Diferentes técnicas de intimidación en el trabajo y cómo contrarrestarlas
Algunos practican la intimidación verbal en la empresa de forma «natural». Otros la han aprendido en cursos especializados donde ya se enseña de todo: lenguaje corporal, liderazgo (aunque más bien habría que llamarlo pseudo-liderazgo), relaciones humanas en la empresa, etc. etc.
Vamos a explicar como no instigar a la intimidación, y aprender a defenderse cuando alguien en una empresa (o en la vida) intenta intimidarle
¿Qué es la intimidación verbal?
La persona que hace uso de la intimidación verbal intenta generar, a través del uso de la palabra, una serie de temores en la persona objeto de intimidación. Abogados, empresas rivales, empleadores, jefes… utilizan una intimidación no física y no violenta que se hace cada vez más sutil e incluso «educada», pero psicológicamente efectiva. Incluso esta puede darse entre compañeros que intentan acaparar la imagen de un aparente liderazgo que se ejecuta sobre la base aplastar e intimidar a los demás.
Técnicas de intimidación en la empresa
Las técnicas de intimidación tienen por objetivo restar energía a la persona, crearle inseguridad y minusvalorar su «ego» personal. Cada uno de nosotros posee un espíritu de lucha, una confianza en nosotros mismos que nos permite levantarnos cada mañana y afrontar nuestro trabajo y nuestras responsabilidades en la vida.
El intimidador va a tratar de restarnos poder, energía y confianza, que perdamos nuestra seguridad en nosotros mismos, que nos mostremos nerviosos y que lo reflejemos en nuestro tono de voz o rostro de frustración en una reunión en nuestro contexto profesional o laboral en general.
La respuesta a las técnicas de intimidación es entrenarnos para actuar con calma, confianza y con un tipo de respuestas proporcionadas al tipo de intimidación que practica el intimidador. Veamos dos ejemplos bastante frecuentes.
El truco de la pregunta y cortar la respuesta
La técnica de intimidación es muy sencilla. Por ejemplo, el instigador hace una pregunta y antes de terminar la respuesta, la contesta y formula la siguiente pregunta. El instigado no tiene la oportunidad de explicar sus respuestas. Generalmente el miedo a ser malinterpretado, poco comprendido o quedarse fuera de contexto puede generar una sensación de creciente nerviosismo y de tener la sensación real de incapacidad de comunicar de forma ordenada y racional lo que tiene que decir.
La defensa adecuada a este tipo de intimidación consiste en hacer una pausa y, seguidamente, contestar educadamente: «Voy a respoder a su pregunta, cuando haya terminado con la primera». Generalmente, el instigador dirá en un tono sarcástico: «Estamos avanzando». A lo que hay que responder con determinación: «Avanzaremos, cuando acabe». El tono de la respuesta es muy importante. Hay que responder con un tono tranquilo, sin emotividad y con confianza.
Así que la primera recomendación es no dejar que tomen el control de la conversación tratando de hacer «cortes» arbitrarios y gratuitos que impliquen un desdeño de lo que habla la persona en cuestión y del valor e interés de sus respuestas.
La técnica de gritar para intimidar
Algunos jefes gritan a los demás como si fueran niños. No permita que esto ocurra. Sólo hay dos personas que están autorizados a hablarle a una persona de esa manera, su madre y su padre. El atacante verbal está tratando de transmitir ese dominio sobre una persona.
El artículo recomienda que si alguien le grita a otro en el lugar de trabajo con otras personas observando, es necesario que esa persona permanezca tranquilo y que desarme completamente al intimidador. Aunque la respuesta recomendada puede sonar a «contraproducente» para la carrera profesional del «subordinado», lo cierto es que hay que contrarestar esas actitudes y formas a través de un tipo de respuesta que denomina «humillación sutil». Ejemplo de una respuesta dada en un caso real:
Entiendo la preocupación. Aunque sí creo que está siendo muy emocional en este momento. Vamos a hablar de esto una vez que haya tenido la oportunidad de calmarse.
Probablemente su jefe le puede responder algo así: No! Estamos hablando ahora!
A lo que también se le puede responder: Voy a hablar con usted, pero no le permito que me grite. Usted es mi jefe y yo le respeto a usted, pero usted no es mi madre.
Algunos pueden pensar que se corren riesgos respondiendo de esta forma. Lo cierto es que según el autor de este artículo el que así respondió acabo tomando el relevo de ese jefe meses más tarde.
Otro tipo de intimidación: abrumar con información
Otra de las técnicas de intimidación es la de abrumar con una información muy densa y abundante. La utilizan los abogados cuando intentan llegar a un acuerdo con la parte contraria. Por ejemplo, el uso de una jerga técnica densa, prolija documentación jurídica, cúmulo sinfín de referencias… hasta que la «víctima» se sienta abrumada y tenga una sensación de ahogo emocional. Los que la practican no lo hacen con el propósito de informar, sino de intimidar.
Al hacerlo pretenden que un sujeto se sienta abrumado y con esto que se avenga a cooperar. Antes de que ocurra eso, sonría y… con guante blanco active una defensa que se vuelva contra el atacante…
La defensa en estos casos consiste en «activar» su curiosidad, mostrando interés en aprender «cosas nuevas» y si conoce la materia requerir detalles que al propio intimidador pongan en un aprieto. Esa actitud puede volver loco a su atacante. El objetivo es que cada cosa por pequeña que sea, se la explique con detalle y claramente, mostrándose deseoso de aprender. Sonriente, atento y con actitud curiosa. Si mantiene su confianza, le sacará a su intimidador una cabeza de ventaja.
Fuente: Jay Morrissey » The Art of Verbal Intimidation
Acabo de leer esto y es muy bueno. Gracias
Ahá! Ya estoy preparado para luchar contra la intimidación verbal…
gracias!
Intoku.
Excelente, de verdad muchas gracias por las ideas. En mi empresa hay un par de tipos que son especialistas en estas cosas de tratar de intimidar
este articulo esta muy interesante, y me ayudo bastante ya que donde trabajo hay bastantes personajes qué usan este tipo de intimidacion con las personas que no estan instruidas con con un tema tan importante como este…gracias por ayudarnos a superarnos mas en los caminos de la vida…
No es ninguna tontería. Hay mucho mameluco en las empresas que se creen los más listos y que por una promoción son capaces de matar a su…
Coincido en todo. No rompamos la delicada linea de ser intimidados a parar a ser los «intimidadores» gracias!!
la razon puede ser que lo hagan para hacerte creer que no mereces ni siquiera pedir un aumento, tratan de que te mantengas con ese ritmo, creen que uno es estupido pero peor para ellos por que con eso pierden al mejor elemento, de todos modos sabes que tienes un buen potencial para cualquier cosa y puedes salirte voluntariamente y buscar algo mejor.
Gracias por compartir tus conocimientos. Me harán vivir mucho mejor.
esta pagina es muy interesante y ayuda algo gracias
Hola! Buen día!, les agradezco x la información, siempre es bueno estar preparado en todo sentido, y más cuando muchas personas de altos cargos quieren pisotear a otros x no tener ciertos conocimientos para defenderse.
me parece perfecto, yo tengo un encargado griton y descalificante pero me afecta poco porque obro de tranquila eso les revienta los canones
Realmente esta es la actitud de mi compañera de trabajo sabia que queria tener el dominio a todo, pero no le había puesto ese termino tan descriptivo para ella UNA INTIMADORA. gracias por todo la pondré en práctica hoy mismo 30/03/2009
de verdad que tiende a ser muy comun el uso de este tipo de tecnicas,sobre todo en los niveles mas amplios de intercambio socio laboral, o estudiantil, o donde prevalesca algun interes de poder fisico o mental.Asi que este articulo prepara al lector para que se interese en profundizar mas al respecto; tal es mi caso.
Raul Rojas
es muy interesante esto que acabo de leer. quisiera hacer una pregunta: en uno de los items, se habla de lo importante que es la lealtad de la secretaria hacia el jefe. quisiera que me aconsejaran algun material, para leer sobre eso y sobre la sicologia del jefe. gracias
Muy interesante. Creo que es muy efectivo, mañana mismo lo comprobaré en el trabajo. ¡Y gracias!
las expresiones corporales bien experimentadas junto al lenguaje son armas que habría que estudiar mas detenidamente
El que un jefe te pida grabar una conversación, corresponde intimidación laboral?
Me gustaría poner en práctica todas estas instrucciones ,pero es muy difícil en ocasiones, l@s intmidadoras siempre juegan con ventaja.
Saludos la unica manera de vencer has ese tipos de personas en la empresa como en la vida cotidiana es atravez de la lectura,que es precisamente quien nos das las herramientas necesarias para vencer a cualquiera,sin necesidad de caer en su terreno.Luis de venezuela
importante ya que existen muchas claces de intemidadores porai ya veo que todo tiene una solucion con respecto a lo que se vive dia a dia gracias,hoy y siempre cada dia aprendemos algo nuevo ojala y sea bueno lo que se aprende
esta muy interesante de como debe sr la actitud de una secretaria y sobre todo que la secretaria sienta amor por su trabajo ademas de que ayude a que la empresa siempre se mantega estable para el beneficio de todos los trabajadores para brindar mejor atencion a los clientes y que puedan obtener los productos necesarios.
Wow!!!!, me sorprendió mucho este articulo la verdad, es muy cierto que tenemos "jefes" que aparte de arrogantes creen que pueden gritarte y tratarte como les da la gana, estas pautas las pondré en practica de inmediato, definitivamente el conocimiento nos da poder, y sin violencia!!!!!!!!!!! Gracias este articulo esta de lujo!!!!!!!
Gracias por los consejos, al autor. Podrian de dar algunos consejos de como poder controlarse uno ante estas cituaciones, porque avemos personas que nos alteramos facilmente cuando tratamos de aclarar algo ante otra persona, gracias y disculpen por mi falta de ortografia.
Saludos.
ahhh q tema…sobre todo cuando se supone q el trabajo nos brinda soluciones…..veo q hoy x hoy nos llea de prolmas y conflictos sicologicos…es espantoso luchar da a diia con ets cosas,sobre todo cuaado uno va a trbajar con amor por lo q hace…
Esta muy interesante,también tengo que aprender a relajarme porque cuando siento que me atacan yo hago lo mismo y me parece muy bien reaccionar con tranquilidad.
pero y mi comentario ,donde esta????
LA VERDAD ACTUALMENTE ESTOY PASANDO POR UN TEMA DE INTIMIDACIÓN ,NO POR PARTE DE UN JEFE SI NO POR PARTE DE LA NIETA DE MI HIJA QUE PIENSA TENER RAZÓN EN TODO MOMENTO Y TRATANDO DE ADUEÑARSE DE MI BEBE,SOLO POR EL HECHO DE ESTAR APOYANDO CON LOS GASTOS,Y HASTA ME ALZA LA VOZ LA VERDAD SIEMPRE INTENTE CORRESPONDERLE CON ALTANERÍA VERBAL,CUANDO LEÍ EL POST ME DOY CUENTA QUE PONERSE AL NIVEL DEL INTIMIDADOR O EL QUE TE GRITA,ES EL PEOR CAMINO,PUES ES EN ESE NIVEL DONDE ELLOS NOS GANAN Y LO MEJOR ES NO PONERSE A SU ALTURA Y RESPONDER CON MUCHA CALMA ,DECIRLES QUE SE CALME Y QUE NO GRITE,DE LO CONTRARIO NO HABRÁ CONVERSACION
me parece muy interesante, este tema ya que a mi me ocurrio algo asi, yo era aprendiz del sena y estaba haciendo mis practicas y ver como esta mujer mi "jefe" me gritaba cuando le daba la gana fue tanto asi que me desanime y no quise seguir ahi haciendo mis practicas hasta el sol de hoy y eso hace 3 años ah le cogi pereza en fin me desanime! Gra
esto es totalmente real ..en mi trabajo el jefe es uno de esos barberos que ,se cree que sólo el hace las cosas bien y usas todas estas técnicas de intimidación…y subaja a todo el que le pueda dar problemas…lo peor es que es gente sin educación y sin respeto..por los demás…
realmente muy bueno el material
Muy buen material, excelente, pero lamentablemente eso más tus.competencias no son suficientes en algunos casos donde los cargos altos te ven como un insecto.
Alguna vez aplique naturalmente todas.estas tácticas pues no creo en los gritos ni en los retos. Al mes me despidieron sin motivo alguno, incluso habiendo sido reconocida hace poco tiempo por otro jefe de área. La idea es saber identificar cuándo hay.hostigamiento laboral, porque eso es ilegal y se puede penalizar.
Esta nota es genial pues muchas personas pasan por esto y no saben como manejar la situacion a mi me encanto.