Cómo bajar el colesterol

Con un estilo de vida saludable y unos efectivos consejos nutricionales podemos bajar el colesterol malo LDL y elevar el nivel de colesterol bueno HDL. Y eso sin los graves efectos secundarios (enfermedades del corazón, insuficiencia renal, problemas hepáticos, cataratas, debilidad muscular, cáncer de esófago…) que pueden producir algunos medicamentos contra el colesterol.

En primer lugar, debemos estudiar las causas de nuestro colesterol.

Algunas posibles razones podrían ser: predisposición genética, una enfermedad del hígado, del riñón o de la vesícula, presión arterial alta, diabetes o hipotiroidismo. Pero también el abuso del tabaco o del alcohol, los medicamentos con cortisona y los diuréticos, así como los anticonceptivos basados en hormonas podrían ser factores desencadenantes.

Cómo bajar el colesterol

 

Si queremos mantener a raya el colesterol malo deberíamos dejar de fumar y de beber demasiado alcohol. También deberíamos evitar los productos modificados industrialmente, como la bollería industrial, las comidas precocinadas, algunas variedades de margarina, las sopas de sobre, las papas y otros productos fritos.

¿Sabías que incluso algunos yogures, cereales, chocolate con leche y barritas energéticas –por muy saludables que puedan parecer a primera vista– contienen perjudiciales grasas trans, aceite de palma o azúcares ocultos?

Las sustancias que ayudan especialmente a bajar el colesterol malo son:

  1. La niacina (carne, pescado, cerveza, productos lácteos)
  2. Las vitaminas C y E (pimiento, brócoli, kiwi, fresa, zanahoria)
  3. La lecitina (pipas, semillas de lino, maíz)
  4. Los ácidos grasos omega-3 (pescado azul)
  5. Las sustancias vegetales secundarias (aceite y harina de pepitas de uva, té verde, infusión de mate, aceite de oliva virgen extra prensado en frío)

Verdaderos elixires mágicos son también alimentos tan deliciosos como como las nueces, los cacahuetes (y el aceite de cacahuete), las nueces pacanas, el aguacate y el ajo. Todos poseen una combinación de propiedades muy saludable contra el colesterol. Y los pistachos pueden reducir el colesterol hasta un 15% gracias a su alto contenido de fitoesteroles.

Las personas que beben una o dos copas pequeñas de vino tinto al día favorecen la producción de colesterol bueno HDL. Pero no se debería sobrepasar esa cantidad.

Además es increíblemente útil hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio al día, tanto si se trata de caminar, montar en bicicleta o nadar, como hacer la limpieza de la casa o trabajar en el jardín. A veces es más sencillo de lo que pensamos. Y sin efectos secundarios…

En el libro LOS ELIXIRES MÁGICOS encontrarás muchos más consejos que te ayudarán a depurar tu organismo y estar más sano.

 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario