¿Sabrías distinguir los signos que indican que ha llegado el momento del parto?
Estas son algunas de las señales que indican que el parto es inminente:
- Sangrado.
- Expulsión del tapón mucoso. A lo largo del embarazo se forma un tapón espeso de mucosidad cuya función es la de proteger la abertura cervical de la entrada de bacterias en el útero. Cuando el cuello uterino comienza a adelgazarse y relajarse, este tapón es expulsado. Esto puede producirse minutos, horas o incluso días antes del inicio del parto. No todas las mujeres notan este signo.
- Rotura de la bolsa amniótica. Se siente una sensación como que se escapa algo de orina y después puede sentir un chorro repentino o un goteo constante. Debe ser un fluido inodoro, si no fuese claro y tuviese olor, sobre todo si es de color verde o con olor fétido que puede indicar la presencia de infección, debe acudir lo antes posible a un hospital o centro médico cercano.
Cuando se ha producido la rotura de la bolsa amniótica no se deben usar tampones, tener relaciones sexuales o ni hacer nada que pueda provocar una infección.
- Contracciones regulares. La aparición de contracciones uterinas regulares es el signo de que se está comenzando con el trabajo de parto. Estas contracciones pueden sentirse como calambres menstruales o como un dolor de espalda baja, se vuelven progresivamente más regulares y duran más. Cuando las contracciones se producen de forma regular cada 5 minutos, es el momento de acudir al hospital.
Si las contracciones son irregulares, centrada en la parte inferior del abdomen o no empeoran con el tiempo, podría ser una falsa alarma. Trate de cambiar de posición o caminar para ver si desaparecen.
Lecturas relacionadas con: ¿Cómo saber si estoy de parto?
- Qué llevar al hospital cuando vas a dar a luz
- ¿Cómo diferenciar los tipos de contracciones durante el embarazo?