Cómo saber cuándo estoy ovulando

Para conocer cuándo una mujer está ovulando lo más importante es conocer cómo es el ciclo menstrual.

Para ello se debe:

  • Contar como primer día del ciclo el primer día de menstruación (día 1).
  • Contar cuántos días transcurren desde el día 1 de un ciclo hasta el día 1 del siguiente ciclo. Haciendo esto durante dos o tres meses se tendrá una media de lo que dura un ciclo menstrual. La duración del ciclo depende de cada mujer, entre 28 y 35 días es lo más común. Lo importante es que las menstruaciones sean regulares.

Cómo saber cuándo estás ovulando

¿Cuándo se produce la ovulación?

En el caso de ciclos menstruales regulares, se puede saber en qué momento se producirá la ovulación. Para ello se debe restar 14 al día en que se espera la siguiente menstruación.

Así por ejemplo en el caso de ciclos de 28 días, si el día 1 de un mes comenzó la menstruación y la siguiente menstruación se espera el día 28, la ovulación se producirá el día 14 (es decir 28-14=14).
En el caso de que las menstruaciones sean más largas o más cortas el método es el mismo. Ciclos menstruales de 30 días: si el día 1 de un mes comenzó la menstruación y la siguiente menstruación se espera el día 30, la ovulación se producirá el día 17 (es decir 30-14=17). Ciclos de 25 días: si el día 1 de un mes comenzó la menstruación y la siguiente menstruación se espera el día 25, la ovulación se producirá el día 12 (es decir 25-14=12).
Esto no es exacto, por lo que hay que tomar como días fértiles dos días antes y dos días después de la fecha prevista para la ovulación. Es en este periodo cuando una mujer es más fértil, y por tanto cuando tendrá más probabilidad de quedarse embarazada.

Métodos para saber cuándo se produce la ovulación.

Tener la regla todos los meses no significa que todos los meses se ovule. Puede que hayan meses que no se ovule e incluso que haya meses en los que se ovule doble. Por lo que para saber con certeza si se está ovulando o no se pueden utilizar los test de ovulación.

Los test de ovulación se venden en farmacia y permiten conocer la fecha exacta en la que se produce la ovulación. Se trata de tiras reactivas que en contacto con la orina de la mujer son capaces de detectar el pico de ovulación.
A partir del día 12 del ciclo, con la primera orina de la mañana se hace el test de ovulación. Si aparece una raya, el test es negativo, y si aparecen dos rayas el test es positivo. Esta misma operación se debe repetir todos los días hasta que aparezcan las dos rayitas que confirman la ovulación.
Otra forma de detectar con exactitud la existencia de ovulación es mediante un análisis de los niveles de progesterona. Este análisis se debe hacer 7 días antes del periodo previsto. Así en un ciclo de 28 días el análisis se hará el día 21, y si el ciclo ovárico de la mujer dura más o menos de 28 días, la prueba se realizará el día que corresponda.
Existen otros métodos que también pueden proporcionar información útil sobre el momento en el que se va a producir la ovulación. Destacan:
  • Moco cervical. Antes de la ovulación, el moco cervical suele ser más seco o pegajoso. Justo antes de la ovulación, el moco cervical tiene una consistencia resbaladiza similar a la de la clara de huevo cruda.
  • Temperatura corporal basal. Un aumento de alrededor de 0,4ºC sobre la temperatura normal puede indicar ovulación.
  • Ligero manchado.
  • Dolor abdominal.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Distensión abdominal.
  • Aumento del deseo sexual.

Cómo saber cuándo estoy ovulando

¿Qué métodos utilizas para saber cuando estás ovulando? Esperamos tus comentarios.
Seguir leyendo:

Una Respuesta

  1. Marcia Valdez 6 meses ago

Añadir Comentario