Recetas de los economistas para salir de la crisis económica mundial

Por su interés re recoge una síntesis del artículo de opinión de Tim Geithner, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos en Financial Times  “Qué es lo que debe hacer el mundo para impulsar el crecimiento”. (What the world must do to boost growth) Como en muchas de los aportaciones de los economistas hay recetas macroeconómicas que minusvaloran la necesidad de reforzar el empredemiento empresarial. Esta es la síntesis:

La economía internacional está en medio de la segunda ralentización de su recuperación desde que se produjo la crisis financiera de 2008 y 2009. La cuestión no estriba en si tenemos la capacidad financiera suficiente y la fuerza para crecer, si no, en si poseemos la habilidad política necesaria para hacer lo necesario.

Con: (1) tipos de interés muy bajos en las principales economías; (2) déficits públicos abultados por la crisis; y (3) los desequilibrios financieros de la crisis solo parcialmente resueltos; hay límites a lo que la política puede hacer para fortalecer el crecimiento.

 

Las mayores limitaciones a la crisis tienen ahora que ver menos con todo eso y más con: (1) parálisis política; (2) miedos que no vienen al caso en relación con la inflación y peligros morales; y (3) desafección gratuita hacia la eficacia de los instrumentos tradicionales de política fiscal de recortes impositivos e inversiones como estimuladores del crecimiento.
Las tres cosas más importantes que tiene que ocurrir para que la economía mundial recupere la senda [del crecimiento] son: 

  • (1) EEUU debe actuar para fortalecer crecimiento y empleo. Obama apoyará paquetes sustanciales de inversiones públicas, incentivos fiscales y medidas laborales selectivas que presentó ayer, junto con las medidas fiscales que restablezcan la sostenibilidad a medio plazo.

  • (2) Europa necesita tomar acciones más decididas para generar confianza en que podrá resolver la crisis y la resolverá. Para ello los Gobiernos deben trabajar juntos y con el BCE con un compromiso inequívoco de apoyar el sistema financiero europeo que permita que los gobiernos pueden tomar prestado a tipos de interés sostenibles a medida que hacen sus reformas.
  • (3) China y otras economías emergentes deben seguir reforzando la demanda interna y permitir que sus tipos de cambio se ajusten a las fuerzas de mercado.

A principios de 2009, el mundo mostró una unidad encomiable para rescatar la economía global. Ahora los retos son distintos y no pueden ser abordados con las mismas recetas.

El objetivo sigue siendo fortalecer el crecimiento económico: 

  • (1) La política fiscal debe estar guiada en todas partes por los imperativos de crecimiento, y allá donde reformas fiscales sean necesarias para la sostenibilidad a largo plazo, debe hacerse hincapié en los cambios de políticas a medio plazo.

  • (2) Con un crecimiento más lento y unos precios del petróleo más bajos, el riesgo de inflación es, en general, menor. Ningún banco central tiene falta de recursos. La restructuración de los sistemas financieros debe acelerarse. Los países que inyectaron más capital en sus sistemas bancarios al comienzo de la crisis, están en una mejor situación de hacer frente a la recuperación. Las reformas financieras diseñadas para prevenir las crisis venideras, necesitan implementarse de tal forma que no exacerben la ralentización del crecimiento.

Las perspectivas no son totalmente sombrías. Los precios del crudo están cediendo, con la consiguiente liberación de las tensiones en los consumidores y en los negocios. El crecimiento en las economías emergentes continúa siendo positivo. El FMI espera que la economía internacional continúe creciendo moderadamente en su conjunto. Pero los riesgos de un período bastante largo de crecimiento relativamente débil son significativos

Una de las lecciones más claras que nos enseña la historia sobre las crisis financieras es que se necesita la motivación política suficiente para actuar. Esta es una crisis terrible. La recuperación iba a ser muy difícil, frágil y llevará tiempo. Tenemos mucho trabajo por delante, pero será mucho mejor si lo hacemos todos juntos.


hormigas-trabajo.colaborativo

El trabajo colaborativo en la empresa

estres-trabajo

15 consejos para combatir el estrés en el trabajo

Añadir Comentario