Cómo calmar la tos: lo que realmente funciona

La mejor forma forma de parar la tos

Llega el frío, y como cada año, llega acompañado de los resfriados y gripes. Uno de los síntomas más frecuentes y molestos es la aparición de la tos, te contamos que puedes hacer para aliviarla.

La tos en realidad es un mecanismo natural que tiene nuestro cuerpo para ayudar a proteger los pulmones. Ayuda a eliminar el exceso de mucosidad de nuestras vías respiratorias, evitando así que quede atrapado en los pulmones y desencadene enfermedades más graves, como es el caso de la neumonía.

photo created by freepik.com

La tos puede ser seca o bronquial, y a su vez puede ser productiva (genera moco) o no productiva (no genera moco). Generalmente, la tos seca no suele estar asociada con la producción de moco, y normalmente se produce por irritación. En cambio, la tos bronquial suele estar asociada con la producción excesiva de moco.

La tos es muy molesta, y puede incluso afectar a nuestra vida diaria. Si estás buscando alivio para tu tos, aquí te dejamos algunas de las opciones disponibles que podrían serte muy útiles.

Antitusivos sin receta médica

La función de estos medicamentos es suprimir el reflejo que causa la tos. Aunque son muy utilizados, hay pocas evidencias que demuestren su verdadera eficacia. La mayoría de las investigaciones que se han hecho con antitusivos (que no necesitan receta médica) han demostrado que no son más efectivos que no hacer nada frente a la tos.

Antitusivos con receta médica

Este tipo de medicamento es recetado por un médico en el caso de una tos severa que afecta a nuestro día a día, por ejemplo cuando no nos deja dormir por las noches.

No han demostrado ser demasiado efectivos y tienen muchos efectos secundarios. La mayoría de estos antitusivos incluyen codeína, que es un narcótico.  

Expectorantes y descongestionantes

Estos fármacos no detienen la tos, su función es reducir las secreciones. Ayudan a que el moco sea más fluido y pueda ser expulsado así con mayor facilidad. Esto ayuda a reducir la cantidad de tos.

Humidificador

Aunque el uso de un humidificador no elimina la tos, sí que puede reducir la irritación de las vías respiratorias, y por tanto ayudar a toser con menos frecuencia.

Miel

Es un gran remedio natural que ha demostrado que puede ser más efectivo en el tratamiento de la tos que algunos de los medicamentos antitusivos de venta libre que encontramos en las farmacias.

Pastillas para la tos

Ayudan a aliviar temporalmente la tos porque suelen contener mentol, que funciona como un anestésico suave.

 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario