Guía de Toledo

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Toledo?

Toledo es una de las capitales españolas consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y mantiene ese ambiente y encanto, que caracteriza a las capitales Europeas. Toledo es un lugar mágico, probablemente uno de las ciudades más espectaculares del mundo. Los edificios y sus estrechas calles mantienen y emanan los cientos de años de historia, que se encierran en sus viejos muros y el río Tajo recorre la ciudad añadiéndole un encanto más, si cabe.

Toledo






 






En su itinerario de viaje, seguro que está incluido un día para visitar Toledo. En todas las agencias de viajes de Madrid se presenta como un paquete tanto para los turistas extranjeros como españoles. Si quiere ahorrarse el agobio, le aconsejamos, que lo visite a mitad de semana y durante los meses de temporada baja. La ciudad tiene costumbre de recibir a los turistas y tiene una amplia gama de hoteles y restaurantes, para acomodar a los turistas. También tiene una gran cantidad de tiendas de souvenirs, que se instalan fuera en las aceras, para una mayor facilidad de atraer a los posibles compradores.

La provincia de Toledo ofrece al visitante un montón de posibilidades y de elección. El clima es extremo, hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano. La economía local ofrece productos de alta calidad: vinos, productos lácteos y embutidos hechos artesanalmente. Algunas zonas de Toledo son famosas por su cerámica, otras por sus muebles y sus encajes y puntillas. Toledo también es conocido por otro tipo de productos como son las armas blancas: puñales, espadas,...

Toledo está muy bien comunicado tanto por su red de carreteras como por tren y por aire. Está situado a 45 min. de Madrid capital. El Aeropuerto más cercano es Madrid Barajas (Tel.: 91 305 83 43), que está sólo a 50 minutos de TOledo (M-40 dirección A-42 (Autovía de Toledo). Por Tren: AVE de Renfe sale de la estación de Atocha de Madrid, se tarda 25 minutos. Además de otros de cercanías. Tiene su red de autobuses, que cubren todo el panorama español. Estación Autobúses de Toledo Tel.: 925 223 641 y de Autobúses Atocha Tel.: 915 272 961. Por carretera: desde Madrid M-40 dirección A-42 (Autovía de Toledo); desde Talavera de la Reina, Cáceres y Portugal por A-5 Autovía del Suroeste; desde Andalucía por A-4: Autovía del Sur; desde Cuenca, Albacete y Co. Valenciana por N-400: Autovía Madrid-Valencia; desde ciudad Real por la CM-42 Autovía de los Viñedos; des Ávila, Salamanca y Valladolid por la N-403: Carretera Toledo-Ávila.

La ciudad de Toledo

A lo largo del siglo XIII, Toledo se convirtió en uno de los pocos lugares en España donde convivían y se toleraban sin problemas moros, cristianos y judíos (quizá no tan idílicamente como la historia nos quiere hacer creer) y esta singular combinación de estilos y culturas resultante de este periodo toledano de la historia, le confiere unas características únicas. Los visitantes pueden todavía contemplar los restos de las iglesias, sinagogas y mezquitas construidas durante ese periodo.

Toledo se convirtió en una ciudad fortificada durante la ocupación romana. Su situación y el recorrido que hace el río Tajo rodeando la ciudad, la hacían una fortaleza inexpugnable. Desde ese momento Toledo se convirtió en el centro político, económico y cultural más importante de España. Los visigodos nombraron a Toledo su capital y también fue importante durante el periodo de ocupación musulmana. Cuando el ejército español reconquistó Toledo para los cristianos, Toledo se convirtió en la residencia oficial de los reyes castellanos, hasta el siglo XVI.

Cosas que hacer y visitar en Toledo

La mejor manera de visitar Toledo es aparcando el coche fuera del recinto amurallado de la ciudad (hay muchas señales que les indican donde están situados los parking), consigan un mapa en la Oficina de Información y Turismo, que está situada al otro lado de la Puerta de Bisagra y entre a la ciudad a través de esta puerta tan majestuosa. Es posible visitar toda la ciudad amurallada a pie y también es posible visitar lo más importante sólo en un día. Si disponen de más de un día, dense primero un paseo por la ciudad, tómenle el pulso y sientan el mensaje escrito en sus muros y sus casas. Déjense trasladar un poco en el tiempo, antes de empezar la visita. Es más fácil si primero se familiariza un poco con los nombres y se sitúan.

Monumentos históricos de Toledo

Alcázar: este Castillo fuera de serie es el monumento de Toledo más emblemático y fue usado como fortaleza por los romanos, visigodos, árabes y cristianos. El rey Alfonso VI construyó su residencia aquí y algunos de los arquitectos y artistas más prestigiosos del momento participaron en la construcción de este Palacio Real. Fue destruido en el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión. Fue reconstruido y años más tarde se quemó y volvió a reconstruirse otra vez. La última vez que quedó destruido fue durante la Guerra Civil española y no se reparó hasta unosaños después.

Catedral de Toledo Catedral de Toledo: fue fundada en el siglo I por San Eugenio, el primer Obispo que tuvo Toledo. Durante la ocupación musulmana, los árabes la convirtieron en una mezquita. En el siglo XI el rey Alfonso VI la volvió ha convertir en una catedral. Luego en el siglo XIII fue destruida y reconstruida más tarde en el estilo gótico, que nosotros conocemos y que ha perdurado hasta nuestros días.

Monasterio de San Juan de los Reyes: es un Monasterio del siglo XV, de estilo gótico y fue construido por orden y bajo el reinado de los Reyes Católicos.

Monasterio Cisterciense de Santo Domingo de Silos: se trata de un Monasterio del siglo XVI, que está decorado con pinturas de El Greco, quien está enterrado aquí. Este pintor español fue el que pintó la iglesia de este monasterio. Los monjes que viven en el allí elaboran y venden galletas y dulces hechos por ellos mismos a mano.

Toledo Puerta Bisagra: es la puerta principal de entrada a la antigua ciudad de Toledo. Lo que parece ser una inmensa piedra, resultan ser dos: la antigua puerta fue construida durante el periodo de ocupación musulmana de Toledo en el siglo 6 al 7 y la nueva puerta, la cual se sobrepone a la original, fue construida en el siglo XVI. Por aquí es la mejor manera de empezar la visita a la ciudad. Aquí es donde está el parking muy amplio donde pueden dejar su coche sin problemas y una Oficina de Información y Turismo, donde pueden conseguir un plano de la ciudad e informarse de todo.

Sinagoga de El Tránsito: fue construida en el siglo XIII. Tiene un museo en el interior que describe la vida que llevaban los judíos en la ciudad, su historia y la influencia que la cultura judía ha tenido en los acontecimientos y el cultura de la ciudad.

Sinagoga de Santa María la Blanca: actualmente esta sinagoga se ha convertido en un museo, que alberga cerámica y objetos de madera interesantes.

Taller del Moro: fue construido en el siglo XIV por los judíos y cuando los expulsaron de Toledo, fue convertido en una iglesia. Todavía se pueden ver escritos hebreos en sus paredes.

Museos de Toledo

Museo de El Greco: el famoso pintor El Greco vivió en esta casa, la cual actualmente es un impresionante museo, que alberga sus obras.

Museo de Arte Contemporáneo: está situado en la Casa de las Cadenas, un interesante edificio del siglo XVI convertido en una buena galería de arte, especializada en obras de arte del siglo XX.

Museo de la Santa Cruz: está situado en un antiguo hospital del siglo XVI, restaurado y reformado, para albergar este museo. Tiene un patio con una escalera, que son encantadores. En él están expuestas obras de arte, tapices y objetos arqueológicos encontrados en diversas excavaciones.

Museo de la Fundación Duque de Lerma: se le conoce también por el nombre de Hospital de Tavera, porque está situado en un antiguo hospital del año 1541, que el Cardenal Tavera hizo construir en estilo renacimiento castellano. La Duquesa de Lerma, que vivía en su Palacio situado dentro del recinto del hospital, lo hizo restaurar y remodelar. Hay que destacar: el mausoleo del Cardenal Tavera situado en la Iglesia, bajo la cúpula y realizado por el escultor Alonso Berruguete; un patio precioso, que está dividido en dos por un paso cubierto y elevado; todas las pinturas de El Greco, que decoraban el Palacio de los Duques de Lerma, ahora están expuestas en este museo. Este edificio ha sido declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Museo de los Concilios y Cultura Visigoda: está situado en la Iglesia de San Román y en él se muestran objetos del periodo visigodo.

Museo de Victorio Macho: este museo está ubicado en la que fuera la casa del escultor Victorio Macho. En él están albergadas sus esculturas más conocidas.

Museo de la Parroquia de Santo Tomé: en este museo se exhiben las obras más famosas de El Greco: El Entierro del conde de Orgaz, entre otras.

Fiestas en Toledo

Corpus Christi: las fiestas de Corpus Christi son conocidas en toda España.

Semana Santa: como en casi todos los pueblos de Castilla La Mancha, durante la Semana de Santa se hacen las procesiones por las calles de Toledo revestidas de un máximo de seriedad y espectacularidad.

Romerías los reviernes: tras la Semana Santa empiezan las romerías (7) a las diferentes ermitas, lo llaman los reviernes y se hacen hasta llegar a Pentecostés. Duran todo el fin de semana y cada una es en una ermita distinta: Ermita del Cristo de la Vega, Ermita de la Virgen de la Cabeza (último domingo de abril), Ermita de Nuestra Señora de la Bastida (2º domingo Mayo), Ermita del Santo Ángel Custodio (3º domingo de Mayo), Ermita de la Virgen de la Estrella (4º domingo Mayo), El Rocío se celebra en la iglesia del convento de San Antonio quince días antes del lunes de Pentecostés, Ermita de San Jerónimo (domingo cerca del 30 Septiembre) y Ermita de la Virgen de la Guía (12 Octubre).

Durante el mes de Agosto, entre el 15 y el 20 se celebran las fiestas patronales, en honor a la Virgen del Sagrario, el 15 de Agosto. Son las fiestas de Toledo grandes de la ciudad, de carácter lúdico y religioso.

Jornada Europea de la Cultura Judía: se celebra cada año este acercamiento a la cultura judía.

Festival anual de Jazz.

Festival de Órgano: anual. Tiene lugar en la Iglesia de Santo Tomé.

Festival Internacional de Música: anual.

Festival de Música de las Tres Culturas: anual. Se celebra del 20 al 26 de Agosto. Tiene lugar en el Claustro del antiguo convento de San Pedro Mártir.

Que se puede comprar en Toledo

Compras en ToledoHay muchísimas tiendas de souvenirs en Toledo y todas parecen tener los mismos objetos: espadas (durante siglos Toledo ha tenido fama de construir las mejores armas blancas: como espadas, floretes, cuchillos, puñales, estoques...), bastones, figuras de Don Quijote, azulejos y cerámica de loza pintada de Talavera, copias de pinturas de El Greco, vinos y licores de la región, encajes, puntillas y bordados hechos a mano de Lagartera...Si quiere comprar productos locales, pruebe a comprar Mazapanes de Toledo, queso manchego (elaborado en toda la provincia y existen variedad de ellos) y jamones.

Gastronomía Toledana

Qué hay que comer en Toledo: Toledo es famoso por sus asados de carnes y cordero. Los platos regionales más típicos son: el estofado de perdiz, el cochifrito, judías con perdiz, asado de cordero y cochinillo asado, durante la época de caza Estofados de venado, perdiz...

