¿Cómo saber si tengo menopausia precoz?

Menopausia prematura: por qué sucede y qué se puede hacer

Todas las mujeres pasarán por la menopausia en algún momento de sus vidas, generalmente a partir de los 45 años. Pero en algunos casos la menopausia llega antes. No hay nada que se pueda hacer para revertir una menopausia prematura, pero hay formas de tratar sus síntomas, e incluso se pueden tener hijos. Sigue leyendo para saber más.

Menopausia prematura

¿Qué pruebas sirven para saber si está pasando por una menopausia temprana?

El análisis de los niveles hormonales puede ayudar a determinar exactamente cómo están funcionando los ovarios.

Cuando sigue habiendo menstruación, pero son irregulares, suelen medirse mediante un análisis de sangre el tercer día del ciclo. Y si ya no hay menstruación, la prueba puede hacerse en cualquier momento.

Pero es importante destacar, que como durante la transición a la menopausia, las hormonas fluctúan mucho de un mes a otro, no es una prueba realmente fiable de que se esté comenzando con la menopausia. Es indicativo, pero no concluyente. Por eso a veces, algunos médicos recomiendan hacer la prueba una vez y aproximadamente un mes después.

Las pruebas hormonales que se suele medir son:

  • Hormona folículo estimulante o FSH

Los niveles de FSH se elevan cuando los ovarios dejan de producir suficiente estrógeno, por lo que unos altos niveles de FSH pueden ser una señal de que se está entrando en la menopausia.

Valor normal de FSH en el día 3 del ciclo es de 3-20 mUI/ml, unos niveles de FSH por encima de 10 a 12 mUI/ml indican que los ovarios comienzan a fallar (perimenopausia). Unos niveles de aproximadamente 30-40 o superior indican menopausia o insuficiencia ovárica.

  • Estradiol

Cuando los ovarios comienzan a fallar, los niveles de estradiol en sangre comienzan a disminuir.

Valor normal estradiol en el día 3 del ciclo es de 25 a 75 pg/ml. Unos niveles de estradiol de 30 o menores, junto con una nivel alto de FSH (30-40 o más) se considera menopausia .

En algunas ocasiones también se pueden medir otras hormonas ováricas como la testosterona, la progesterona o la hormona luteinizante.

Muchos médicos también recomiendan comprobar el funcionamiento de la glándula tiroides cuando se sospecha de la menopausia, ya que muchos de los síntomas de enfermedad de la tiroides se solapan con los síntomas de la menopausia.

 

¿Por qué se produce la menopausia en mujeres jóvenes?

Son varias las causas que pueden hacer que una mujer comience con la menopausia antes de los 45 años.

  • Genética

Algunas mujeres nacen con muy pocos óvulos, y si tu madre comenzó la menopausia a una edad temprana, lo más probable es que tú también lo hagas

  • Fallo ovárico prematuro

Se produce cuando los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y hormonas. Suele estar relacionado con trastornos autoinmunes.

  • Menopausia quirúrgica

Algunas condiciones de salud como la endometriosis, el cáncer de ovario, los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia o la radiación, los trastornos alimentarios y las infecciones de los ovarios también son causas posibles de la menopausia precoz o prematura.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la menopausia son los mismos, independientemente de la edad a la que se produzca.

Períodos irregulares, sofocos, sudores nocturnos, falta de impulso sexual, irritabilidad, sexo doloroso y sequedad vaginal suelen ser los signos más comunes. Pero algunas mujeres pueden continuar teniendo periodos normales sin síntomas, y no descubren que son menopáusicas hasta que tienen problemas para quedarse embarazada.

Los chequeos regulares y los exámenes pélvicos con el ginecólogo son, por lo tanto, importantes, especialmente para las mujeres más jóvenes que planean finalmente quedar embarazadas.

 

Cómo tratar la menopausia precoz

El tratamiento estándar para la menopausia temprana es la terapia hormonal. Consiste en darle al cuerpo un refuerzo de estrógeno, progesterona o de ambas hormonas.

En algunas ocasiones también se puede recetar una píldora anticonceptiva oral combinada, que contiene tanto estrógeno como progesterona, y que también puede ayudar a prevenir la osteoporosis y los huesos frágiles.

El mejor tratamiento para cada caso debe determinarlo el médico.

Lecturas relacionadas:

143 Respuestas

  1. Laura 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  2. Liliana 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  3. Maria 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  4. MARIA ELIZABET BENITEZ 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  5. Johanna Ardila Cortes 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  6. Veronica 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  7. carol 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  8. Ana Escobar 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 1 año ago
  9. Jaki 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 1 año ago
  10. Diana 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 1 año ago

Añadir Comentario