Aceite de palma: ¿Realmente es tan malo para nuestra salud?

Tu champú, la crema de cacao, la margarina e incluso tu lápiz de labios contienen aceite de palma

Te vamos a enseñar todo lo que debes saber sobre el aceite vegetal más utilizado del mundo.

El aceite de palma se obtiene de la fruta carnosa de una variedad de palmera, conocida como palma aceitera (Elaeis guineensis)

Se utiliza en alrededor del 50% de los productos que solemos comprar y que utilizamos diariamente. Lo encontramos en productos alimenticios, detergentes, cosméticos, pienso para engordar el ganado y, cada vez más, en la fabricación de biocombustible.

Aceite de palma: ¿Es perjudicial para la salud?

 

La composición del aceite de palma

Es la primera razón por la que deberíamos evitar el aceite de palma

  • Muchas grasas saturadas

Es uno de los aceites vegetales que más grasas saturadas contiene. De la grasa total que contiene, la mitad son grasas saturadas.

Las dietas ricas en grasas saturadas se han relacionado con enfermedades crónicas, específicamente las enfermedades coronarias, aumenta los niveles de colesterol, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

 

Una cucharada de aceite de palma contiene 6.7 gramos de grasas saturadas, mientras que la misma cantidad de aceite de oliva tiene 1,9 gramos de grasa saturada.  

 

  • Pocas grasas no saturadas

Las grasas no saturadas protegen la salud de nuestro corazón. Son las grasas poliinsaturadas y las monoinsaturadas, un tipo de grasas que ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Una cucharada de aceite de palma contiene 6,7 gramos de grasa monoinsaturada y alrededor de 1,3 gramos de grasa poliinsaturada. Una cucharada de aceite de oliva contiene más grasas no saturadas que el aceite de palma. Evitar las patatas fritas con aceite de palma

 

Los puntos a favor del aceite de palma:

  • El aceite de palma no contiene grasas trans, que al igual que la grasa saturada, puede aumentar su nivel de colesterol malo.

    Lo que supone una ventaja. Esta característica es una de las que hizo popular al aceite de palma, ya que permite el reemplazo de las grasas trans. Algunas compañías de alimentos han optado por el aceite de palma porque así los alimentos envasados ​​puedan llevar la etiqueta de “0 gramos de grasas trans”.

  • Excelente fuente de vitamina E, que es un nutriente esencial en nuestra dieta. Aporta más cantidad de vitamina E por cucharada, que otros aceites como el de oliva.
  • El aceite de palma también contiene antioxidantes, como carotenoides y tocotrienoles, que podrían proporcionar protección contra ciertos tipos de cáncer.

 

¿Podría el aceite de palma realmente causar cáncer?

Las noticias sobre los efectos del consumo de productos con aceite de palma, como la Nutella, han causado un poco de frenesí mediático, pero ¿pueden respaldarse?

Lo primero es aclarar, que son muchos los productos que consumimos a diario que contienen aceite de Palma, no solo la Nutella

Lo que realmente es perjudicial son un grupo de sustancias potencialmente nocivas que se producen cuando el aceite de palma se calienta a temperaturas muy altas.

El aceite de palma crudo no contiene estas sustancias nocivas.

 Sólo aparecen cuando el aceite se refina a temperaturas de alrededor de 200ºC, que es una práctica habitual en la fabricación de los alimentos procesados.

El glicodilo es uno componente de los aceites vegetales, que cuando se calientan a altas temperaturas produce:

  • Ésteres de ácidos grasos de glicidilo (GE). Existen estudios que han encontrado que la exposición repetida a este compuesto aumenta la incidencia de tumores en ratas y ratones,  y que puede ser particularmente perjudicial para los niños.
  • 3-monocloropropanodiol (3-MCPD). Es tóxico para los riñones de los animales y afecta al sistema reproductivo de los hombres.
  • 2-monocloropropanodiol (2-MCPD).  No hay suficientes datos para hacer una evaluación fiable de sus impactos en la salud.

En base a todos estos resultados, la Autoridad Europea de Normas Alimentarias advirtió que los contaminantes encontrados en la forma comestible del aceite de palma son citotóxicos y cancerígenos.

Advirtió que incluso el consumo moderado de estas sustancias representa un riesgo, especialmente para los niños y que, debido a la falta de datos definitivos, ningún nivel podría considerarse seguro.

Sin embargo, no aconsejó a los consumidores evitar comerlo, alegando que se necesitan más estudios para poder saber el riesgo concreto.

