El uso del vinagre como un herbicida natural

El vinagre, un producto natural para matar las malas hierbas (o malezas) del jardín.

vinagre malas hierbas
El ácido acético que hay en el vinagre tiene el poder de matar las malas hierbas. Cuanto mayor sea el porcentaje de ácido acético en el vinagre, mejor funcionará como herbicida natural.
La concentración de ácido acético que tiene el vinagre es de aproximadamente un 5% (no es mucho) luego habrá que aplicar repetidas veces para que sea 100% eficaz

Cuándo utilizar vinagre como herbicida

El mejor momento para utilizar este herbicida natural en malas hierbas o malezas perennes es a principios del otoño. En estas fechas es cuando se debe rociar con vinagre los dientes de león ,arrancad las flores cada vez que aparezcan para evitar que suelten sus semillas y se propaguen.

A principios de Otoño, los nutrientes de las hojas del diente de león son transferidos hasta las raíces. Cualquier vinagre que rociemos en esta época, será absorbido por las hojas y transportado a las raíces siguiendo la dirección que toman los nutrientes.

La planta finalmente morirá, pero es posible que más de una aplicación sea necesaria.

Cómo utilizarlo

Antes de rociar el vinagre encima de las malas hierbas, es conveniente enterarnos de cuando va a hacer sol en nuestra ciudad o región. Al comienzo de un periodo soleado rociar o pincelar las malas hierbas que queramos destruir.

El sol es necesario porque necesitamos saturar las hojas de las malas hierbas con vinagre.

Si lo haces en un día lluvioso no será efectivo porque la lluvia lavará las hojas y se llevará el vinagre.

El vinagre hará efecto en los próximos dos días cuando el sol entre en contacto con las hojas.

Observaciones

Al aplicar el vinagre directamente sobre las malas hierbas, no hay que dejar que entre en contacto con el césped. El vinagre no es selectivo, y al igual que puede dañar las malas hierbas, puede dañar nuestro césped o cualquier otra planta. 

Para evitar daños al césped (u otras plantas), considerad “pintar” el vinagre con un cepillo. en lugar de rociarlo con spray. Si no queréis “pintar” el vinagre y preferís rociar (para evitar trabajo innecesario), no apretéis el gatillo hasta que estéis justo al lado de las malas hierbas.  

Tampoco es conveniente usar el spray en días de viento. Debido a esta limitación, los mejores lugares para utilizar el vinagre son áreas donde el césped y otras plantas no estén en el camino, como por ejemplo patios, pasillos … 

Nota: El vinagre es más eficaz en las malas hierbas jóvenes y recientes, que en las viejas.

Lecturas relacionadas:

One Response

  1. RAUL CABRERA NOBOA 3 meses ago

Añadir Comentario