Cómo conseguir una vuelta al cole saludable

Se están acabando las vacaciones y ya falta menos para la vuelta al cole. Es un buen momento para revisar las necesidades médicas de su hijo y asegurarse de que tenga el mejor comienzo para un año escolar saludable.

¿Cómo ayudar a que los niños se mantengan sanos durante el año escolar?

El sueño es algo muy importante

Los niños en edad escolar necesitan dormir al menos 10 horas cada noche. Los niños que duermen suficiente están más sanos, rinden mejor en la escuela y tienden a tener menos problemas de comportamiento. 

Una buena forma de facilitar el comienzo de la rutina es empezar ajustando la hora de dormir una o dos semanas antes de que comience la escuela para asegurarnos de que el niño está durmiendo lo suficiente para volver a retomar sin problemas la rutina escolar.

Dieta equilibrada

Una dieta balanceada ayuda a su hijo a ser sano y combatir las infecciones.

Lo mejor es comenzar el día con un desayuno nutritivo. Un desayuno saludable debe incluir un elemento de cada uno de los cinco grupos de alimentos (frutas, verduras, cereales, proteínas y lácteos).

En el almuerzo y la merienda, recuerda que lo mejor es la fruta fresca en lugar de los alimentos azucarados y agua en lugar de los zumos envasados.

  • ¿Qué alimentos deberían comer los niños todos los días?

Una buena higiene

Para evitar la propagación de gérmenes e infecciones, es importante fomentar que los niños se laven con frecuencia las manos, también es aconsejable enseñar al niño algunos hábitos como que al estornudar debe hacerlo en el pliegue del codo o sobre la manga. 

Prevenir factores de riesgo de las mochilas

Para evitar problemas de salud por el uso de la mochila:

  • No puede pesar más del 10-20% del peso corporal del niño.
  • Debe ser ligera con tirantes anchos y acolchados.
  • Debe llevarla con los dos hombros para distribuir el peso de manera uniforme.
  • Elige una mochila con ruedas o una correa para la cintura.
  • Intenta que sólo lleve los libros y el material escolar estrictamente necesario. Hay colegios que disponen de armarios para libros.
  • Coloca los artículos más pesados lo ​​más próximos posible al centro de la espalda para minimizar la tensión.

¿Cómo puedo ayudar a que mi hijo practique más deporte durante el año escolar?

Se recomienda que los niños hagan 60 minutos de actividad física todos los días.

La asignatura de educación física tiene como finalidad ocuparse de esta parte de la educación de los niños, pero puede que no sea suficiente, por lo que te aconsejamos algunas actividades diarias que podrían contribuir a la salud de tu hijo:

  • Ir a pie o en bicicleta a la escuela. Si vives lo suficientemente cerca, esto puede ser una manera fácil que tu hijo haga más ejercicio diario. Y si vives lejos, y debes utilizar algún medio de transporte, ¿qué te parece si aparcas o bajas del autobús un poco antes, y caminas un poco hasta llegar al colegio?
  • Deporte de equipo. Elige un programa que sea apropiada para la edad del niño, los deportes de equipo además de ser divertidos también favorece la interacción con otros niños de su misma edad.
  • Hacer ejercicio como parte de su rutina diaria. Dar un paseo en familia o en bicicleta después de cenar, o cuando llegan los fines de semana, planear salidas activas, como una caminata, juegos al aire libre, ir al parque…
  • Limita el tiempo de pantallas. Se recomienda limitar el tiempo de pantalla a menos de 2 horas al día para los niños de más de dos años.
  • Se un buen modelo a seguir. Si practicas algún deporte, es mucho más probable que tu hijo quiera hacer lo mismo.
  • Que sea algo divertido. Si su hijo no le gusta una actividad o deporte en particular, no lo fuerce.

 

Seguir leyendo:

Añadir Comentario