Alimentos que nunca deberías comer crudos

Alimentos que deberías cocinar siempre antes de comértelos

Aunque esta en auge la tendencia raw food (comida cruda), tienes que tener cuidado, ya que en algunos casos puede ser peligroso, sobre todo para ciertos colectivos como las embarazadas, los niños o las personas inmunodeprimidas.

A veces porque contienen bacterias y parásitos que pueden afectar a nuestra salud, y otras porque nuestro sistema digestivo no puede digerirlas adecuadamente o porque pueden ser venenosas, hay algunos alimentos que nunca deberías comer crudos.

Algunos de ellos te van a sorprender

Alimentos que siempre deberías cocinar antes

Pollo

No es algo muy común, pero en algunos restaurantes lo sirven.

El plato se llama torisashi o sashimi de pollo.

Comer pollo crudo aumenta el riesgo de contraer una infección por Salmonella y por bacterias Campylobacter

Se recomienda cocinar el pollo a una temperatura interna de 165 grados.

Carne picada

Al igual que en el caso del pollo, tampoco es algo frecuente, pero hay personas que siguen una dieta paleo cruda que si lo hacen.

Comer carne cruda aumenta el riesgo de sufrir una infección por E.coli, una bacteria que es capaz de sobrevivir en frigoríficos y congeladores, y a temperaturas de cocción inferiores a los 44ºC.

Para eliminarla es necesario cocinarla a una temperatura lo suficientemente alta, mayor de 160ºC es lo recomendado.

Leche cruda

 La leche cruda puede contener bacterias, virus y parásitos dañinos se eliminan después de un proceso de pasteurización.

Algunas personas siguen tomando leche cruda por sus supuestos beneficios para la salud, pero es importante tener en cuenta la pasteurización no reduce el valor nutricional de la leche, ni causa intolerancia a la lactosa y ni reacciones alérgicas, como algunos creen. 

Huevos

Los huevos crudos tienen riesgo de intoxicación por salmonela, por lo que es importante evitar comerlo así. 

Muchas personas piensan que tomar huevos crudos tienen muchos beneficios para la salud porque se están consiguiendo todas su proteína pura y sin adulterar.

Los huevos son una gran fuente de proteínas, pero mientras que el 90% de esa proteínas se absorbe cuando el huevo se cocina, solo se absorbe el 50% de estas proteínas cuando está crudo. Y aunque la absorción de otros nutrientes podría disminuir ligeramente durante el proceso de cocción, la diferencia en la absorción de proteínas es algo mucho más interesante.

Aparte de la cuestión de las proteínas, 

Patatas

Comer patatas crudas puede causarte hinchazón y problemas gastrointestinales ya que contienen almidones que no pueden digerirse correctamente.

Cuando cocinas las patatas, todos estos almidones se rompen y son más fáciles de digerir.

Además, y aún más problemático, es que las patatas crudas contienen solanina, una toxina que podría causar intoxicación alimentaria

Yuca

Este tubérculo, que es muy utilizado en la cocina sudamericana, está llena de vitaminas y minerales.

Pero también contiene un ingrediente potencialmente letal.

Las hojas y las raíces de la yuca cruda contienen glucósidos cianogénicos, sustancias químicas que liberan cianuro cuando se comen. Por esta razón es tan importante no comerla nunca cruda.

Perritos calientes

Es un error bastante común pensar que como están precocinados, las salchichas de Frankfurt se pueden comer directamente del paquete sin necesidad de cocinarlas previamente.

Esto no es cierto.

Las salchichas tipo Frankfurt envasadas ​​pueden contaminarse con la bacteria Listeria, que solo se puede eliminarse cocinándolas.

Harina

Comer harina cruda puede ser un peligro para nuestra salud.

Desde los granos de trigo hasta que lo compramos en el supermercado, la harina puede haber estado en contacto con patógenos como la E. coli. 

Esta posible contaminación solo puede ser eliminada cocinándola.

Así que la próxima vez que tengas la tentación de tomar un poco de la masas de galletas que estás a punto de meter en el horno, ten en cuenta los posibles riesgos para tu salud.

Berenjena

La berenjena cruda contiene solanina, la misma toxina que hay en las patatas crudas.

Cuanto antes se recolecten las berejenas, más cantidad de solanina tienen.

Para que aparezcan efectos tóxicos por comer berenjena cruda habría que comer una gran cantidad, pero el problema es que muchos de nosotros podríamos ser alérgicos sin saberlo. Por esta razón, lo mejor es que siempre la cocines antes de comerla.

Huesos o semillas de manzanas, mangos, melocotones, peras o albaricoques

Aunque sería necesario tomaría al menos una taza de estas semillas molidas para envenenarnos, las semillas de manzanas, mangos, melocotones, peras y albaricoques contienen una sustancia química que puede convertirse en cianuro orgánico

 

Lecturas relacionadas: 

Añadir Comentario