¿Sabes reconocer las situaciones de emergencia en el embarazo?


Es muy importante saber reconocer los signos y síntomas de alarma durante el desarrollo del embarazo.

Saber qué primeros auxilios se deben aplicar en cada caso puede minimizar las futuras consecuencias.
¿Sabes reconocer las situaciones de emergencia en el embarazo

Algunas de las situaciones de emergencia que pueden ocurrir durante un embarazo son:

  • Sangrado. Cuando se produce un sangrado es importante evitar que se produzca un shock hipovolémico, para ello se debe beber abundante cantidad de agua con el fin de poder reponer los líquidos que se están perdiendo. Es importante detener cualquier tipo de actividad que se esté realizando y recostarse en un lugar fresco y sombreado. Se debe buscar ayuda médica inmediata.

Cuando el sangrado se produce durante el primer trimestre de gestación puede ser un síntoma de un embarazo ectópico o de la muerte del embrión. En el segundo o tercer trimestre del embarazo puede ser causado por placenta previa o por desprendimiento de la placenta (en este caso el sangrado suele ir acompañado por dolor). Independientemente de la causa del sangrado, es necesario buscar atención médica lo antes posible.

  • Contracciones.
    Si las contracciones se producen ocasionalmente, son de duración irregular y no aumentan de intensidad es importante detener cualquier tipo de actividad que se esté realizando e intentar relajarse. Si las contracciones no se detienen, e incluso aumentan de intensidad o/y de frecuencia se debe acudir al médico lo antes posible.
  • Dolor abdominal. Un dolor abdominal intenso en el primer trimestre de embarazo puede ser un signo de embarazo ectópico. Si además este dolor va acompañado de sangrado vaya inmediatamente al hospital más cercano.
  • Pérdida de líquido por vía vaginal. Si la bolsa de líquido amniótico se rompe, es importante acudir de inmediato al hospital.
  • Aumento de la presión arterial. Una presión arterial por encima de 130/90 mmHg con hinchazón leve de piernas, manos y/o cara puede indicar una preeclampsia leve. Es importante acudir a un médico lo antes posible.

 

¿Te has encontrado con alguna de estas situaciones? ¿Cómo has actuado?
 
Seguir leyendo:

2 Respuestas

  1. María 5 años ago
    • raquel 5 años ago

Añadir Comentario