincia se encuentran situadas las altas montañas, con sus nacimientos de ríos y sus barrancos y desfiladeros. Es una provincia muy bonita, que merece la pena conocer.







 
 



 





 

 







El otoño es impresionante. En otoño en cambio, sus campos y montes se cubren de hojas caídas y tiñen el paisaje de tonos ocres y rojizos. Es el momento de las lluvias, de recoger setas. Las setas más habituales de la región son: setas de cardo, chopo y los níscalos. Existe mucha tradición de recogerlas y su gastronomía es reflejo de ello.

Parque Natural de Calares del Río Mundo y de la Sima

Tiene una extensión de 19.192 hectáreas. Fue declarado como tal en el 5 de Mayo del 2005. Se caracteriza por sus formaciones kársticas. Está situado en la Comarca de la Sierra de Segura. Comprende los municipios de:Cotillas, P.N. Calares de Río Mundo, AlbaceteMolinicos, Riópar, Vianos, Villaverde del Guadalimar y Yeste.

Tiene una paisaje muy bonito e incluye parajes tales como: Calar del Mundo, Calar de En Medio, Chorros del Mundo, Poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima. Sólo en Yeste se encuentran varias microreservas: Microreserva de Peñas Coloradas, Microreserva de Cerro de Rala, Microreserva de la Cuerda de la Melera, Microreserva de Monte Ardal y Tinjarra.

Posee una gran variedad de formaciones kársticas. Tiene 960 dolinas. Existe también un endokarst en " la Cueva de los Chorros», con más de 85 cavidades exploradas y una cueva que lleva ese nombre. Allí está situado el nacimiento del río Mundo, lugar muy visitado durante todo el año. Forma una cascada de más de 100 mts. de altura. Los espeleólogos pueden explorar: el Calar del Mundo (que es una plataforma Kárstica de unos 15 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho), en el Calar de la Sima y la Cueva de los Chorros (que está situada cerca de Riopar). En 1987 se creó la Zona de Protección Especial Nacimiento del Río Mundo y Cañada de los Mojones, en clavada dentro de este parque y que está situada entre los municipios de Riopar, Vianos y el Coto de la Mina. En esta zona es donde está situao los Chorros del Mundo y la Cañada de los Mojones. Sólo desde aquí se llega al Lago de las Truchas, está muy escondido y camuflado por la vegetación. Como indica su nombre hay muchas truchas.

Sus accesos: desde Albacete Ctra.N-322 hasta Alcaraz y se coge la Ctra. de Alcaraz hasta Riopar y allí se coge la Ctra. de Elche de la Sierra hasta Yeste.
Actividades: espeleología, senderismo. Se puede hacer la Ruta de la Sierra de Alcaráz: Albacete, Alcaráz, Reolid, Salobre, Ríopar, Nacimiento del río Mundo, Mesones, Molinicos, Elche de la Sierra, Lietor, Royo Odrea, Ayna, Bogarra, Paterna del Madera, Vianos. Están preparando la Vida Verde de la Sierra de Alcaráz.
Su Clima: disfruta de unos Veranos no demasiado calurosos y muy agradables e inviernos fríos.
Su Flora: existen más de 35 especies protegidas. Berberis, Pingícula mundi, Arenaria, Pino laricio, Pino Rodeno, Tejo, Rebollo, Quejigo, Encina, Arce, Pino Carrasco, Fresno, Sauce, Matorral almohadillado espinoso
Su Fauna: Rapaces rupícolas, cabras, ciervos, lagartijas de Valverde. Águila real, Águila perdicera, Búho real, Halcón peregrino, Buitre leonado, Cabra montesa, Ciervo, muflón, Jabalí, Ardilla, truchas. Como insectos destacan: la mariposa Graellsia isabellae, el odonato Coenagrion mercuriale y un lepidoptero el Euphydryas aurinia.
Visitas de Interés: Centro de Información del Nacimiento del Río Mundo. Riópar. (Tel.: 967435 230).
Servicios: Este parque no tiene casi servicios. Están creando un observatorio para aves, itinerarios señalizados, están creando material divulgativo y están planificando las visitas guiadas, así como los paneles divulgativos. LO que si que tiene el parque es un parking, fuentes, WC, refugios y teléfonos públicos.

Parque Natural de las Hoces del Río Cabriel

Tiene una extensión total de de 31.446 Has.. En lo que respecta a la provincia de Albacete, tiene una extensión de 1.662 Has., de las cuales el 95% del territorio pertenecen al municipio de Minglanilla. Está situada concretamente en la Comarca de La Manchuela. Pero en realidad abarca las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia. fotoFue declarado como tal en el año 1995. En el año 2005 también Zona de Especial ón para las aves ZEPA.

