¿Cuánto azúcar puedes comer cada día para poder perder peso?

Azúcar y pérdida de peso

El azúcar, especialmente el azúcar añadido que se encuentra en los alimentos envasados ​​y los dulces, no es bueno para la salud.

El azúcar es uno de los principales culpables del aumento de peso, ya que aportan cero nutrientes, pero muchas calorías.

Es esto lo que provoca el aumento de peso, y a largo plazo otros problemas como obesidad o problemas cardíacos.

Te contamos cuánto azúcar deberías comer cada día si no quieres sabotear tu pérdida de peso.

Mantener el azúcar bajo para la salud general

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que solo el 10% de las calorías diarias de la dieta provengan del azúcar añadido.

Por lo que sí conseguimos reducir este porcentaje al 5%, aproximadamente los 25 gramos/día o el equivalente a unas 6 cucharaditas/día (recomendados por la American Heart Association) los beneficios para la salud serían muchos.

¿Cuál es el umbral de azúcar para perder peso? 

No hay una cantidad específica de gramos de azúcar que debe comer para bajar de peso. 

El pan, algunas bebidas, los productos lácteos, la fruta e incluso la verdura contienen carbohidratos, que son azúcares, y deberían constituir entre el 45-65% de nuestra dieta (aproximadamente 225-325 gramos de carbohidratos totales).

Estos azúcares sí que son necesarios en nuestra dieta diaria. La cantidad que debemos tomar va a depender de cuántas calorías diarias necesitemos, sobre todo si lo que queremos es perder peso.

Pero cuando hablamos de azúcares añadidos, lo recomendable es que, siguiendo el criterio de la Organización Mundial de la Salud, no sean más del 10% de las calorías diarias. Por ejemplo, para una dieta de 2,000 Kcal/día sería 200 Kcal/día. lo que es lo mismo alrededor de unos 50 gramos de azúcar añadido al día. 

¿Cómo podemos diferenciar los carbohidratos de los azúcares añadidos?

Para poder diferenciar los azúcares de los carbohidratos del azúcar añadido es importante consultar la etiqueta nutricional de los productos que compramos, que son los que pueden contener los azúcares añadidos.

Alimentos, como frutas o verduras, contienen carbohidratos, pero no azúcares añadidos, por lo que con estos no tenemos problema.

Si miramos la etiqueta nutricional, vemos que indica cuál es la cantidad de carbohidratos que contiene, y de esta cantidad cuántos son azúcares. 

Si lo que queremos es perder peso, lo más indicado, es que en vez de tener en cuenta únicamente en la cantidad de gramos de azúcar, busquemos alimentos que aunque contengan azúcar, también sean ricos en fibra, como son los cereales integrales, las frutas y verduras.

Estos alimentos nos ayudarán a perder peso, ya que la fibra hace que los azúcares se absorban más lentamente, y además nos mantendrá saciados durante más tiempo.

Los azúcares refinados se digieren y causan un aumento del azúcar en sangre más rápidamente, lo que puede alterar los niveles de insulina y provocar el aumento de peso

Lo recomendable es limitar los azúcares añadidos y los carbohidratos refinados, y si elegimos alimentos envasados mejor aquellos que tengan menos de 10 gramos de azúcar en la etiqueta.

 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario