¿La aspirina puede reducir el riesgo de aborto?

La aspirina no mejora las tasas de nacimientos vivos en mujeres con abortos previos. 

Aunque no existen evidencias contundentes sobre su eficacia, son muchos los médicos que recetan bajas dosis de aspirina a mujeres que han sufrido un aborto involuntario y quieren volver a quedarse embarazadas.
Un estudio, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, muestra que las dosis bajas de aspirina no mejoran significativamente la tasa de nacimientos vivos ni reducen los abortos en mujeres que han sufrido abortos previos.
En el estudio participaron mujeres, de entre 18 y 40 años, que estaban tratando de quedarse embarazadas y que había sufrido uno o más abortos de menos de 20 semanas durante el año anterior. Las mujeres recibieron todos los días antes de la concepción 81 mg/día de aspirina y ácido fólico o un placebo y ácido fólico durante un máximo de seis ciclos menstruales.
Las mujeres que consiguieron quedarse embarazadas durante ese tiempo, continuaron con la dosis de aspirina hasta las 36 semanas de gestación.
En general, no hubo diferencias en las tasas de pérdida de embarazo entre los grupos de aspirina y placebo. Los resultados mostraron que el 58% de las mujeres que tomaron aspirina consiguió quedarse embarazada y dar a luz, en comparación con el 53 % de las mujeres que tomaron el placebo.Sin embargo, un análisis más detallado de los datos reveló que las mujeres que habían sufrido un solo aborto reciente, antes de las 20 semanas de gestación, tuvieron una mayor tasa de embarazo y de nacidos vivos mientras estaban en tratamiento con aspirina. Posiblemente, en este grupo de mujeres, la aspirina aumentó el flujo de sangre al útero.
 
Schisterman EF, Silver RM, Lesher LL, Faraggi D, Wactawski-Wende J, Townsend JM, y col. The Lancet (2014). Más información.
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario