Cómo combatir el acné en la menopausia

Cómo tratar el acné en la menopausia

Las espinillas no son sólo cosa de adolescentes. El acné también es común entre los adultos, especialmente en las mujeres que pasan por la menopausia.

Sufrir un brote de acné puede ser algo frustrante, pero poder identificar la causa puede ayudar a descubrir la mejor manera de luchar contra él y de mantener la piel sana y limpia.

¿Qué causa el acné durante la menopausia?

Cuando las mujeres entran en la menopausia, sus niveles hormonales comienzan a cambiar: los niveles de estrógeno caen, y son los niveles de andrógenos constantes los que causan la aparición del acné.

Cómo combatir el acné en la menopausia

La testosterona, un tipo de andrógeno, es uno de los principales causantes del acné en las mujeres menopaúsicas. Con el aumento de los niveles de testosterona, la piel produce más sebo, una sustancia aceitosa que puede bloquear y obstruir los poros de la piel.

Con el paso de los años, las células de la piel se regeneran más lentamente. Los poros que ya están bloqueados con el sebo se obstruyen aún más cuando las células de la piel se acumulan, lo que provoca inflamación e irritación. Como una respuesta inmune a esta inflamación, las glóbulos blancos de la sangre comienzan a acumularse en la región infectada de la piel y crean un grano.

Tratamiento para el acné en la menopausia

Mantener la piel limpia puede ayudar a evitar la acumulación de sebo y las células de la piel en la cara. Se recomienda lavar la  cara un par de veces al día con un limpiador suave libre de alérgenos.

No es necesario que frotes al lavar la cara, ya que la piel de más edad es más frágil y requiere un tratarla con delicadeza.

No tocar ni apretar el acné para evitar la formación de cicatrices.

Consultar con un médico o dermatólogo. Se pueden emplear distintas opciones de medicamentos que se adapte a las necesidades de su tipo específico de acné. Puede prescribirse antibióticos u otros medicamentos.

Terapia de reemplazo hormonal para poder complementar la falta de estrógenos que las mujeres pierden durante la menopausia. Además de otros beneficios, la terapia de reemplazo hormonal mantiene los niveles de testosterona bajo control, lo que disminuye el acné.

 

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario