Tener fobia a la oficina es de lo más normal entre los empleados de muchas empresas.
¿Qué causa el temor a la oficina? ¿Qué coste tiene para la empresa? ¿Cómo superar esa fobia al lugar de trabajo?
¿Qué coste tiene para la empresa esta fobia?
Pues aunque sea difícil de evaluar o cuantificar presumiblemente será alta debido a un amplio conjunto de factores que desencadena:
- Falta de motivación en el trabajo
- Obsesión por la hora de salida
- Absentismo
- Escasa capacidad de concentración en el trabajo, charlas, frecuentes viajes a la máquina de café, excusas para hacer gestiones fuera y la prolongación de estas.
Todo esto provocará a buen seguro una disminución en la productividad real de los trabajadores, respecto de la productividad potencial que se podría alcanzar en la misma empresa si las condiciones de trabajo fueran las idóneas.
Causas de la fobia a la oficina
Una de las causas importantes de la fobia a la oficina es la existencia de un mal clima laboral o general en la empresa. Puede ser un tema complejo y más difícil de resolver. Ya hemos hablado de la importancia de esto en: crear un clima positivo en la empresa.
Sin embargo, hay fobias que se deben a un entorno poco amigable que día a día se va convirtiendo en una sensación psicológica anti-oficina. Algunas empresas como Google lo saben y por esta razón invierten dinero en crear un entorno amigable en sus oficinas (mobiliario, buena comida y café gratis, servicios muy diversos, masaje, etc.), además dejan a sus empleados flexibilidad de horario y un 20% de su tiempo para el desarrollo de ideas propias.
Pasos para superar la fobia en la oficina
1. Insistimos en crear un clima positivo en la empresa.
2. Crear un entorno amigable en la oficina.
Esto no es tan difícil, ni costoso, incluso en aquellas oficinas ubicadas en sitios poco apropiados o equipados. Incluso hay que pensar que cualquier gasto puede ser inferior a la pérdida de productividad acumulada de los trabajadores. A modo de ejemplo hay muchas áreas que pueden mejorarse para crear un entorno agradable en la empresa:
- Mobiliario: sillas y mesas. Para trabajos sedentarios, sillas y mesas no apropiadas pueden producir dolores de espalda, irritación, cansacio, sonnolencia, incluso problemas de espalda importantes.
- Entorno: iluminación, decoración, ventilación, calidad del aire acondicionado, calefacción, etc. Incluso para sitios cerrados se pueden crear murales y soluciones decorativas originales que hagan agradable el espacio.
- Área de descanso, calidad y gratuidad del café.
- Mejorar el aislamiento de las actividades ruidosas
- Crear una decoración que mejore la autoestima, elementos decorativos, plantas, colores, cuadros o imágenes cambiantes…
La oficina debe ser un sitio cómodo para trabajar y estar. Hay personas que están unas 2.400 horas / año… en su lugar de trabajo.
Temas relacionados con Fobia a la oficina
Buen post. Es triste pero es cierto lo que dices.
Yo he escrito en mi blog un par de cosas al respecto, y recomendé el libro de Bolkovich «Los muertos vivientes», muy bueno.
Saludos!
Intoku.