Estrógenos y falta de memoria

Cómo afecta la menopausia a la memoria

Algunas mujeres cuando comienzan la transición a la menopausia puede que se sientan que tienen menos agudeza mental, que no pueden recordar o concentrarse tan bien como antes.

No es claro hasta qué punto la menopausia natural afecta a la memoria o si esto es una consecuencia del envejecimiento, pero la ciencia lo explica.

Estrógenos y falta de memoria

Menopausia y cambios en la memoria

Hasta ahora se pensaba que las variaciones hormonales que se producen después de la menopausia también pueden influir en los procesos cerebrales relacionados con la cognición y el estado de ánimo.

Estos son efectos pueden ser diferentes en función de cuánto tiempo ha pasado desde que llegó la menopausia.

Para comprobar esto, los autores de un estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science, dividieron a las participantes en dos grupos: mujeres 6 años antes de tener la menopausia y mujeres que habían tenido la menopausia hacía más de 10 años. Ninguna de las participantes habían usado terapia de reemplazo hormonal. Los investigadores sometieron a las mujeres a una serie de pruebas para medir la memoria y las habilidades generales de pensamiento. También evaluaron la existencia de síntomas de depresión, y los niveles de hormonas como el estradiol, estrona, progesterona y testosterona.

Encontraron que el descenso en los niveles hormonales que se producen durante la menopausia no está relacionado con la memoria verbal, las funciones ejecutivas, la cognición global o el estado de ánimo.
Además, esta ausencia de relación entre los niveles de estrógenos en sangre y la memoria es igual entre las mujeres postmenopáusicas más jóvenes y las mujeres postmenopáusicas mayores.

En base a estos resultados, los autores creen que no es necesario el uso de terapia de reemplazo hormonal para estimular el bienestar mental después de la menopausia.

Henderson VW, St. John JA, Hodis HN, McCleary CA, Stanczyk FZ, ,Karim R, y col. Proceedings of the National Academy of Science (2013). Más infomación.

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario