Los 10 mejores remedios naturales para el mal aliento o halitosis

Remedios caseros para combatir el mal aliento o halitosis

El mal aliento, también conocido como halitosis, a menudo puede ser vergonzoso, y puede acabar afectando a nuestro nivel de confianza y autoestima. 

mal aliento

Puede darse por muchas razones, tales como, comer alimentos de olor o sabor fuertes, fumar, como resultado de una boca seca, debido a condiciones médicas, enfermedades en las encías y/o a condiciones mucosas.

Sin embargo, la causa más común del mal aliento es la bacteria que se acumula en la lengua y entre los dientes.

Es esencial mantener una buena higiene bucal para controlar el mal aliento (esto incluye cepillados de dientes, raspado de lenguas y enjuagues bucales regulares). Beber la dosis adecuada de agua a lo largo del día también es esencial para mantener nuestro aliento fresco. Además del agua y de un buen cuidado bucal, existen algunos ingredientes caseros y naturales que pueden ayudarnos a tratar el mal aliento con mayor efectividad.

Las 10 mejores hierbas y especias que te pueden ayudar a combatir el mal aliento 

1.- Hinojo

El hinojo funciona como un refrescante bucal excelente y ayuda a controlar el mal aliento. También contiene propiedades antimicrobianas que combaten y eliminan la bacteria bucal.

 
hinojo
 
  •  Masticar una cucharada de hinojo lentamente para refrescar el aliento y estimular la produccion de saliva.
  • También se puede tomar te de hinojo 1-2 veces al día. Para preparar el té, introduciremos dos cucharadas pequeñas de hinojo en una taza de agua caliente, y dejaremos que repose durante 5-10 minutos antes empezar a tomarlo.

2.- Canela

La canela contiene aldehído cinámico, un aceite esencial que no sólo cubre el mal aliento, si no que también reduce la cantidad de bacteria en la boca. Para tratar el mal aliento con canela, podemos seguir este remedio dos veces al día.

 
canela
 
  • Hervir una cucharada pequeña de polvo de canela en un vaso de agua.
  • Podemos añadir también hojas de laurel y cardamomo.
  • Colar la solución una vez terminada y utilizar como un enjuague bucal natural para refrescar el aliento. 

3.- Fenogreco

El té de fenogreco es altamente efectivo en combatir el mal aliento cuando este es causado por infecciones catarrales.

 
semillas de fenogreco
 
  • Hervir una cucharada pequeña de semillas de fenogreco en un vaso de agua.
  • Colar la mezcla y beber el te una vez al día hasta acabar con el problema.

4.- Clavo

El clavo ayuda a refrescar el aliento ademas de tener propiedades antibacterianas muy útiles a la hora de acabar con el mal aliento. 

 
clavo
 
  • El método más sencillo es el de introducir varias piezas de clavo en la boca y masticar bien. Esto eliminar el mal aliento en pocos minutos.
  • También se puede preparar té de clavo. Para ello hay que hervir un vaso de agua, añadir una cucharada pequeña de clavo y dejar que hierva a fuego lento durante 5-10 minutos. Podemos beber el té o usarlo como enjuague bucal 2 veces al día.

5.- Perejil

El perejil contiene clorofila, que ayuda a neutralizar el mal aliento.
 
perejil
 
  • Simplemente mastica un poco de perejil fresco para refrescar el aliento. También podemos sumergirlo en vinagre y masticar después.
  • Otra opcion es la de añadir hojas de perejil en una trituradora y elaborar un zumo. Podemos tomar este zumo cada vez que necesitemos refrescar nuestro aliento. Tambien ayudará en la digestión.

6.- Zumo de limón

El  zumo de limón es un remedio natural que lleva utilizándose durante generaciones para tratar el mal aliento. El contenido ácido del limón previene el crecimiento de bacterias en nuestra boca. Además, su olor fuerte y placentero ayuda a ocultar el mal olor.
 
zumo de limón
 
 
  • Mezclar una cucharada de zumo de limón en un vaso de agua y enjuagar la boca con la mezcla. También podemos añadir un poco de sal a la mezcla. Esta solución nos ayudará a solucionar el problema de la boca seca (uno de los factores que más contribuyen al mal aliento).

7.- Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana tiene la propiedad de equilibrar el pH. Gracias a esta propiedad, el vinagre de sidra de manzana es excelente para el mal aliento. Podemos probar cualquiera de estos remedios dependiendo de nuestra preferencia:

 
vinagre de sidra de manzana 
  • Remover una cucharada de vinagre de sidra de manzana crudo (sin filtrar) en un vaso de agua. Beber la solución antes de las comidas. El vinagre ayudara en la digestión ademas de combatir el mal aliento.
  • También podemos hacer gárgaras con una mezcla de un poco de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua.

8.- Bicarbonato de sodio

El bicarbonato, es una gran solución para tanto combatir como prevenir el mal aliento: También ayuda a equilibrar los niveles de ácidos que contribuyen al mal aliento. También combate bacteria bucal que causa el mal aliento. 

bicarbonato de sodio
 
  • Mezclar media cucharada pequeña de bicarbonato en un vaso de agua aliente y utilizarlo como enjuague bucal una vez al día hasta quedar satisfecho con los resultados.
  • También podemos cepillar nuestros dientes con bicarbonato, ayudando así a reducir el ácido de nuestra boca y previniendo el crecimiento de nuevas bacterias en nuestra lengua.

9.- Aceite de árbol del té

El aceite del árbol del té tiene propiedades antisépticas que actúan como un poderoso desinfectante para nuestra boca. Podemos utilizarlo de varias maneras: 

aceite de árbol del té 
  • Cepillar los dientes con una pasta de dientes que contenga aceite de árbol del té.
  • También podemos añadir dos gotas de aceite de árbol del té a nuestra cepillo junto con nuestra pasta de dientes regular.
  • También podemos mezclar unas pocas gotas de aceite de árbol del te, con aceite de hierbabuena y aceite de limón en un vaso de agua, y utilizar la mezcla como enjuague bucal. 

10.- Té

Las infusiones y los tés también ayudan a combatir el mal aliento. Los antioxidantes presentes en el té verde y el té negro pueden frenar el crecimiento de bacterias responsables del mal aliento.

 
té
 
Si el mal aliento persiste aún incluso después de haber probado estos tratamientos naturales, lo más recomendable es que acudamos a un doctor o dentista para ver si podría haber una causa más profunda provocando el mal aliento.
 
 
Lecturas relacionadas:
 

Sin Respuestas

Añadir Comentario