¿Es seguro utilizar edulcorantes en el embarazo?

¿Qué edulcorantes puedo utilizar en el embarazo?

Algunas mujeres no pueden, o no quieren, incluir azúcar en sus dietas, y para reemplazarlo añaden edulcorantes artificiales a los alimentos y las bebidas.

Hay dos categorías de edulcorantes: los nutritivos (contienen calorías) y los no nutritivos (sin calorías). 

Las mujeres con intolerancia a los carbohidratos como aquellas que sufren diabetes gestacional, diabetes mellitus, o resistencia a la insulina necesitan limitar su uso de edulcorantes nutritivos.

sugar

Edulcorantes nutritivos

Aportan calorías a la dieta pero contienen pocas vitaminas o minerales. Los edulcorantes nutritivos incluyen azúcares como la sacarosa, la dextrosa, la miel, el azúcar de maíz, la fructosa y la maltosa.

Su consumo durante el embarazo es seguro, pero es importante usarlos con moderación porque como aportan calorías pueden contribuir al aumento excesivo de peso.

En mujeres con intolerancia a los carbohidratos, como la diabetes gestacional, la diabetes mellitus, resistencia a la insulina deben limitar el uso de edulcorantes nutritivos.

edulcorantes-embarazo-euroresidentes

Los alcoholes de azúcar son también edulcorantes nutritivos que se encuentran frecuentemente en los alimentos etiquetados como “sin azúcar”.

Técnicamente, los alcoholes de azúcar no son azúcares, pero tienen calorías. Entre ellos encontramos el sorbitol, xilitol, isomaltosa y manitol.

Edulcorantes no nutritivos

Se utilizan en alimentos  y bebidas dietéticas o con bajas  calorías.

Los siguientes son los edulcorantes no nutritivos que se consideran seguros durante el embarazo:

  • Stevia (rebaudiósido A). Se utiliza en refrescos y zumos.
  • Acesulfamo de potasio. Este edulcorante se añade a los productos horneados, postres congelados, gelatinas y bebidas sin azúcar.
  • Aspartamo. Se encuentra como aditivo en los refrescos, gelatinas, postres, mezclas para pudín, cereales de desayuno, bebidas, chicles, productos lácteos y algunos medicamentos.

Se recomienda limitar el consumo a un nivel moderado, y no se recomienda en personas con fenilcetonuria, enfermedad hepática, o en las mujeres embarazadas con altos niveles de fenilalanina en la sangre.

  • Sucralosa. Se trata de edulcorante sin calorías que se fabrica a partir del azúcar. Se utiliza en productos horneados, mezclas para hornear, bebidas no alcohólicas, chicles, café y productos de té, dulces y glaseados, postres lácteos, congelados, zumos de frutas y salsas y revestimientos dulces.

¿Qué edulcorantes artificiales no deben ser utilizados durante el embarazo?

  • Sacarina

Su uso es seguro para el público en general, pero existen estudios que muestran que la sacarina atraviesa la placenta y puede permanecer en el tejido fetal, por lo que su seguridad en mujeres embarazadas aún sigue en duda.

  • Ciclamato

Este edulcorante se ha relacionado con el cáncer y actualmente está prohibido en Estados Unidos. El ciclamato no se considera seguro para ninguna persona incluyendo a las mujeres embarazadas.

 
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario