Los 8 errores más comunes durante el Coronavirus

¿Hay algo que podamos hacer a nivel individual que pueda ayudar a frenar la propagación del coronavirus? Pues sí que lo hay, evitar cometer los errores más comunes que ayudan al Covid a seguir propagándose.  

Estos son los 8 errores más comunes que todos cometemos en tiempos de Covid

1. Centrarnos en aquello que está permitido, en lugar de tener en cuenta lo que es seguro.

Hay muchas acciones que siguen estando permitidas en algunas zonas, como por ejemplo reunirse en un bar con un amigo o ir a hacer deporte en algún lugar cerrado. Estas acciones están permitidas ya que son importantes para la economía e incluso nuestra propia salud mental, pero eso no implica que sean seguras y estén libres de contagios. Ser conscientes de que estamos realizando una actividad legal, pero con riesgo, puede ayudarnos a ser más cuidadosos y no juntarnos tanto a nuestros amigos.

Errores más comunes frente al Covid

Foto: freepik.es

2. Confiar en nuestros amigos, porque “ellos tienen cuidado”.

El hecho de que “tengamos cuidado” no nos libra de poder contagiarnos. Por eso, cuando tengas una quedada social con amigos que “tienen cuidado”, tienes que seguir respetando la distancia social, ya que tener cuidado no es sinónimo de no estar contagiados.

Además, mucha gente miente sobre sus contactos sociales, y afirma no haberse saltado el distanciamiento social cuando eso no es así. Es más, hay incluso personas que mienten sobre sus síntomas. Un estudio* reveló que de 551 adultos estadounidenses, una cuarta parte había mentido sobre sus prácticas de distanciamiento social y un 34% de los sujetos que sufrieron Covid, habían negado tener síntomas cuando se les preguntaba en sociedad. 

* Alison M. O’Connor y Angela D. Evans, 2020. Dishonesty during a pandemic: The concealment of COVID-19 information. Journal of Helath Psychology.

3. No ser conscientes de que el virus es “aerotransportado”.

Esto quiere decir que si olemos el aliento de una persona, no solo nos llega el olor a cigarrillo o ajo por ejemplo, si no que estamos inhalando también el virus (si dicha persona lo tiene). Es decir, cuando una persona contagiada exhala el virus, este se va acumulando, en concreto en condiciones de interior, llegando al punto que es posible contagiarnos a pesar de respetar la distancia de seguridad entre personas, especialmente si nos encontramos en una zona congestionada y sin ventilación adecuada.

4. Creer que las precauciones deben ser de “todo o nada”.

Es decir, todo lo que puedas hacer para evitar contagiarte bien hecho estará. Esto no es cuestión de seguir a rajatabla todas las medidas, o darte por vencido y no hacer nada. Cada gesto, por pequeño que te parezca, reduce tu probabilidad de exponerte al virus. Por ejemplo, ventilar, mantener la distancia de seguridad, lavarte las manos con frecuencia e incluso cambiarte la mascarilla cuando toca. Son pequeños pasos que unidos van reduciendo la posibilidad de acabar contagiado. 

Consejos para evitar el contagio por coronavirus

Foto: Pexels.com

5. Asumir que cualquier actividad que se realice al aire libre es segura.

Esto no es realmente cierto, estar al aire libre reduce la posibilidad de contagio, pero por ejemplo si pasas un largo periodo en el mismo sitio, como en la cola de un autobús, a pesar de estar al aire libre, puede ser que tengas cerca a una persona de la cola contagiada y podrías llegara contagiarte tú también. Tan solo tenemos que recordar, que a pesar de estar al aire libre, la distancia social y la duración de los contactos sociales es importante.

6. Cubrirse la cara de forma inadecuada.

Utilizar la mascarilla de forma inadecuada es un gran error y habremos visto miles de veces como la gente que saca la naricilla por la mascarilla. Hacer esto equivale a no llevar mascarilla. Es importante cubrir boca y nariz, y a pesar de que las mascarillas quirúrgicas son aceptadas, las mejores son las FFP2 ya que son las que realmente nos protegen en ambos sentidos. Además, es importante no utilizar la misma mascarilla todo el rato, recordad que el cambio de mascarilla es igual de importante que el cambio de ropa interior

7. Creer que al estar vacunado ya puedes relajarte.

Para crear inmunidad, no solo necesitas la primera dosis de la vacuna, necesitas también una segunda y que tras esta segunda dosis pase un tiempo hasta que logres la inmunidad. A pesar de esto, todavía se desconoce hasta qué punto una persona vacunada puede seguir transmitiendo el virus a otras personas. Por lo tanto, debemos continuar con las medidas de seguridad establecidas en nuestra región.

8. Pensar que al superar el Covid una vez, ya no puedes contagiarte una segunda.

A pesar de que es raro que una persona sufra el Covid por segunda vez, es posible, ya que se están dando casos de reinfecciones. Todavía no está claro si depende del nivel de la primera infección y si una persona contagiada por segunda vez puede contagiar a los demás. Por eso hay que seguir respetando las medidas de seguridad establecidas, ya que no creo que sea agradable tener que pasar por la enfermedad una segunda vez. 

* Post basado en: https://www.theguardian.com/world/2021/jan/29/everyday-covid-mistakes-we-are-all-still-making 

Lecturas relacionadas: 

Añadir Comentario