Está lindando con Cuenca y están separados por el río Cabriel. Comprende la comarca de La Plana de Utiel-Requena. Abarca los municipios de: Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. El parque está situado en el margen izquierdo del río Cabriel. Su suelo está formado por rocas calizas y dolomíticas del cretácico superior. Por efecto de la erosión del curso del río se ha producido un barranco muy abrupto y escarpado. Destaca una pared vertical, a la que llaman de los cuchillos por sus crestas puntiagudas. El paisaje formado en su conjunto por las rocas y la vegetación es maravilloso. El río Cabriel (afluente del Júcar), el cual la atraviesa erosionando la tierra y las rocas formando hoces, barrancos, picachos, cuchillos y crespones puntiagudos. Es un paisaje espectacular. Su vegetación es muy variada, ya que encontramos desde la típica de los roquedos, pasando por los bosques de ribera que persiguen el curso del río Cabriel y hasta los bosques típicos mediterráneos. Son muy bonitos El Valle de la Fonseca y los Cuchillos.

Su fauna ha estado bien preservada gracias a la inaccesibilidad del terreno. Tiene una fauna típica ibérica.

Sus accesos: Desde Madrid coger la Ctra.N-III dirección Valencia hasta Minglanilla(Cuenca). Allí hay que coger el desvío y seguir por la antigua Ctra.N- III unos 5'3 Km. dirección al embalse de Contreras. Hay que cruzar la actual autovía A-3 y desviarse por carretera local que lleva por la derecha a la Reserva de las Hoces del Cabriel.
Otra opción es: A-3 Madrid-Valencia hay que salir en la Venta del Moro o Villagordo de Cabriel. Si se quiere ir directamente a la Reserva de las Hoces del Cabriel y ver los Cuchillos, ir por A3 en Villargordo del Gabriel coger la Ctra. N-III dirección Madrid, hasta la Reserva.
Su Clima:
es mediterráneo con influencia continental, debido a la altitud de sus montañas, lo que produce variedad de temperaturas e influye en su ecosistema.
Su Flora: por la parte de Albacete: pinos, coscojas, lentiscos, romero, tomillo, sauces, álamos, fresnos, tarays, juncos y madreselvas. Por la parte Valenciana: roble valenciano, pino blanco, chopos de ribera, sauces de ribera, tamarits, el lentisco, madroño, boj, romero y sabina albar.
Su Fauna: por la parte de Albacete: tejones, zorros, jabalíes, ardillas, ginetas y gatos monteses, nutrias, águilas reales y culebreras, milanos, azores, halcones peregrinos y el búho real. Por la parte Valenciana: el águila real, águila perdiguera, el búho chico, nutria de río, el cangrejo común europeo y la madrilla del Júcar.
Actividades: senderismo. Visita al El Valle de la Fonseca y los Cuchillos.
Visitas de Interés: Centro de Interpretación Fuente del Recreo (Tel.: 96 917 83 00), tiene una senda interpretativa de 3 Km.. En La Hoz de San Vicente, pinturas rupestres de la Edad del Hierro. Representan escenas de caza. Existen varios yacimientos prehistóricos del paleolítico como son: el puente de Vadocañas. Centro de Recepción de Visitantes en la Venta del Moro, C/ Cruces, 43 (Tel.: 962 185 001). Se pueden concertar visitas guiadas, pero está gestionado por la Junta de Castilla-La Mancha.

IMPORTANTISIMO: es obligatorio reservar la visita previamente a la Reserva Natural de las Hoces. Llamar con antelación suficiente al Telf. 969178300 de la Consejería de Medio Ambiente de Cuenca.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Abarca una extensión de 3.772 Has.. Está compartido entre Albacete y Ciudad Real. Está situado exactamente en la Comarca del Campo de Montiel. Es el humedal más importante de Castilla La Mancha. Fue declarado comLa Laguna de Ruidera, Albaceteo tal el 11 de Junio de 1.979. Consiste en 15 lagunas que se encadenan unas con otras, separadas por paredes naturales y por cascadas. Forman un paisaje espectacular y maravilloso. Tienen una longitud de 25 Km. Empieza en el nacimiento del río Guadiana, llamado Guadiana alto hasta llegar el embalse de Peñarroya.

Se trata de un terreno, cuyo origen es de la época mesozoica: arcillas y margas yesíferas del Triásico y dolomías del Jurásico Inferior. Su vegetación es la típica mediterránea y también la propia de la Meseta.

Comprende el municipio de la Ossa de Montiel en la provincia de Albacete, Y en la provincia de Ciudad Real abarca los municipios siguientes: Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ruidera. Este parque tiene parajes hermosísimos. Las Lagunas son : Colgada, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Batana, Salvadora, Sto.Morcillo, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla, Cenagosa y Blanca.

Sus accesos: se coge en Albacete la Ctra. N-430 hasta Ruidera, sino también se puede acceder por Ossa de Montiel. Por la AB/CR- 650 y la 151.
Servicios: itinerarios señalizados, visitas guiadas al parque (organizadas con antelación), dispone de material divulgativo y paneles interpretativos.
Su Flora: chopos, álamos blancos, olmos, encina, sabinas, enebros y matorral de aliagas, coscojares, retamas, romeros, espliegos. carrizales, juncos.
Su Fauna: ánades reales, patos colorados, somormujos, porrón moñudo, gaviotas, aguilucho lagunero, avutardas, calamónes, perdices, codornices, tórtolas, tejones, nutrias, conejos, liebres, zorros, gatos Montes, Topillos de Cabrera, murciélagos. Peces como: pardilla, Boga, carpa, barbo, blacbás. Réptiles: ranitas de San Antonio, Galápagos Leprosos, lagartos ocelados
Actividades: senderísmo. Puede hacerse la Ruta de las Lagunas de Ruidera y Campos de Montiel, que pasa por: Albacete Barrax, Munera, Ossa de Montiel, Lagunas de MUnera, Castillo de Rochafrida, Ermita de San Pedro, cueva de Montesinos, El Bonillo, El Ballestero, Lezuza y Balazote.
Visitas de Interés: Centro de Interpretación Fuente del Recreo, tiene una senda interpretativa de 3 Km.. En La Hoz de San Vicente, pinturas rupestres de la Edad del Hierro. Representan escenas de caza. Castillo en el embalse de Peñarroya (Argamasilla de Alba) . Se puede visitar el Castillo de Rochafrida, (Ossa de Montiel) y Cueva

Reserva Natural de la Sierra de Cabras

Fue declarada como tal el 29 de Marzo del 2005. Tiene una extensión de 4.173 Ha.. Está situada al sudoeste de Albacete, en el municipio de Nerpio. Forman parte de las Sierras Béticas. Está situada en la Sierra del río que lo atraviesa.

Sus orígenes están en el del Mesozoico y son de muchos interés geológico, porque gracias a su estado de conservación se puede apreciar los grados evolutivos, que han sufrido estas tierras desde el Mesozoico hasta la era actual.

Sus accesos: desde Albacete se coge la A-30 hasta Nerpio y allí se busca la entrada a la reserva.
Su Flora: 30 especies amenazadas en peligro de extinción y protegidas por la Comunidad de Castilla La mancha.
Su Fauna: Halcones Peregrinos, Águilas Reales, Buitres Leonados, Búhos Reales, Cabras montesas, Zorros, Jabalíes, Culebras de escalera, Lagartos Ocelano,...
Actividades: puede hacerse la Ruta de la Sierra del Segura: Elche de la Sierra, Férez, Socovos, Letur, Nerpio, Yeste, Valle de Tús, Valle del río Segura.


Reserva Natural de la Sierra de Pétrola

Tiene una extensión de 1.413 Has. y fue declarado como tal en 13-09-2005. Abarca los municipios de Pétrola y Chinchilla de Montearagón, situados en la Comarca del Corredor de Almansa.

La calidad salina de las aguas de la laguna favorecen la calidad de la flora y de la fauna. Las plantas más interesante se encuentran alrededor de la laguna.

Sus accesos: desde Albacete se coge la A-31 hasta Chinchilla de Monte Aragón y de allí se coge la comarcal hasta Pétrola.
Su Flora: Limonium thiniense, Lamprothamniun papulosum y formaciones de Ruppia drepanensis.

 

Parques Naturales
Su Fauna: Halcones peregrinos, patos colorados, aguiluchos lagunero, ánades azulones, Flamencos, Cigüeñuelas, Garzas Reales, Garcetas Comunes, Gatos monteses, Tejones, Galápagos leprosos, Culebras de herraduras.

Reserva Natural de la Laguna de los Ojos de Villaverde

Tiene una extensión de 360,42 Has. y fue declarado como tal el 25 de Abril de 2006. Esta laguna es de origen kárstico y recibe el agua del arroyo de Pontezuelas y a través des manantiales subterráneos. Está situada en el termino municipal de El Ballestero, que a su vez está situada en la Comarca de Sacam-Tierras de Parques Naturales AlbaceteMontiel.

