¿Se puede aplicar botox durante el embarazo?

¿Se puede aplicar botox durante el embarazo?
 
El botox, o toxina botulínica tipo A, es una neurotoxina que se utiliza en cosmética para reducir la aparición de arrugas.
 
La función del botox es la de paralizar los músculos que forman las arrugas. El botox se inyecta debajo de la piel y su función es debilitar o paralizar los músculos o bloquear los nervios, y así hacer que las arrugas y las líneas de expresión sean menos visibles. La cantidad de botox que se inyecta es relativamente pequeña, y debe permanecer en la zona de la inyección, que es donde se espera que haga su efecto sobre los músculos de la expresión.
 
 
No obstante, si estás embarazada y estás considerando usar inyecciones de botox, debido a la falta de datos, lo más recomendable es esperar hasta después de que nazca el bebé para recibir el tratamiento.
 
El botox es una sustancia cuyo efecto no ha sido estudiado en mujeres embarazadas, pero que en estudios con animales parece que podrían dañar al feto en desarrollo. Concretamente el efecto del botox se ha estudiado en ratones, ratas y conejos. En el caso de ratas y ratones parece que la aplicación de botox en la madre preñada hizo que los animales nacieran con bajo peso al nacer y/o un retraso en el desarrollo de los huesos. Y en el caso de las conejas preñadas, que recibieron inyecciones de Botox, se produjeron abortos espontáneos, y si los animales llegaban a nacer tenían malformaciones graves o incluso nacían muertos. Se desconoce si podría ocurrir lo mismo en el caso de las mujeres embarazadas, por lo que la falta de evidencia es suficiente para desaconsejar el uso de botox en el embarazo.
 
Si has estado utilizado botox y te acabas de enterar que está embarazada, no debes preocuparte, es poco probable que haya algún riesgo para tu bebé. La cantidad de botox que se inyecta es mínima, por lo que la cantidad de botox que podría pasar a la sangre sería imperceptible, y por tanto es muy poco probable que algo llegue al feto y le pudiese causar algún daño.
 
También se debe evitar el botox si se está amamantando, ya que al igual que muchos medicamentos, el botox puede pasar a la leche materna y llegar al bebé.
 
 
Lecturas relacionadas con: ¿Se puede aplicar botox durante el embarazo?
 

Añadir Comentario