Test no invasivo para la detección del cáncer colorrectal

Una nueva prueba no invasiva permite la detección de cáncer colorrectal con una alta sensibilidad.

Las pruebas actuales de detección de cáncer colorrectal, que utilizan sólo sangre fecal, son biológicamente limitadas en su capacidad para detectar precursores de cáncer colorrectal.
Con esta nueva prueba también se puede detectar las lesiones precancerosas con un mayor riesgo de convertirse en cáncer colorrectal.
¿Quieres conocer cómo funciona?
 
La nueva prueba, presentada en la 11ª Conferencia Anual de la American Association for Cancer Research, muestran mide algunos cambios en el ADN (sADN-MT) junto con la presencia de sangre fecal.
Mediante la combinación de estas medidas, se pueden buscar los tipos de cambios biológicos que son más frecuentes en las lesiones precancerosas y el cáncer en el colon.
Los autores analizaron más de 1000 muestras de pacientes, y mediante el análisis de muestras con diagnóstico confirmado de colonoscopia, desarrollaron un algoritmo analítico, que permite una alta tasa de detección para los cánceres y precánceres.
El grupo control incluyó a 796 pacientes con colonoscopias negativas o pólipos pequeños (menos de 1 cm), y el grupo de estudio incluyó a 207 pacientes con cáncer colorrectal confirmado o lesiones precancerosas.
Los investigadores informaron que la prueba detectó el 98% de todos los cánceres, así como el 83% de los precursores con displasia de alto grado y el 57% de los precursores de 1 cm o más en general.
 
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario