¿Qué es una bolsa de colostomía?

Su función es la de recoger las heces que el intestino expulsa después de una colostomía

Con la colostomía se desvía un extremo del intestino grueso en una abertura en el abdomen llamada estoma, permitiendo que las zonas irritadas o inflamadas del colon puedan sanar.
Cuando una persona tiene un estoma no tiene control sobre sus heces, por eso deben ser recogidas en una bolsa, que está pegada a la piel del abdomen alrededor de la apertura del estoma.
 
¿Qué es una bolsa de colostomía?

Tipos de bolsas de colostomía

En el mercado hay una gran variedad de marcas de laboratorios que suministran bolsas de colostomía. Cada una tiene ventajas e inconvenientes, por lo que el sistema más recomendable para cada persona dependerá del tipo de estoma, su localización, forma y diámetro, si es colostomía o ilesotomia, así como de las características de la piel.
Hay dos sistemas:
  • Sistema de una pieza. La bolsa y el adhesivo (que es lo que se adhiere al abdomen) forman un todo. El adhesivo se adhieren y se quita de la piel cada vez que cambia la bolsa. Este cambio ha te puede hacerse una o dos veces al día. Los sistemas de una pieza permiten adherir el dispositivo directamente sobre la piel lo que hace que el dispositivo sea más discreto y cómodo,
  • Sistema en dos piezas. En este tipo de sistemas la bolsa y la parte adhesiva están separadas. La parte adhesiva puede permanecer conectada a la piel durante varios días, y es la bolsa lo que se cambia o vacía cuando es necesario. Los sistemas de dos piezas se utilizan para personas que tienen la piel sensible, y permite realizar los cambios de la bolsa de una manera rápida y eficaz sin ser tan agresivos con la piel. Este tipo de sistemas también está recomendado en personas de edad avanzada.
 
Las bolsas para los dos tipos de sistemas pueden ser cerradas o abiertas. Normalmente las bolsas de colostomía suelen ser cerradas porque las personas a las que se les ha realizado una colostomía suelen expulsar las heces una sola vez al día. Por lo tanto, la persona colostomizada solo cambiará la bolsa una vez al día, cuando ésta se haya llenado.
 
Las bolsas abiertas están indicadas para heces líquidas, normalmente para ileostomías o para ciertas colostomías. Permiten vaciar su contenido a través de una apertura en la parte inferior de la bolsa. Su cierre puede ser con una pinza independiente o mediante un cierre integrado en la propia bolsa.
 
Las bolsas están hechas de materiales libres de olor, pueden ser transparentes u opacas y pueden ser de diferentes tamaños.
 
 
Seguir leyendo:

10 Respuestas

  1. Avatar Roberto.- 4 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 4 años ago
  2. Avatar tony 4 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 4 años ago
  3. Avatar Elizabeth 3 años ago
  4. Avatar Rubi 3 años ago
  5. Avatar Rubi 3 años ago
  6. Avatar Heriberto cruz 3 años ago
  7. Avatar Nelly Ariza 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago

Añadir Comentario