Dónde comer en Toledo: pulse sobre Restaurantes en Toledo para ver la Guía de Restaurantes de Toledo.

Bares de Tapas en Toledo: existen muchos bares de tapas en Toledo, pero no todos son buenos. Si le apetece comer rápidamente de tapas y probar varios bares, he aquí un pequeño recorrido de algunos, que están bastante próximos y que pueden recorrerlos en poco tiempo: Ludeña (en Plaza de la Magdalena), La Abadía (en Nuñez de Arce) o La Tabernita (en Santa Fe). Fuera del barrio antiguo, pruebe Di Vino (Chile, 2).

Dónde alojarse en Toledo: pulse en guía de Hoteles en Toledo.

Qué hay que visitar en la provincia de Toledo

Toledo es una provincia con todo tipo de paisajes: llanuras, altas montañas y sierras, reservas de caza y algunos preciosos pueblos y ciudades:

Oropesa Toledo

Oropesa: bonito pueblo medieval, que mantiene todo su encanto histórico y rural. El Parador de Oropesa, fue uno de los primeros paradores, que se abrieron en esta cadena hotelera española. Se trata de una casa-palacio del siglo XVI al XVII. Cuenta con unos 2.000 habitantes y varios edificios de interés de los siglos XVI y XVII. Es posible visitarse el pueblo en 2 horas.

Lagartera: este curioso pueblo sólo a 2 Km. de Oropesa, es famoso por los magníficos bordados, que sus mujeres llevan realizando desde hace siglos: vestidos, sábanas, delantales, cortinas, manteles, colchas.. .Cuando hace buen tiempo, se puede ver a las mujeres, que se juntan fuera de las casas, ya sea en los patios o en la misma calle, para bordar juntas y charlar.

Talavera de la Reina: está situada a 76 km. de Toledo, a lo largo de la rivera del río Tajo. Talavera es la ciudad más grande de la provincia desde el siglo XX. Es la ciudad más poblada. Es famosa por sus cerámicas y sus azulejos, también por los bordados. Tiene algunos monumentos interesantes e iglesias, así como un impresionante puente del siglo XV, el Puente de Santa Catalina, que consta de 35 arcos.

Tembleque: está situado a 55 km. de Toledo. Este bonito pueblo tiene 2 impresionantes plazas: la Plaza Mayor y la Plaza de la Orden, las cuales están unidas por un arco y por unos balcones.

Tembleque Toledo

Villacañas: pequeño pueblo situado a 80 Km. de Toledo. Tiene unas casas subterráneas llamadas silos, que son muy curiosas. Tiene una preciosa Iglesia Parroquial de la Asunción, de estilo gótico y del siglo XVI.

Los Yébenes: está situado a 42 km. de Toledo y situado en la Sierra de Los Yébenes. Tiene un interesante Castillo de Guadalerzas construido en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII, fue restaurado en el siglo XVIII. A 86 Km. de la Sierra de los Yebénes, sobre la carretera de Ciudad Real, está situado el Parque Nacional de Cabañeros (Pueblo Nuevo de Bullaque). Las visitas guiadas deben concertarse con antelación.

Illescas: está situado a 35 km de Toledo, este pequeño pueblo tiene su importancia histórica debido a su situación estratégica, porque está situado entre las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha y Castilla León. Los Reyes de Castilla a veces se alojaban aquí y el rey Francisco I de Francia fue hecho prisionero y encarcelado en este pueblo. Todavía quedan restos de la antigua muralla. La atracción principal, para la mayoría de los visitantes es El Bohío, considerado por los expertos de ser el mejor restaurante de la provincia de Toledo y uno de los mejores de España.

Más información sobre Toledo:

  Le puede interesar:

Toledo: 7 cosas que no deberías perderte de la ciudad de las 3 culturas
Esta magnífica ciudad es famosa por sus edificios históricos, una enorme colección de estructuras religiosas e interesantísimos museos

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email