Remedios naturales para el estreñimiento

Remedios naturales para curar el estreñimiento sin ayuda de médicos 

El estreñimiento es algo que nos puede afectar en cualquier momento debido a distintos motivos: el estrés, la falta de líquidos, una dieta inadecuada y a cualquier edad. Es muy común en bebés, niños, y mujeres embarazadas. 

Remedios naturales estreñimiento

Al contrario que el estreñimiento crónico, el estreñimiento que sufrimos la gran mayoría de personas es de carácter leve y puede tratarse con remedios caseros y naturales sin la necesidad de acudir a ningún médico o doctor.

Aquí tenéis algunos de los remedios naturales más eficaces para el estreñimiento:

1.- Tomar alimentos ricos en fibra

Alimentos ricos en fibra son, entre otros, el pan, las galletas, la harina integral, las frutas (procurar tomar 5 al día por lo menos), cereales integrales, arroz integral y pasta integral… Cuando aumentamos nuestro consumo de fibra el intestino tarda un tiempo en acostumbrarse a la fibra extra (la hinchazón y los gases tienden a desaparecer en unas semanas). Por lo tanto, si no se está acostumbrado a una dieta rica en fibra, lo mejor es aumentar la cantidad de fibra de forma gradual.

2.- Beber líquidos en abundancia

Procurar beber al menos dos litros (alrededor de 8-10 tazas) de líquido al día. La mayor parte del líquido pasará a la orina, pero una pequeña parte pasará al intestino y ablandará las heces. La mayoría de las bebidas producen este efecto (excepto las bebidas alcohólicas que pueden producir deshidratación y empeorar la condición).

3.- Tomar sorbitol para el estreñimiento

El sorbitol es un azúcar natural. No se digiere muy bien y lleva el agua hacia el intestino, lo que ablanda las heces. De hecho, actúa como un laxante osmótico natural. Así pues, nos puede interesar incluir en nuestra dieta algunos alimentos que contengan sorbitol. Las frutas (y sus zumos) que tienen un alto contenido de sorbitol son las manzanas, los albaricoques, las grosellas, las uvas (y pasas), los melocotones, las peras, las ciruelas, ciruelas pasas, las frambuesas, las fresas… La concentración de sorbitol es alrededor de 5-10 veces superior en las frutas desecadas.

4.- Hacer ejercicio regularmente es un excelente remedio contra el estreñimiento

Mantener el cuerpo activo ayuda a mantener el intestino en movimiento. Se sabe que las personas con discapacidad y las personas postradas en la cama (aunque sólo sea temporalmente, durante un ingreso en el hospital), son más propensas a padecer estreñimiento.

5.- Respetar las rutinas de ir al baño

No ignorar las ganas de ir al baño. Algunas personas reprimen la sensación, si están ocupados. Esto puede dar lugar a una acumulación de heces que luego es difícil de eliminar. Debemos ir al baño sin prisas, con tiempo suficiente para asegurarnos de que podemos vaciar el intestino. Procurar mantener una rutina habitual, sin prisa y con privacidad. Por regla general, lo mejor es tratar de ir al baño a primera hora de la mañana o unos 30 minutos después de una comida.

Advertencia: si el estreñimiento persiste es mejor acudir a su médico de cabecera  ya que el estreñimiento es un signo importante de cáncer en el colon.

Lecturas relacionadas:

6 Respuestas

  1. Anónimo 6 años ago
  2. MADE 5 años ago
  3. Anónimo 5 años ago
  4. catia vera 4 años ago
  5. Anónimo 3 años ago
  6. prisila 1 año ago

Añadir Comentario