Usos del aceite de palma

 

Otros problemas que causa el aceite de palma

Los riesgos para la salud por sí solos podrían ser suficientes para convencer a algunas personas de eliminar el aceite de palma de sus dietas, pero hay una preocupación incluso más importante.

La industria del aceite de palma está vinculada a la deforestación, la degradación del hábitat, a cambio climático, la crueldad animal y los abusos de los derechos indígenas en los países donde se produce, ya que la tierra y los bosques deben ser despejados para el desarrollo de las plantaciones de palma aceitera.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cada hora se elimina un área de selva tropical del tamaño de 300 campos de fútbol para la producción de aceite de palma.

Esta deforestación a gran escala está empujando a muchas especies a la extinción, y si nada cambia, especies como el orangután podrían ser extintas en los próximos 5 a 10 años, y los tigres de Sumatra menos de 3 años. 

La deforestación por el aceite de palma

 

¿Qué productos diarios contienen aceite de palma?

  • Pintalabios. Tiene buen color, no se derrite a altas temperaturas, y tiene una aplicación suave y virtualmente ningún sabor. 
  • Masas de pizza fresca y congelada. Para evitar que se pegue y mejorar la textura.
  • Fideos instantáneos. El aceite de palma es hasta el 20% del peso de un paquete de fideos instantáneos. Se utiliza para precocinar los fideos y que solo le tengas que añadir agua caliente para comértelos.
  • Champús. Ayuda a restaurar los aceites naturales del cabello que muchos champús hacen que se pierdan.
  • Helados. Hace el helado más suave y cremoso.
  • Detergentes. 
  • Margarina. 
  • Chocolate. Ayuda a crear un aspecto suave y brillante, y evita que se derrita.
  • Galletas. Da un sabor cremoso y mejora la textura.
  • Biodiesel. 
  • Jabón. Ayuda a eliminar el aceite y la suciedad del cabello y la piel, y también sirve para hidratar.
  • Pan envasado. El aceite de palma es ahora ampliamente utilizado para hacer pan porque es sólido a temperatura ambiente, fácil de hornear y barato.

 

Cómo se disfraza el aceite de palma

Desafortunadamente, el aceite de palma se encuentra en una variedad de productos, que van desde patatas fritas, galletas hasta pasta de dientes y maquillaje, y rara vez está claramente etiquetado.

La palabra “aceite de palma” en la composición de un producto se ha convertido en una palabra sucia que los fabricantes intentan evitar en sus envases. De hecho, hay más de 170 nombres diferentes que los fabricantes usan en sus envases para evitar decir las palabras “aceite de palma”.

Si en una etiqueta lees: palmito, palmitato, palmoleína, glicerilo, estearato, ácido esteárico, Elaeis guineensis, ácido palmítico, estearina de palma, palmitoyl oxostearamida, palmitol tetrapéptido-3, sulfato de laurea de sodio, laurilsulfato de sodio, kernelato de sodio, kernelato de palma de sodio, lauril lactilato de sodio/Sulfato, glicéridos de palma hirridos, palmitato de etilo, palmitato de octilo o alcohol de palmito es que contienen aceite de palma. 

El aceite de palma también se encuentra en aditivos alimentarios como el E304, el E305 y el E471, así como en varios agentes activos.

 

Cómo evitar el aceite de palma

Aquí te dejo varias estrategias para evitar el aceite de palma:

  • Comienza a prestar atención a las etiquetas.

El nombre más común con el que el aceite de palma se disfraza es “aceite vegetal”. Si el contenido de grasa saturada de un producto representa más del 40% de su contenido total de grasa, casi seguro que contendrá aceite de palma.

Para evitar el aceite de palma, elige productos que contengan aceites claramente etiquetados, como: aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de oliva, aceite de coco o aceite de canola.

  • Haz tus propios dulces. Es bastante fácil, y mucho mejor para nuestra salud. Hay varias alternativas de Nutella libres de aceite de palma en el mercado, pero son un poco caro. También puede hacer su propia Nutella casera en aproximadamente el mismo tiempo que tardarías en ir a la tienda y volver.
  • Hornea tu propio pan y hacer tu propio helado puede llevar mucho tiempo y ser difícil. Una buena opción serían las pequeñas tiendas artesanales locales, las heladerías artesanales y las panaderías familiares, hay menos probabilidades de que utilicen aceite de palma que los supermercados.

 

 

Seguir leyendo: