¿Es posible quedarse embarazada con endometriosis?

Alrededor de un tercio de las mujeres con endometriosis serán capaces de quedarse embarazadas fácilmente sin ningún tipo de tratamiento de fertilidad

La endometriosis puede dificultar la posibilidad de un embarazo pero en la actualidad existen algunas opciones de tratamiento disponibles para ayudar a la concepción.
 
¿Es posible quedarse embarazada con endometriosis?
 
 

¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad de la mujer?

Las mujeres con endometriosis aparece tejido endometrial en y alrededor de los órganos reproductivos, fuera de donde se encuentra normalmente en el útero.
Al igual que el tejido endometrial que normalmente existe en el útero, el tejido endometrial que hay fuera del útero también se acumula y se rompe durante el ciclo menstrual. Pero a diferencia del tejido normal, este tejido anormal no puede salir del cuerpo, lo que produce inflamación dentro de la cavidad abdominal y en ocasiones en otras áreas, formando lesiones dolorosas, quistes llenos de sangre, y adherencias que se fusionan a órganos cercanos.
 
La fertilidad se convierte en un problema cuando estos crecimientos interfieren con la función de los órganos reproductivos. Por ejemplo:
  • Cuando se forma tejido endometrial alrededor de los ovarios puede dificultar la liberación de los ovocitos.
  • Cuando se forma tejido endometrial alrededor de las trompas de Falopio, puede obstaculizar la llegada de los espermatozoides o el movimiento del ovocito
  • La presencia de tejido endometrial en y alrededor de los órganos reproductivos puede alterar la bioquímica reproductiva normal.
 
 

¿Qué opciones de tratamiento existen para que una mujer con endometriosis se quede embarazada?

La eficacia de las distintas opciones de tratamiento para la infertilidad en las mujeres con endometriosis varía. Algunas opciones de tratamiento funcionan en algunos casos, y en otros no.
Hacer la elección entre fármacos para la fertilidad, cirugía, la fecundación in vitro y otras técnicas de reproducción asistida no es fácil.
Antes de decidir el tratamiento más adecuado es necesario realizar algunos exámenes diagnóstico. Destacan:
  • Análisis de sangre para determinar el equilibrio hormonal.
  • Laparoscopia. Se trata de una cirugía en la que el médico hace varias incisiones pequeñas en el abdomen a través de las que se inserta un pequeño tubo para buscar las obstrucciones.
  • Histeroscopia. En este procedimiento se inserta un pequeño tubo en la vagina, a través de su cuello uterino y del útero para buscar tejido endometrial. También permite tomar una pequeña muestra de tejido endometrial para analizar las células bajo microscopio. Este procedimiento se llama una biopsia endometrial.
  • Histerosalpingografía. Se introduce un líquido de contraste a través de la vagina para llenar el útero y las trompas de Falopio, y mediante rayos X se obtiene una radiografía de la zona que permite detectar más fácilmente la existencia de anomalías.
 
 
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario