¿Aumenta la menopausia el riesgo de un ataque al corazón?

Problemas de corazón en la menopausia

El riesgo de problemas cardíacos aumenta a medida que envejecemos, pero para las mujeres los síntomas pueden ser más evidentes después de la menopausia.

La menopausia no causa enfermedades cardiovasculares.

Pero si que aumenta ciertos factores de riesgo relacionados con los problemas cardíacos. Si a ésto se le añade una dieta alta en grasas, fumar y otros hábitos poco saludables el riesgo aumenta.

¿Hay más problemas cardíacos en la menopausia?

La disminución de los estrógenos también afecta a la salud del corazón

La disminución de los niveles de estrógenos asociados a la menopausia aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. El estrógeno tiene un efecto beneficioso en la capa interna de las paredes arteriales, lo que ayuda a mantener los vasos sanguíneos flexibles. Cuando los vasos sanguíneos son flexibles, pueden relajarse y expandirse para acomodar el flujo de sangre. Por lo que al llegar a la menopausia, con la reducción de los niveles de estrógeno en sangre, la salud arterial se ve afectada. La menopausia también altera algunos de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular como son el aumento de la presión arterial, los niveles de LDL o colesterol “malo” y la disminución de los de HDL o colesterol “bueno”. Los triglicéridos, que son las grasas en la sangre, también pueden aumentar.

 

Cuida tu corazón en la menopausia

Un estilo de vida saludable siempre es importante, pero mucho más al llegar a la menopausia, ya que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular.

Las mujeres deben cuidar su corazón:

• Practicando ejercicio regular

Buena nutrición

• Eliminando hábitos poco saludables como fumar

 

Menor riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular

Aunque las mujeres postmenopáusicas parece que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, un estudio ha encontrado tienen un menor riesgo de morir de un ataque al corazón que la de los hombres de edades similares.

Pero aunque todos estos son factores de riesgo para enfermedades del corazón, según la nueva investigación, las mujeres que pasaron por una menopausia natural tenían un 55% menos de riesgo de ataques cardíacos no fatales y otros eventos cardíacos en comparación con los hombres.

Y las mujeres que habían pasado por una menopausia inducida quirúrgicamente tenían un 35% menor riesgo que los hombres.

¿Aumenta la menopausia el riesgo de un ataque al corazón?
 
 
Seguir leyendo: 

Añadir Comentario