Sangrado vaginal durante el embarazo

Sufrir una hemorragia vaginal durante el embarazo es un hecho importante del que debe informar a su ginecólogo para averiguar el motivo. 

Hay muchas razones por las que se puede producir una hemorragia durante el embarazo, muchos de estos sangrados vaginales no representan ninguna amenaza para el embarazo, aunque lamentablemente, en ocasiones puede ser indicativo de problemas graves.

¿Qué puede motivar el sangrado o la pérdida de sangre en el embarazo?

Sangrado de implantación

Es un tipo de manchado vaginal que suele ocurrir a los 6-12 días después de la concepción, y se produce como consecuencia del sangrado del útero en el lugar en el que se ha producido la implantación del embrión. Es indoloro, y ocurre con frecuencia. En la mayoría de los casos, permanecer un tiempo en reposo permite que el episodio hemorrágico desaparezca, y que la mujer pueda volver a una actividad normal.

Sangrado vaginal durante el embarazo

Amenaza de aborto involuntario

Cuando se produce sangrado vaginal abundante, en ocasiones acompañado por coágulos y calambres abdominales, puede ser un indicio de un aborto, por lo que se debe acudir al ginecólogo lo antes posible.

Muchos de los abortos involuntarios son el resultado problemas con el embarazo como defectos genéticos en el embrión, una implantación del embrión inadecuada o  problemas en el útero.

Embarazo ectópico

Cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero se produce lo que se conoce como embarazo ectópico. El embrión no se puede desarrollar adecuadamente fuera del útero, y si esto ocurre puede ocasionar problemas graves para la mujer.

Sangrado tras un reconocimiento ginecológico

Cualquier irritación del cuello del útero o de la vagina puede producir sangrado. A veces tras un examen ginecológico, el uso de instrumental como el espéculo, puede provocar que se produzca una pequeña hemorragia.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales que se producen en los estadios iniciales del embarazo pueden aumentar la probabilidad de que tanto la vagina como el cuello del útero sangren más fácilmente.

Sexo

Durante el embarazo se producen cambios en las células del cuello uterino, que las hace más propensas a sangrar, sobre todo después de tener sexo.

Infecciones

Algunas infecciones vaginales o del tracto urinario pueden causar sangrado.

Desprendimiento de placenta

Se trata de un problema grave, y se produce cuando la placenta se desprende de la pared del útero.

Placenta previa

Cuando la placenta está adherida en la parte inferior del útero, cerca o sobre el cuello uterino, existe una mayor probabilidad de que se produzca sangrado durante el embarazo.

Si se produce sangrado por esta causa, puede resultar peligroso tanto para la salud de la madre como para la del niño.

Parto

Si está próxima la fecha de parto el sangrado vaginal puede ser un signo de inicio del mismo. Unos días antes del parto puede producirse la expulsión del tapón mucoso, si esto se produce antes de tiempo podría estar desencadenándose un parto prematuro, por lo que se debe consultar inmediatamente con el médico.

 

Lecturas relacionadas

846 Respuestas

  1. Karla 7 años ago
    • Raquel Pomares 7 años ago
  2. Joanna romero 7 años ago
    • Raquel Pomares 7 años ago
  3. María campiño 7 años ago
    • Raquel Pomares 7 años ago
  4. Belen medina 7 años ago
    • Raquel Pomares 7 años ago
  5. Arizay garcia 7 años ago
    • Raquel Pomares 7 años ago
  6. Liz 7 años ago
    • Raquel Pomares 7 años ago
  7. Agustina 7 años ago
  8. Elizabeth Ramirez 7 años ago
  9. Iris 7 años ago

Añadir Comentario