Qué son los percentiles

¿Alguna vez te has preguntado qué es eso del percentil? ¿y para qué sirve?

Seguro que en alguna de las revisiones con el pediatra has oído eso de: “El niño está en el percentil 97 de altura, está por encima de la media”, y has salido de la consulta sin saber exactamente qué quiere decir ésto.
Un percentil es una medida estadística para comparar resultados, y saber cómo está situado un valor en función de una muestra.
Cuando estamos hablando del crecimiento de los niños, un percentil va a permitir comparar los datos de nuestro hijo con los de otros niños de sus mismas características (de la misma edad y sexo).

Percentiles: qué son y cómo interpretarlos ¿Cómo se interpretan las tablas de percentiles?

Hay muchas tablas de percentiles, pero la mayoría de los pediatras utilizan las tablas de percentiles de peso y talla de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay que escoger la tabla adecuada en función del sexo y la edad del niño. En estas tablas, el eje horizontal expresa la edad, y en el eje vertical el peso o la talla. Las tablas de crecimiento son distintas para niños y niñas, también existen distintas tablas en función de la edad del niño. En las tablas de percentiles aparecen diferentes líneas que van marcadas con P3, P15, P50, P85 y P97, y que corresponden a los percentiles 3, 15, 50, 85 y 97.

Un percentil expresa el porcentaje de población que siendo normal está por debajo de esa línea. Así si el peso o la altura de un niño está en el percentil 50 quiere decir que el 50% de los niños normales tienen un peso o una altura inferior.
Aunque aquí os ponemos algunos ejemplos de cada una de ellas para una determinada franja de edad, pero existen más tablas de crecimiento para otras edades.  Las tablas de crecimiento infantil de la OMS están divididas en:

• Longitud y estatura para la edad: Niños y niñas de de 2 a 5 años.

• Peso para la edad: Niños y niñas  de 2 a 5 años.

• Peso para la longitud: Niños y niñas de 0 a 2 años.

• Peso para la estatura: Niños y niñas de 2 a 5 años.

• Índice de masa corporal para la edad: Niños y niñas de 2 a 5 años.

Qué son los percentiles

Sirven para conocer el crecimiento de un niño.

Estas tablas permiten vigilar el bienestar de los niños, y detectar a niños o poblaciones que no crecen adecuadamente, previniendo eficazmente la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como los problemas de salud derivados. Es importante tener en cuenta que hay bebés sanos en ambos extremos de la tabla de crecimiento, y que estar en uno u otro extremo muchas veces va a depender de la genética. Las tablas de percentiles permiten:

  Asegurar que el crecimiento del niño es estable.

Las tablas de percentiles permiten conocer cómo es el crecimiento del niño a lo largo del tiempo, es decir, el uso de la tabla de percentiles permite saber si el crecimiento de un niño es estable y progresivo.

Así, si durante mucho tiempo ha estado en el percentil 85 y de repente cae al percentil 50, será necesario saber por qué se ha producido esta reducción de su tasa de crecimiento.

 Conocer si la tasa de crecimiento del niño es normal. 

El crecimiento de un niño suele seguir una línea de percentil.

Pero no es necesario preocuparse por el crecimiento de un niño si no ha cruzado como mínimo dos líneas de percentiles, es decir habrá que buscar la razón de que un niño haya pasado desde un percentil 97 al 50, pero no si sigue un patrón de crecimiento más o menos estable.

• Los percentiles de la altura y de peso deben estar cerca.

Si una niña está en el percentil 15 de peso y en el percentil 50 de altura, se trata de una niña pequeña, pero todo estará bien.

Sin embargo, si estuviese en el percentil 15 de peso y en el percentil 97 de altura, probablemente exista un problema nutricional. Es decir, para su altura, la niña pesa muy poco.

 

Añadir Comentario