Comarca Campos de Hellín

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Albacete

 

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Albacete?

La Comarca de Campos de Hellín tiene una extensión de unos 1.324,44 km² y una población aproximada de 44.175habitantes. Está situada en un valle, en las estribaciones del Sistema Bético. Linda con la Provincia de Murcia. Está bañada por el río Segura y su afluente río Mundo. El río Segura tiene el embalse del Cenajo y el río Mundo tiene los de Talave y el de Camarillas.

La agricultura es muy importante en esta comarca, sobre todo la de regadío. Tiene importantes viñedos de ahí sale la D. O. vinos de Jumilla.

Existen importantes restos prehistóricos en la región, muestra de la civilización, que había ocupado esas tierras desde millones de años.

Esta comarca pertenecía al Marqués o Señorío de Villena, hasta el año 1833 cuando se formaron las provincias y se repartieron de otro modo.

El clima es Mediterráneo, disfruta de inviernos suaves con lluvias escasas, sobre todo en verano. Los veranos son secos, muy largos y muy calurosos. Existe otra zona donde el clima es semiárido, con tendencias continentales y frecuentes lluvias en otoño y primavera.

Hellín

Está situada al sureste de la provincia. Es la capital de la comarca. Tiene una población de 30.100 habitantes aproximadamente. Está formado por las pedanías de: Agra, Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, Isso, Las Minas, Minateda, La Horca, Mingogil, Nava de la Campana, Torre Uchea y Rincón del Moro.

  • Santuario de Ntra. Sra. del Rosario: fue construido por el arquitecto Justo Millán, de estilo ecléctico. Fue construido sobre la antigua mezquita de la ciudad. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Este santuario está didicado a la Patrona de la Ciudad.
  • Ermita de San Rafael: en dicha ermita está alojado San Rafael, el patrón de la ciudad.
  • Iglesia de Santa María de la Asunción: se construyó en 1499 y pertenecía a la Diócesis de Cartagena. Destacan: su capilla mayor de bóveda estrellada, sus capillas laterales, que son de estilo renacentista o góticas, su torre barroca del siglo XVIII, su portada del siglo XVI y XVII
  • Museo Comarcal o Taurino Cañamón: donde está expuesta la maqueta de la plaza de toros y la historia de la vida del toro en Hellín.
  • Convento de los padres Franciscanos: destaca su claustro renacentista del siglo XVI, los 3 arcos de acceso laterales del siglo XVII, un camarín-transparente rococó de los años 1760-1770 y dos obras de Salzillo: una imagen de la Dolorosa y otra de la Concepción.
  • Casa de los Salazar, en la plaza de San Francisco y Casa de los Falcón Morote, en la calle Falcón.
  • Casa del Conde: fue construida por el Conde de Floridablanca y que está siendo restaurada, para albergar el Museo de la Semana Santa y la Tamborada de Hellín.
  • Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús: en ella se encuentran custodiados las imágenes de la Semana Santa como son: Santa María de las Penas y el Cristo de la Coronación de Espinas.
  • Muralla de Illunum: es de origen íbero-romana y está situada sobre la Ctra.N-301 cerca de Minateda. Fue construida en el siglo III sobre los restos de otra anterior. En el siglo VI hubo que restaurarla.

Minateda

Pertenece al municipio de Hellín.

  • Tolmo de Minateda: restos prehistóricos de origen íbero. Las Pinturas Rupestres de Minateda, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este Asentamiento fue muy importante en el periodo alto medieval. Destacan: una basílica visigoda, unos mosaicos romanos.

Cancárix

En este municipio está situado el Monumento Natural del Pintón Calcáreo de Cancárix (ver Parques Naturales de Albacete)

Tobarra

Tene una población de 8.200 habitantes. Está formado por las pedanías: Cordovilla, Santiago de Mora, Aljubé, Sierra, Mora de Santa Quiteria y Los Mardos o Villegas. Sus orígenes están en la prehistoria y desde entonces han sido conquistado por muchos pueblos: cartagineses, visigodos, musulmanes, cristianos. En su municipio está situada la Microreserva de la Laguna de Alboraj y también Los Saladares de Cordobilla: .

  • Museo del Tambor y Semana Santa: está situado en la Ermita de la Purísima del siglo XVII
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción: fue construida entre 1546 y 1616, en estilo renacentista con planta gótica.
  • Santuario del Cristo de la Antigua y Virgen de la Encarnación: fue declarado Monumento Histórico Artístico nacional desde 1981. Destacan: su artesonada mudéjar y su camarín con murales del siglo XVIII y otro situado bajo la cúpula, de estilo rococó, que cobija al Cristo de la Antigua.
  • Castillo de los Ojos del Diablo o de Sierra: está situado en el pueblo de Sierra. Son los restos de una fortaleza musulmana, que fue construida en el siglo XIII.
  • La Hoya de Santa Ana: enterramiento ibérico prehistórico.

Albatana

Cuenta con unos 1.017 habitantes. Albatana y Ontur además pertenecían al Mayorazgo de Don Diego Alonso, el cual quedó abolido en 1893. Es un municipio principalmente agrícola (olivo y vid). Es esta población se elaboran vinos de D.O. Jumilla.

  • Acueducto de Albatana: siempre se pensó, que fue construido por los romanos en los siglos II y IV, pero recientemente y tras unos estudios realizados, se cree que fue construido por los musulmanes. Tiene 187 mts. de longitud. Tiene unos arcos escarzanos muy característicos. Este acueducto se construyó con el fin, que transportara agua desde una fuente natural situada entre Tobarra y Albatana y la llevara hasta un molino.
  • El Castellón: yacimiento ibérico situado a 1 Km. de la población. Es del siglo V al III a.J.C.

Fuenteálamo

Tiene unos 2.800 habitantes. Está situado en la parte suroriental de la provincia de Albacete. Es un municipio principalmente agrícola (vid, olivo, almendro, la cebada, la avena) y en menor importancia ganadero (ovino, fabricación de lana). La industria está centrada exclusivamente en la vinícola y la láctea.

  • Las Colleras, El Mainetico, El Mainetón: restos de asentamientos prehistóricos, del neolítico, situados en el Monte Fortaleza.
  • Iglesia de San Dionísio: fue construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Fue realizada por el arquitecto Lorenzo Alonso Franco. Destacan las pinturas de la Virgen de la Asunción de su cúpula, que fueron pintadas por Manuel Muñoz en 1954. Es de una única nave con bóveda de cañón, pilastras jónicas y las capillas están hundidas en los muros laterales.

Ontur

Albatana y Ontur además pertenecían al Mayorazgo de Don Diego Alonso, el cual quedó abolido en 1893.

  • Torre Ontur: fue construida por los árabes entre los siglos X y XII y está situada dentro de la población. Era albergue para gente, que estaba de paso por el pueblo, ya que era la vía que unía Andalucía con las tierras de Levante.
  • Las Eras de Ontur: necrópolis romana, en la que se encontraron las famosas muñecas romanas de porcelana. Se calcula, que datan del siglo III d.JC..
  • Centro Regional de los Deportes Aéreos en el Aeródromo de Ontur: está situado a 2 Km. de la población.

Más información sobre Albacete:

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles