Técnicas para controlar la ansiedad

Ejercicios y técnicas para superar la ansiedad

La ansiedad es un estado emocional,  su función es poner en marcha a nuestro organismo, en estado de alerta y dispuesto para intervenir frente a lo que consideramos puede suponer riesgos y amenazas. 

La ansiedad se manifiesta físicamente habitualmente en alguno de estos síntomas, podemos notar que nos falta el aire y no podemos respirar bien, una opresión en el pecho, temblores, una sensación de «nudo» en el estómago, hormigueo, cansancio…

Una de las mejores forma de controlar la ansiedad es hacer ejercicios de relajación y respiración. Hay 3 técnicas que te pueden ayudar a controlar la ansiedad: la respiración diafragmática, la técnica de posición sentada y la relajación muscular progresiva.

La respiración diafragmática

Esta técnica te ayudará a controlar la ansiedad generalizada que te acompaña todo el día.  Este tipo de respiración nos ayuda a relajarnos activando la respuesta de relajación del organismo. Consiste en llevar el aire a la parte baja de nuestros pulmones.

La técnica de posición sentada

Esta técnica es perfecta para calmar los momentos de ansiedad que aparecen de repente. Es muy fácil de hacer.

Técnica de Relajación muscular progresiva

Esta técnica e un poco más compleja que las otras dos pero mucho más efectiva. Se trata de relajar todos los músculos de nuestro cuerpo poco a poco.

Mira en este vídeo cómo hacer estas respiraciones:

IMPORTANTE: Si crees, que tienes un problema, que no puedes resolver por ti mismo/a, no dudes en acudir a un Psicólogo. Puedes acceder a él a través del Médico de Familia de la Seguridad Social, el cual te derivará al especialista y te atenderá de forma gratuita.

Evitar la ansiedad estos días

Las recomendaciones generales para hacer frente al miedo o la tristeza de estos días de confinamiento es intentar mantener la calma y recurrir a técnicas de relajación y meditación, sobre todo es importante para las personas que tienen tendencia a la depresión o a la ansiedad evitar el exceso de información y no estar pendiente de las noticias todo el día, basta con estar informados una vez al día. Mantenerse ocupado, leer, ver series, limpiar y ordenar la casa, hablar con los amigos y familiares.

Lecturas relacionadas:

10 Respuestas

  1. Cristina 5 años ago
  2. luz esperanza lopez 7 años ago
  3. María c 7 años ago
    • Andrea Méndez 7 años ago
  4. Andres Calderón 10 años ago
    • Andrea Méndez Mollá 10 años ago
    • Andrea Méndez Mollá 11 años ago

Añadir Comentario