6 Herramientas esenciales asequibles para una startup

Toda startup o empresa que acaba de iniciar su andadura necesita una serie de herramientas para despegar definitivamente y lograr el éxito. Sin embargo, al principio las empresas suelen partir con un presupuesto más bien ajustado y no siempre cuentan con el dinero necesario para contratar algunas de las herramientas más caras y potentes.

En este sentido, debemos primero analizar qué herramientas son realmente imprescindibles para nuestro negocio y, a continuación, indagar un poco para encontrar las que más se adecúen a nuestras necesidades y presupuesto. Cada vez hay más herramientas gratuitas o por un precio asequible en Internet y muchas de ellas pueden resultar extremadamente útiles para impulsar nuestro negocio. Estas son algunas de ellas.

 

Herramientas para startups

Listado de herramientas

1. Wix, para crear una página Web

Hoy en día, toda empresa que se precie debería contar con presencia en Internet y eso implica tener que crear una página Web profesional.

Puede que no tengamos presupuesto para encargar un diseño web increíble, pero con Wix podremos crear nosotros mismos una página de forma totalmente gratuita y sin saber programar.

Para ello, la herramienta nos ofrece múltiples plantillas personalizables que podemos adaptar a nuestras necesidades. Incluso podremos conseguir un diseño optimizado para móviles, algo extremadamente importante desde que Google penaliza en sus resultados de búsqueda a las páginas que no están adaptadas para estos dispositivos.

 

Herramientas - Wix, para crear páginas web

 

2. Nubelo, para contratar personal externo

En los comienzos de una empresa a menudo surgen necesidades de personal en momentos puntuales o para tareas muy concretas.

En esos casos, mientras la necesidad no se consolida, una de las opciones más recurridas es contratar a un profesional autónomo o freelance, pero ¿dónde encontrarlo?

En los últimos años han surgido diversas plataformas para la contratación de estos profesionales autónomos, en las que no sólo podemos encontrar miles de freelance, sino también ver sus currículos, portafolios de trabajos que han realizado e, incluso, las valoraciones de otros empresarios que los hayan contratado con anterioridad. Podemos buscar por profesión, nivel educativo, valoración, etc. O simplemente publicar una oferta y ver quién se presenta.

Una de las principales plataformas para la comunidad hispanohablante es Nubelo. A nivel internacional, también destaca Upwork.

En general estas plataformas actúan como escaparate para los profesionales autónomos y como intermediarios en su contratación.

 

Herramientas - Nubelo, para contratar profesionales freelance

 

3. Wrike, para la gestión de proyectos

Ya sea para coordinar el trabajo en equipo a nivel interno, para supervisar el rendimiento de los trabajadores externos o trabajadores remotos que hayamos contratado, o para seguir gestionando los proyectos en marcha mientras estamos de viaje, es fundamental contar con una herramienta de gestión de proyectos, a poder ser basada en la nube.

Hace poco hablamos de Basecamp una herramienta basada en la nube que ofrece un espacio de trabajo en equipo gratuito sin límite de usuarios y cuya interfaz es muy intuitiva y fácil de usar. Sin embargo, hoy nos gustaría destacar Wrike, una herramienta avanzada de comunicación y gestión de proyectos basada en la nube muy interesante. Su versión gratuita no puede superar a la de Basecamp, porque tiene muchas limitaciones, pero la versión profesional, por apenas 10 dólares por usuario, es más potente, con muchas más funciones y vistas de datos y más flexible en cuanto a opciones de personalización en la optimización de la productividad y la realización de tareas.

 

Herramientas - Wrike, para la gestión de proyectos

 

4. Clickbooth para publicitar nuestra empresa en Internet

A diferencia de otros servicios en los que pagamos una tarifa plana o bien un Coste por Clic (PCP), es decir, que como anunciantes pagamos por los clics realizados por los usuarios sobre los anuncios, el modelo de negocio de Clickbooth se basa en Coste por Acción (CPA), es decir, que sólo tendremos que pagar por las ventas o los leads obtenidos realmente a partir de cada campaña. De ese modo podremos anunciarnos y empezar a crecer sin que se dispare nuestro presupuesto de publicidad.

 

Herramientas - Clickbooth, para publicitarse en Internet

5. Searchmetrics, para el marketing de contenidos, SEO y SEM

Cuando creamos una nueva empresa es importante atraer cada vez más usuarios a nuestra página Web y para eso debemos tratar de aparecer bien situados entre los resultados de Google y otros motores de búsquedas. Sin embargo, no solo basta con atraer a nuevos usuarios, sino que conviene que pasen tiempo navegando por nuestro sitio y, sobre todo, que vuelvan. Searchmetrics nos ofrece todas las herramientas necesarias para lograrlo, desde unas completas analíticas, a sugerencias de optimización para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, etc. Por 69€ podemos contratar el plan básico.

En cualquier caso, independientemente de nuestro presupuesto, en esto es mejor no escatimar, dado que todos los expertos coinciden en que una herramienta de este tipo es imprescindible para impulsar la estrategia digital de una empresa. Hay otras herramientas similares como Bright Edge o SEMRush, pero Searchmetrics, además de ser la más premiada, tiene versión en español.

 

Herramientas - Searchmetrics, para SEO y SEM

 

6. Genius Referrals, para dar a conocer nuestra web

Una de las mejores opciones para difundir cualquier información en el mundo real es el boca a boca. Y está más que demostrado que también funciona muy bien en Internet. Este tipo de difusión para dar a conocer nuestra empresa y página web en Internet, conocido como programa de referidos, es incluso mejor que los anuncios, porque un anuncio llega a un número determinado de personas que lo ven, pero el boca a boca y las recomendaciones van ganando impulso a medida que se transmiten. Si una persona le habla bien de nuestra empresa a varios amigos y esos, a su vez, hacen lo mismo con sus amigos, el alcance se multiplica cada vez más.

Por otra parte, los estudios indican que los clientes que llegan a una web por la recomendación de un amigo o conocido son más valiosos que los que llegan por sí solos o por un anuncio. Y es que, como usuario, podemos no fiarnos de una información que vemos en un anuncio, pero sí confiamos en nuestros amigos y, por lo tanto, también en sus recomendaciones.

 

Herramientas - Genius Referrals, como programa de referidos

 

Genius Referrals nos ayuda a incluir este sistema de difusión en nuestra web, creando un programa de referencias automatizado y adaptado para que encaje a la perfección en la interfaz de nuestra web. La herramienta anima a los usuarios a recomendar nuestra web a sus amigos a cambio de diversas recompensas, como promociones, descuentos, productos gratis, etc. –ajustando esas recompensas a nuestro presupuesto– y nos ayuda a realizar un seguimiento de todo el proceso. La aplicación está disponible en español, aunque podrían mejorar bastante su traducción.

Otras herramientas similares son LoyaltyLion y Referral Candy, pero esta última no está disponible en español.

 

Seguir leyendo:


Añadir Comentario