¿Sabes qué hacer si tu hijo tiene fiebre?

La fiebre es parte del mecanismo de defensa del organismo contra los virus o bacterias.

La fiebre es un aumento de la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. El cuerpo genera este calor adicional, para que el organismo extraño no pueda sobrevivir, y poder así combatir las enfermedades.

¿Sabes qué hacer si tu hijo tiene fiebre?
La parte del cerebro humano que controla la temperatura corporal, el hipotálamo, no está completamente desarrollada en los niños. Esto significa que la temperatura de un niño puede subir y bajar muy rápidamente, y que el niño es más sensible a la temperatura de su entorno.

¿Cuál es la temperatura normal de un niño?

La temperatura normal de un niño es de 36 a 36,8 ºC cuando se toma por vía oral, y de 37,5°C cuando se toma por vía rectal.

Los termómetros.

Los termómetros digitales son más rápidos de usar, más fiables y mucho más seguros.
 

Los tradicionales termómetros de mercurio se están eliminando gradualmente, ya que el mercurio es una sustancia altamente tóxica.

¿Cómo tomar la temperatura corporal a un niño?

La lectura de la temperatura corporal se puede tomar en la boca, la axila, el oído, la superficie de la piel o en el recto.
Aunque una lectura de la temperatura rectal es la más exacta, y suele ser la más utilizada en el ámbito hospitalario, no está recomendada para uso doméstico.
La temperatura rectal está alrededor de 0,5 ºC (2 ºF) por encima de las lecturas tomadas de la boca o los oídos.
Las lecturas de temperatura de la axila no son muy fiables, y son alrededor de 0,5 º C más bajas que la temperatura de la boca.

¿Cómo se puede bajar la fiebre?

La fiebre no requiere tratamiento, pero si el niño se encuentra muy molesto, se le puede administrar paracetamol o ibuprofeno para hacer que se sienta mejor, para reducir la temperatura corporal.
 
No debe administrarse ningún tipo de medicamento a niños de menos de 2 meses de edad sin antes consultar con un médico.
 
* Paracetamol alivia el dolor y baja la fiebre. La dosificación correcta depende del peso y de la edad del niño.
* Ibuprofeno es otro medicamento que se puede utilizar para bajar la fiebre en niños mayores de 6 meses de edad.
 
Es importante evitar utilizar aspirina para bajar la fiebre, ya que aunque en casos raros, puede causar el síndrome de Reye en los niños. El síndrome de Reye es una enfermedad grave que puede causar la muerte. Los médicos recomiendan no dar aspirina a los niños menores de 18 años de edad.
 
Otros métodos para bajar la fiebre incluyen:
* Beber mucho líquido para prevenir la deshidratación y ayudar al cuerpo a enfriarse.
* Descanso.
* Mantener la temperatura ambiente a aproximadamente 21 a 24 °C.
* Usar preferentemente ropa fina y de algodón.
* Un baño con agua tibia. Es recomendable administrar previamente paracetamol para evitar que el niño comience a temblar al recibir el baño. No utilice nunca alcohol o agua fría para el baño.

  Seguir leyendo:

Añadir Comentario