Esta es una de las dudas más comunes que tienen las nuevas madres durante la lactancia materna.
La mayoría de las mujeres producen la suficiente cantidad de leche para amamantar a sus bebés con éxito. Se estima que sólo alrededor del 5% a 15% de las mujeres que amamantan tienen una baja producción de leche.
¿Cómo se puede saber si un bebé está recibiendo suficiente cantidad de leche materna?
Algunas de las cosas que pueden indicarte que tu bebé está recibiendo la suficiente cantidad de leche mientras lo estás amamantando son:
- Traga. Cuando te pongas el bebé al pecho, el bebé va comenzará a chupar rápidamente, lo que permite que aparezca la leche. Luego el movimiento de succión será más profundo y lento mientras traga. Notarás este movimiento en tu pecho, y verás cómo se mueve su mandíbula y oirás el ruido que hace cuando traga.
- Está satisfecho. Si el bebé parece satisfecho y bien alimentado después de darle de mamar probablemente todo va todo bien. Si el bebé hace muchas tomas que duran más de una hora o quiere mamar muy a menudo, con menos de una hora entre cada toma, puede que haya algún problema.
- Ensucia los pañales. Que el bebé mache el pañal es un indicador fiable de que todo está bien. Debe necesitar al menos seis cambios de pañal cada día. El color y la consistencia de las heces es importante.
- Gana peso. Es normal que en los primeros días o semanas de vida el peso del bebé fluctúe un poco. A partir del día 10 de nacimiento, el bebé debe recuperar el peso que tenía al nacer.
- Los mejores vídeos y testimonios sobre lactancia materna:
Lecturas relacionadas con: ¿Está mi bebé tomando suficiente leche?