Boca seca: ¿Un síntomas de la menopausia?
Normalmente asociamos a la menopausia los sofocos, el aumento de peso o la osteoporosis. Pero la menopausia también trae consigo otros problemas menos conocidos como la boca seca o el mal aliento.
Estos problemas pueden ser más o menos graves en función de los cambios hormonales
Te explicamos cómo el estrógeno es responsable de mantener nuestra boca hidratada, y te damos algunos consejos para que puedas aliviar estos síntomas.
¿Por qué la menopausia causa sequedad en la boca?
Los cambios hormonales que experimentan las mujeres al pasar por la menopausia reduce la humedad de las mucosas, y esta es la razón por la que muchas mujeres experimentan sequedad en la boca.
Una boca seca ocurre cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda, o cuando hay suficiente cantidad de saliva pero es menos eficiente.
En sí mismo, una boca seca puede ser muy incómoda o molesta:
- Puede dificultar el hablar, el comer y el tragar
- Pueden surgir problemas dentales, como infecciones bacterianas y caries dentales
- Pueden aparecer alteraciones en el sentido del gusto
- Desencadenar una sensación de ardor en la boca
Por esta razón, es importante tratar de encontrar una solución.
Lo que se puede hacer para mejorar el problema
- Los aerosoles sin receta, las pastillas, los enjuagues bucales y los geles pueden actuar como saliva sustitutiva.
- Los chicles o los caramelos sin azúcar pueden ayudar a estimular las glándulas salivales. Preferiblemente de menta o de sabores cítricos. Masticar chicle o chupar caramelos estimula la producción de saliva, lo que ayuda a eliminar los restos de alimentos y bacterias.
- Sialogogos, que es un medicamento que promueve la producción salival, aunque como efecto secundario produce sudoración profusa.
- La acupuntura y los dispositivos de electroestimulación pueden ayudar. La electroestimulación funciona estimulando los nervios que impulsan las glándulas salivales, pero aún es algo experimental.
- La terapia de reemplazo hormonal puede ayudar a mejorar los síntomas, pero puede causar efectos secundarios, por lo que su uso debe ser valorado por un médico.
Formas de evitar la halitosis y la sequedad bucal durante la menopausia
-
Mantener una buena higiene oral:
- Es recomendable cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor para eliminar los residuos de comida y la placa. Es importante recordar cepillar también la lengua.
- Utilizar hilo dental o un limpiador interdental para eliminar las partículas de comida y la placa entre los dientes una vez al día .
- Utilizar un enjuague bucal antiséptico. Estos productos permiten matar los gérmenes que causan el mal aliento.
- Visitar al dentista regularmente.
-
No fumar
-
Beber mucha agua
-
Reducir el consumo de alcohol y café porque tienen efecto deshidratante
Lecturas relacionadas:
muchisimas gracias por su informacion me siento mas tranquila por todo lo que nos informan de las consecuencias de la menopausia. cualquier duda acudo a esta pagina ya que aveces ni los medicos saben los sintomas. muchas gracias.
Hola Liliana,
Muchas gracias por confiar en nosotros!! 🙂
Estamos encantados de poder responder todas vuestras dudas. Un saludo!!
Hola buena tarde, últimamente he sufrido de sequedad bucal muy intensa, y eso me ha producido mal aliento, tomo bastante agua y me cepillo los dientes mas de 3 veces al día, pero no logro eliminar el mal olor, en la parte trasera de la lengua justo en la garganta siento como si tuviera algo pegado que sube y baja cuando trago saliva, al cepillar los dientes lavo esa parte pero no logro sacar nada y el malestar continua. y siento que el mal aliento viene de esa parte . Que me recomiendan hacer o con quien puedo acudir.
Gracias
Hola Araceli,
Lo mejor sería que lo consultases con tu dentista o a un médico estomatólogo. Eso que comentas que notas al final de la lengua debe revisarlo un especialista.
Un saludo!
Hola soy Carmen. Tengo 51 años .desde hace un año tengo una sequedad bucal muy grande he probado de todo tanto a nivel bucal como a nivel oral.me podéis recomendar algo..
Hola Carmen,
Te recomiendo que lo comentes con tu ginecólogo. Dependiendo de cada caso particular, algún tratamiento hormonal puede serte útil. Pero lo mejor es que te asesore el ginecólogo.
Un saludo!
Hola Aracelis!
Si resolviste tu problema, por favor dinos cómo.
Un abrazo.
Estoy haciéndome unos análisis preocupada por mi boca seca ahora se que puede ser por la menopausia estaba tan angustiada por esta situación, muchísimas gracias por publicar este artículo muy bueno para todas las mujeres que estamos atravesando esta etapa en nuestras vidas
Gracias a ti Marcia!!