¿Tener una menopausia tardía aumenta el riesgo de cáncer de mama?
Pues parece que sí.
La edad promedio a la que suele aparecer la menopausia es alrededor de los 50 años, y ahora una nueva investigación ha encontrado que, después de los 50, cada año que se atrasa la aparición de la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 6%.
¿Qué pasa después de los 50?
Si como promedio una mujer tiene un 12,5% de desarrollar un cáncer de mama durante su vida, si la menopausia comienza a los 55 años, las probabilidades de cáncer de mama se eleva a un 15,7%.
Después de los 50 años, cada año que se atrasa la aparición de la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 6%.
El retraso en la menopausia aumenta la exposición de la mujer a los estrógenos
Para el estudio se examinó el ADN de casi 70.000 mujeres europeas, y se identificaron 44 genes relacionados con el momento en el que aparece la menopausia en la vida de una mujer.
La mayoría de los genes funcionan reparando las secciones dañadas del ADN de los óvulos de una mujer, para mantenerlos sanos. Si los genes están defectuosos, los ovocitos pueden perecen, acelerarse el inicio de la menopausia.
Aprender más acerca sobre el funcionamiento de estos genes podría permitir desarrollar fármacos que garanticen mantener los ovocitos en buen estado de salud. Así evitar que las mujeres pasen por una menopausia temprana, e incluso retrasarla, lo que les permitía atrasar la maternidad.
También se podría desarrollar algún tipo de prueba genética que permitiría poder predecir la fecha de la menopausia de una mujer.
Day F, Ruth KS, Thompson DJ, Lunetta KL, Pervjakova N, Chasman DI, y col. Nature Genetics (2015). Más información.
Lecturas relacionadas: