Tratamiento del cáncer de colon

El tipo de tratamiento dependerá en gran medida del estadio en que se encuentre el cáncer de colon

Tratamiento del cáncer de colon
 
Las principales opciones de tratamiento son:

Cirugía

Este tratamiento se recomienda en estadios tempranos del cáncer de colon. Si el cáncer es pequeño y está localizado en un pólipo, se puede eliminar completamente durante una colonoscopia. Cuando el tamaño de los pólipos es grande puede ser necesaria la cirugía laparoscópica.

Después de la eliminación de los pólipos, el patólogo debe determinar si no existen células cancerosas en la pared del intestino, de este modo hay muchas probabilidades de que el cáncer haya sido completamente eliminado.
Sin embargo, si se detecta la presencia de células cancerosas en la pared del colon, el cirujano puede recomendar una colectomía parcial para extirpar la parte del colon que contiene el cáncer, junto con un margen de tejido normal a cada lado del cáncer. Los ganglios linfáticos cercanos también se extirpa y se analiza la presencia de células cancerígenas.
La colestomía implica la creación de una abertura en la pared del abdomen de una porción del intestino restante para la eliminación de los desechos del cuerpo en una bolsa especial. A veces la colostomía es temporal, permitiendo que el colon o recto sane después de la cirugía para volver a conectar las partes sanas del colon o del recto. Sin embargo, en algunos casos, la colostomía puede ser permanente.  

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación.

La quimioterapia puede administrarse oralmente o inyectarse en una vena o músculo, de este modo los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica).
Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente células cancerosas en esas áreas (quimioterapia).
Se recomienda la quimioterapia si el cáncer se ha diseminado más allá de la pared del colon o si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos. La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.  


Radioterapia

La radioterapia utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas.

La radioterapia se utiliza para destruir cualquier célula cancerosa que pueda quedar después de la cirugía, para reducir los tumores grandes antes de una operación para que puedan ser eliminados con mayor facilidad, o para aliviar los síntomas del cáncer de colon y del cáncer rectal.  

Terapia dirigida

Este tipo de terapia utiliza fármacos u otras sustancias para identificar y atacar defectos específicos que permiten a las células cancerosas proliferar en las personas con cáncer de colon avanzado, sin dañar a las células normales. Algunos de ellos son bevacizumab, cetuximab y panitumumab.

La terapia con anticuerpos monoclonales es un tipo de terapia dirigida que se usa en el tratamiento de cáncer de colon. En este tipo de terapia se utilizan anticuerpos producidos en el laboratorio que identifican sustancias en las células cancerosas o sustancias normales que pueden ayudar a las células cancerosas a crecer.
Los medicamentos dirigidos puede administrarse junto con quimioterapia o solos.    
 
 

6 Respuestas

  1. Avatar IMMACULADA SOLSONA SANCHEZ 5 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 5 años ago
  2. Avatar Antonia 4 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 4 años ago
  3. Avatar Yolanda 4 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 4 años ago

Añadir Comentario