Beneficios para la salud del aceite de coco

El aceite de coco y sus beneficios para la salud

El aceite de coco es una grasa saturada de origen vegetal que debe consumirse con cuidado.

Aunque durante mucho tiempo hemos escuchado advertencias sobre el uso del aceite de coco y los daños que pueden causar a nuestra salud, su combinación única de ácidos grasos puede tener efectos positivos en su salud.

¿Quieres conocerlos?

Aceite de coco: ¿es perjudicial para la salud?

Beneficios para la salud del aceite de coco

Aunque hay varias investigaciones han analizado el aceite de coco y han encontrado posibles beneficios para la salud, es importante tener en cuenta que muchos de estos estudios todavía no se han hecho en humanos.

Todos los alimentos y aceites con alto contenido de grasas son altos en calorías. 

Entre los beneficios del aceite de coco para la salud, los más importantes son su utilidad en el cuidado del cabello y el cuidado de la piel.

Algunos de los más conocidos, y también más controvertidos, destacamos:

  • Aumenta el colesterol HDL (el «bueno»)

  • Mejora la salud del corazón

El ácido láurico presente en el aceite de coco ayuda a prevenir de manera activa varios problemas cardíacos, como los niveles altos de colesterol y la presión arterial alta.

No aumenta los niveles de colesterol LDL (el «malo»), y reduce la incidencia de lesiones y daños a las arterias y, por lo tanto, ayuda a prevenir la aterosclerosis.

  • Controla los niveles de azúcar en sangre

El aceite de coco puro ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre y mejora la secreción de insulina.

También promueve la utilización efectiva de la glucosa en sangre, por lo tanto, prevenir y tratar la diabetes

  • Reduce el estrés

Usando en aromaterapia tiene efecto calmante y ayuda a eliminar el estrés.

  • Cabello brillante

  • Cuidado de la piel 

  • Previene los cálculos renales y protege el hígado

La presencia de triglicéridos de cadena media y ácidos grasos en el aceite de coco ayuda a prevenir enfermedades hepáticas. Esto se debe a que esas sustancias se convierten fácilmente en energía cuando llegan al hígado, lo que reduce su carga de trabajo y también evita la acumulación de grasa.

También ayuda a prevenir las enfermedades renales y de la vesícula biliar y ayuda a disolver los cálculos renales.

También se cree que el aceite de coco es útil para mantener el páncreas sano mediante el tratamiento de la pancreatitis.

  • Ayuda en el tratamiento del sida y del cáncer

Investigaciones preliminares han mostrado que el aceite de coco reduce la susceptibilidad viral de los pacientes con VIH y cáncer.

  • Reduce los síntomas del asma

  • Mejora de la saciedad

  • Pérdida de peso

El aceite de coco ayuda a reducir la obesidad abdominal en mujeres.

Es fácil de digerir que otros aceites comestibles y ayuda en el funcionamiento saludable del sistema tiroideo y endocrino.

También aumenta la tasa metabólica del cuerpo al eliminar el estrés en el páncreas. Quema más energía y ayuda a las personas obesas y con sobrepeso a perder peso.

  • Ayuda a tratar la enfermedad de Alzheimer

Aunque se necesitan más datos clínicos y científicos para determinar si el aceite de coco realmente aumenta el funcionamiento del cerebro, estudios preliminares sugieren que mejora las capacidades cognitivas de los pacientes de Alzheimer.

Los ácidos grasos de cadena media presentes en el aceite de coco son una gran fuente de cetona que se ha asociado mejoras en la memoria.

  • Mejora el sistema inmune

El aceite de coco fortalece el sistema inmune porque contiene lípidos antimicrobianos: ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico, que tienen propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales.

 

Lecturas relacionadas: 

Añadir Comentario