¿Qué es el calostro?

¿Qué son los calostros?

El calostro es la primera leche que se produce después del parto.

 
El calostro es un líquido secretado por las glándulas mamarias que proporciona los nutrientes esenciales que el bebé necesita en las primeras horas después del parto, hasta que las mamas comienzan a producir leche a los pocos días después del nacimiento.
 
Muchas mujeres tan pronto como se quedan embarazadas, comienzan a experimentar cambios en sus senos. Al final del primer trimestre o principios del segundo, una mujer embarazada puede comenzar a experimentar pequeñas fugas de calostro. Estas fugas pueden producirse durante todo el embarazo, especialmente durante la excitación sexual o cuando oyen llorar a un bebé.
 
En el embarazo, el calostro es espeso y de color amarillento, y cuando se acerca el parto, es casi incoloro. Durante la última parte del embarazo, es posible que aumenten las fugas de calostro.
 
El calostro es rico en proteínas, vitamina A y cloruro de sodio, y contiene menores cantidades de hidratos de carbono, lípidos y potasio que la leche materna madura. El calostro también contiene inmunoglobulinas, que son anticuerpos que pasan de la madre al bebé con el fin de proporcionar al niño lo que se conoce como inmunidad pasiva. Es decir, la madre está pasando a través del calostro, los anticuerpos de su propio sistema inmunológico al bebé para protegerlo de posibles infecciones, dado el sistema inmunológico del bebé está en desarrollo.
 
La succión del bebé ayuda a estimular el aumento de la hormona oxitocina, que no solo ayudará a reducir el tamaño del útero, si no que también favorece la formación de la leche.Dentro de dos a cuatro días de parto, se dejará de producir el calostro y se comenzará a producirse leche de transición, que contiene niveles más altos de grasa y lactosa, y es un precursor de la leche madura. Alrededor de dos semanas después del nacimiento se comenzará a producir la leche madura que alimentará a su bebé hasta el momento del destete. Los mejores testimonios sobre la lactancia materna:     Lecturas relacionadas con: ¿Qué es el calostro?

Añadir Comentario