¿Comer muchos dulces puede producir diabetes?

Si tomas demasiado azúcar ¿puedes acabar teniendo diabetes?

La respuesta corta es no.

No existe una relación directa entre comer demasiado azúcar y la diabetes.

¿De donde viene ese mito?

Comer mucho dulce puede provocar diabetes

Lo primero: tipos de diabetes

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, donde la genética y los factores ambientales interactúan. Algunas investigaciones sugieren que la ingesta de azúcar puede jugar un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1, pero la investigación no es concluyente.

Para la diabetes tipo 2, una dieta alta en azúcar podría, en principio, influir o acelerar la progresión de la enfermedad dependiendo del patrón de consumo.

Pero no se puede asegurar que el azúcar dietético podría causar o contribuir a la diabetes tipo 2.

Qué queremos decir cuando hablamos de azúcar

Lo que la mayoría de la gente entiende por azúcar es sacarosa: una mezcla de glucosa y fructosa.

Un malentendido común es que la glucosa de la sangre proviene únicamente del azúcar de la dieta.

Pero casi todo el azúcar del cuerpo proviene de los carbohidratos de la dieta, así como las grasas y las proteínas.

Los estudios en animales muestran que las dietas altas en azúcar conducen a un rápido aumento de peso y perjudican la capacidad del cuerpo para regular eficazmente los niveles de glucosa en sangre.

La diabetes tipo 2, más relacionada con el sobrepeso

Las personas con exceso de peso comen más de muchas cosas, no solo azúcar, y son las calorías extra de cualquier nutriente las que provocan el aumento de peso, y por tanto el mayor riesgo de diabetes.

La mayoría de los alimentos azucarados procesados contienen grandes cantidades de grasa que contribuyen en gran medida al contenido calórico.

No hay nada especial en el azúcar que lo diferencie de otros alimentos. El azúcar no causa la diabetes tipo 2 por sí mismo.

En general, las personas que consumen mucho azúcar tienden a tener dietas más pobres y estilos de vida menos saludables, y es esto lo que contribuye más a la incidencia creciente de la diabetes tipo 2 que tomar muchos alimentos azucarados.

 

Lecturas relacionadas: