¿Cómo puede afectar unos niveles altos de FSH a la fertilidad?

La FSH se utiliza para evaluar el funcionamiento de los ovarios de una mujer.

La FSH, u hormona estimulante del folículo, es una hormona liberada por la glándula pituitaria del cerebro que estimula el crecimiento de los folículos (que son los “sacos” que hay dentro de los ovarios y que contienen los ovocitos) y tiene un papel en la maduración de los ovocitos.

La FSH estimula los folículos de los ovarios a producir la hormona femenina estrógeno y producir óvulos maduros. Cuando existe un bajo número de folículos o no responden a la FSH, la glándula pituitaria intenta compensarlo mediante el aumento de la producción de FSH cada mes, lo que tiene como resultado un aumento de los niveles de FSH.
 
¿Cómo puede afectar unos niveles altos de FSH a la fertilidad?

La medición de los niveles de FSH en la sangre es una de las pruebas más utilizadas para evaluar la función ovárica de una mujer. Por lo general se realiza el día 2 ó 3 del ciclo menstrual de la mujer, y sus niveles van a depender de la edad. Cada nivel de FSH significa cosas diferentes en función de la edad de la mujer. Así, por ejemplo, un nivel normal de FSH para una mujer a 42, si aparece en una mujer de 30 años sugiere envejecimiento ovárico prematuro (POA).

Los niveles elevados de FSH son normales en las mujeres menopáusicas, que tienen agotada su reserva de folículos capaces de desarrollar en un óvulo maduro. En este caso, la glándula pituitaria produce FSH adicional tratando de estimular los ovarios para estimular un folículo y producir estrógeno. Este aumento de la producción de FSH se produce durante el resto de la vida de la mujer. Un nivel de FSH alto no es normal, si la mujer es menor de 40 años.

¿Cómo afectan unos niveles altos de FSH a la fertilidad?

Cuando una mujer tiene un nivel anormalmente alto de FSH a una edad temprana, puede significar una baja reserva ovárica, es decir que se ha quedado sin folículos. La falta de folículos impide que se pueda desarrollar un óvulo maduro, y por tanto reduce la probabilidad de un embarazo. Es lo que se conoce como insuficiencia ovárica prematura (FOP).
Sin embargo, aunque un nivel alto de FSH tiende a ser predictivo de baja cantidad de folículos, un resultado normal no necesariamente significa que la cantidad de folículos es bueno. Esta es la razón por la que en los estudios de fertilidad, además del valor de FSH, se deben tener en cuenta otros parámetros como el recuentos de folículos antrales y los niveles de AMH (hormona antimulleriana).

¿Qué tratamientos se utilizan cuando los niveles de FSH son altos y se quiere conseguir un embarazo?

Incluso con unos niveles de FSH altos, muchas mujeres pueden concebir, si se les da el tratamiento adecuado. Entre los tratamientos más utilizados en el caso de unos niveles de FSH altos en mujeres premenopáusicas que no están tratando de quedar embarazada:

  • Píldoras anticonceptivas.

Se utilizan con frecuencia para equilibrar las hormonas. Para las mujeres que están intentando quedarse embarazadas, se suelen utilizar estrógenos sintéticos como la cimetidina, clomifeno, digital o levodopa.

  • Cambios en el estilo de vida y cambios en la dieta.

El peso influye en los niveles de hormonas y por tanto también en la fertilidad. Así, las mujeres obesas tienen un 43% menos de probabilidad de concebir en comparación con las mujeres de peso normal.

  • Dehidroepiandrosterona.

Se ha demostrado que la suplementación con dehidroepiandorsterona (DHEA) antes de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento eficaz en los casos de disminución de la reserva ovárica. La DHEA parece que “rejuvenece” el ambiente de los ovarios favoreciendo el proceso de maduración previo a la ovulación.

  • Donación de óvulos. 

Por desgracia, no todas las mujeres que tienen altos niveles de FSH responden bien a la medicación, por lo que tienen una baja probabilidad de quedar embarazada incluso con técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro.

168 Respuestas

  1. Ana Mari 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago
  2. kimyu 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago
  3. cristina 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago
  4. camila 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago
  5. sam 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago
  6. ANDREA 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago
  7. Ingrid Cortes 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago
  8. con 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago
  9. Marcela 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago
  10. con 3 años ago

Añadir Comentario