Problemas de sueño en niños

Los trastornos del sueño son muy comunes en niños y adolescentes

Se estima que hasta un 30 % de los niños desarrollan un trastorno del sueño en algún momento de su infancia, y que este problema puede convertirse en un trastorno permanente.  

Problemas de sueño que pueden sufrir los niños

Entre los trastornos del sueño que son más frecuentes durante la infancia y la adolescencia destacamos:

Vigilia nocturna

Todos los niños tienen momentos en la noche en los que duermen más ligeramente o se despiertan.

Esto puede convertirse en un problema cuando es muy frecuente o cuando el niño tiene problemas para volver a dormirse.

Apnea del sueño

Aunque es más común en los adultos, los niños también pueden sufrir una obstrucción de las vías aéreas durante el sueño.

La causa más común de la apnea obstructiva del sueño son las amígdalas o adenoides que obstruyen las vías respiratorias superiores. Si sospecha que su hijo tiene apnea obstructiva del sueño, debe consultar con su médico.

Problemas de sueño en niños

Pesadillas y Terrores nocturnos

Si el niño se despierta con una pesadilla, vuelva a acostarlo e intente calmarlo. Es muy importante no tratar de hablar mucho sobre la pesadilla, ya que en estos momentos hablar no funciona. Pruebe a acariciarle el pelo o la espalda para que se relaje y vuelva a dormirse.

Si tiene terrores nocturnos, el niño está dormido, por lo que en este caso no va a poder consolarlo. Asegúrese de que no se hace daño a sí mismo.

Mojar la cama

La enuresis es un tipo de trastorno del sueño que sólo se produce durante el sueño REM.

Síndrome de la fase de sueño retrasada

Es una alteración que se caracteriza por la incapacidad para iniciar el sueño en un hora normal, lo que suele dificultar el despertar del niño a la mañana siguiente.

Sería el caso de un niño con problemas para dormir o que sólo puede conciliar el sueño a partir de ciertas horas de la noche, como la 1 de la madrugada. Se trata de un trastorno del sueño en el que el ritmo circadiano del niño o adolescente es un poco diferente de lo normal.

Sonambulismo

Sentarse, caminar o hablar durante el sueño se considera un trastorno del sueño. Debe tomar medidas de seguridad para evitar que el niño se pueda dañar. Mantener un horario regular de sueño puede reducir o eliminar los episodios de sonambulismo.

Narcolepsia

Es una rara, y potencialmente peligrosa, condición genética de origen neurológico que provoca un impulso irresistible de dormir. Si se sospecha de este trastorno debe consultar con un especialista.

Insomnio

El insomnio es incapacidad para conciliar el sueño.

¿Qué impacto puede tener un trastorno del sueño en un niño?

Si un trastorno del sueño puede ser un problema devastador para un adulto desarrollado, en un niño el problema es mayor.
 
En general, la mayoría de los trastornos del sueño que afectan a los niños se pueden solucionar fácilmente mediante una serie de terapias, aunque hay unos pocos trastornos que podrían necesitar medicación como es el caso de la narcolepsia.
 
 

Añadir Comentario