Esta reserva es de un gran interés biológico, ya que un montón de aves nidifican alrededor de la laguna. Es un buen observatorio de aves, para los ornitólogos. Lo que llama la atención, es la gran cantidad de carrizos rodeando la laguna, lo que imposibilita el acceso a ella. A su alrededor existe un gran sabinar, que la rodea. Es el más grande de la provincia de Albacete.

Sus accesos: desde Albacete se coge la Ctra. A-32 hasta El Ballestero y allí la Ctra. Comarcal hasta Pontezuelas.
Su Flora: carrizos, masegar, carófitos, sabinas
Su Fauna: la Garza Real, el águila perdicera, el águila real, el aguilucho lagunero, el aguilucho pálido, el azor, el halcón peregrino,el milano real,
Actividades: avistamiento de aves
Visitas de Interés: observatorio de aves.

Microreserva de la Laguna de Alborajo

Fue declarada como tal el 19 de Diciembre del 2000. Tiene una extensión de 11 Has. y está situada en el municipio de Tobarra, en la Comarca de los Campos de Hellín. La laguna es de origen kárstico. La importancia de este humedal reside en su flora, ya que existe una población de Helicantherrium polygonoides, que está en peligro de extinción.

Su Acceso: desde Albacete se coge la A-30 hasta Tobarra y allí las indicaciones hasta la Laguna de Alboraj.
Su Flora
: Helicantherrium polygonoides, Senecio auricula, Microcnemum coralloides,
Su Fauna: Galápagso leprosos, Chotacabras pardos, Águilas culebreras, Gavilanes, Patos colorados, Carriceros comunes o Carriceros tordales, Críalos.

Monumento Natural de la Laguna del Arquillo

Fue declarada como tal el 19 de Diciembre de 2000. Tiene una extensión de 522 Has.. Se trata de una laguna de tipo kárstico con una superficie periférica de 3.757 Has.. Está situada en los municipios de Masegoso, El Robledo y Peñascosa, en la comarca de Sacam-Tierras de Montiel. Está rodeada de bosques. La fauna de esta Laguna es muy variada con mamíferos carnivos.

Sus accesos: desde Albacete se coge la A-32, que pasa por Masegoso y Peñascosa.
Su Flora: encinas, sabinas, plantas acuáticas y espigas de agua.
Su Fauna: tejones, Nutrias, Garduñas, Ginetas, Turones, Gatos Monteses, Pollas de agua, Rascones, Ánades Reales, Garzas Reales, Zampullines Chicos, Cormoranes Grandes, ranitas de San Antonio, Galápagos Leprosos.
Actividades: observación de aves, senderísmo.

Monumento Natural del Pintón Calcáreo de Cancárix

Tiene una extensión de 613 Has. y fue declarado como tal el 3 de Noviembre de 1998. Está situado en Cancárix, cerca de Hellín, que pertenece a la Comarca de Campos de Hellín.

Parques Naturales

Lo que más llama la atención es la chimenea volcánica de tipo lopolito, que quedó expuesta a la vista de todos por la erosión. Existen gran cantidad de pájaros rupícolas, que nidifican en las rocas. Es un lugar ideal, para el estudio medioambiental.

Sus accesos: desde Albacete se coge la A-30 y después de Hellín se llega a Cancárix.
Su Clima: clima árido.
Su Flora: especies amenazadas
Su Fauna: aves rupícolas, reptiles.
Actividades: observación de aves, senderísmo.

Microreserva de las Salinas de la Pinilla

Fueron declaradas como tales el 04-01-2005. Están situadas a 2 Km. de El Bonillo. Abarcan los municipios de Alcaraz y El Bonillo, que están situados en la Comarca de Sacam-Tierras de Montiel. Llegaron a ser unas salinas muy importantes hace más de 600 años, ya que son su sal se abatecía toda la provincia de Albacete y gran parte de la Península Ibérica.

Sus accesos:desde Albacete se coge la Ctra. N-430 hasta Munera y de allí a El Bonillo.
Su Clima: clima árido.
Su Flora: plantas halófilas, praderas sumergidas en las salinas, caráceas, briófitos, fanerógamas acuáticas, pastizales, albardinales y almarjales, Limonium pinillense y la Althenia orientalis (acuática halófila).
Su Fauna: aves rupícolas, reptiles.
Actividades: observación de aves, senderísmo.

Microreserva del Estrecho de Hocino

Tiene una extensión de 108,77 Ha. y fue declarada como tal el 23 de Diciembre de 2003. En los Cerros de Hocino, el río Salobre ha formado un desfiladero, donde crecen plantas endémicas y animales raros. Están situados en la Sierra de Alcaraz, cerca de Alcaraz, Riopar y Salobre.

El Estrecho de Hocino está considerado por los expertos un monte isla o inselberg, formado por materiales de carácter ácido del Paleozoico, que se encuentran rodeados por materiales Mesozoicos.
Las orillas del río Salobre están rodeadas de bosques de ribera, con sauces y álamos.

Sus accesos:desde Albacete se coge la Ctra. N-322 se llega a Alcaraz y allí al Estrecho de Hocino.
Su Flora: sauces, álamos, coscojar con enebro, roquedos, canchales cuarcíticos, Coincya rupestris (crucífera endémica),
Su Fauna: sapo partero bético (especie endémica del Sistema Bético), collalbas negras.
Visitas de interés: se puede hacer la Ruta Verde de la Sierra de Alcaraz (parte del El Robledo, Raolid, Estrecho de la Molata, la Microreserva de la Molata y los Batanes, visita a Alcaraz monumental, Riopar, Salobre, El Estrecho de Hocino (Microreserva), Bienservida, El Calar del Mundo). Se puede visitar: el Pico del Aguila, La Charca, Mohedas, La Herrería.

Microreserva de la Molata y los Batanes

Está situada al sur de la meseta con la Cordillera Bética. Tiene una extensión de 589 Has. y fue declarada como tal el 18 de Marzo del 2003. Abarca los municipios de: de Alcaraz, Peñascosa y Vianos. Está situada en la Sierra de Alcaraz, en la Comarca de Sacam-Sierra de Alcaraz. Su orografía es muy accidentada con barrancos, montes, riachuelos, el río Alcaraz que la atraviesa,...Tiene barrancos conocidos como: barranco de los ríos El Escorial y de La Mesta.
Esta microreserva es de un gran valor biológico y biogeográfico, ya que se puede apreciar las distintas etapas geológicas, por las que ha pasado.

Existen especies endémicas de la región como el Coincya rupestris, el Pinguicula mundí, Sarcocapnos baetica, Salvia blancoana, anarrhinum laxiflorum.

Sus accesos: por Alcaraz o Vianos por la Ctra. N-322 desde Albacete y a Peñascosa desde Albacete por Ctra.A-32.
Su Flora: Coincya rupestris, Pinguicula mundí, Sarcocapnos baetica, Salvia blancoana y anarrhinum laxiflorum (endemismos), encinares-quejigares, avellanares higrófilo, encinares, roquedos.
Su Fauna: cangrejos autóctonos, turones, gatos monteses, Águila perdicera, Mirlos, Búhos Reales, chovas piquirrojas, lagartijas de Valverde, Salamandras, Sapos Parteros Bético.
Actividades: se puede hacer la Ruta de la Sierra de Alcaráz: Albacete, Alcaráz, Reolid, Salobre, Ríopar, Nacimiento del río Mundo, Mesones, Molinicos, Elche de la Sierra, Lietor, Royo Odrea, Ayna, Bogarra, Paterna del Madera, Vianos. Vida Verde de la Sierra de Alcaráz. Se puede practicar: senderísmo en BTT o a caballo.

Microreserva de los Arenales de Caudete

Está situada al sudoeste del municipio de Caudete, en la Sierra de Cuchillos. Está enclavada en la Comarca del Corredor de Almansa. Tiene una superficie de 125,04 ha. y fue declarada Microrreserva el 28/12/04. Se trata de unos depósitos de arenas de origen eólico, parecidos a los sistemas dunares costeros, con una vegetación típica de las dunas. Así pues su floral calificada como de sabulícola, es más típica del levante español, que de los paisajes manchegos.

Sus accesos:antigua carretera de Montealegre y luego por un camino rural de tierra.
Su Clima: clima árido.
Su Flora: matorrales Sideritido chamaedryfoliae-Teucrietum dunensis, Teucrium dunense, Sideritis chamaedrifolia, Helianthemun guerrae, Ononis ramosissima, Pseudorlaya pumila, Scrophularia canina subsp. Bicilor y Fumana hispidula.
Su Fauna: zorros, topos, liebres, conejos de campo, aves, arácnidos, lagartijas colirrojas.

  Más información sobre Albacete
Sitios para visitar cerca de Albacete: Guía de Jaén | Guía de Granada | Guía de Murcia | Guía de Alicante | Guía de Valencia | Guía de Cuenca | Guía de Toledo
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email