miércoles, julio 18, 2007

Guía de Sicilia

Guía para viajar por Sicilia (un recorrido sintético de urgencia)

Sicilia es la isla mayor de todo el mediterráneo con casi 26.000 km2 que acoge una inmensa riqueza arqueológica, producto de un pasado en el que griegos, cartagineses, bizantinos, árabes, franceses y españoles quedaron prendados de su magia y atractivo.

Si viajar a Italia entra dentro de lo más impresionante que puede acontecer en materia de viajes, viajar a Sicilia es un espectáculo turístico de primer orden. Un paisaje mediterráneo lleno de personalidad e identidad, pueblos, mares azules turquesa, viñas y olivos y la mejor cocina italiana son algunas de las razones para no dejar de visitar Sicilia.

Guía de Sicilia: un recorrido de los básico

Fue denominada la Magna Grecia, con un patrimonio que se extiende desde los siglos VIII a.c. al III d.c. Visitar:
  • Siracusa, fue la ciudad griega más importante de Sicilia, en la costa oriental de la isla. De ese pasado se puede ver El Templo de Apolo, La Fuente de Aretusa, en la isla de Ortigia, El Teatro, cuya cávea es una de las más grandes construidas por los antiguos griegos, la latomías, canteras de piedra, usadas como prisión en la antigüedad, El anfiteatro romano, de época imperial, parcialmente excavado en la roca. La denominada Tumba de Arquímedes, en la Necrópolis Groticelli. El Templo de Zeus Olímpico, a unos 3 km de la ciudad.
  • Agrigento y su “Valle de los Templos” (Patrimonio de la Humanidad desde 1998), el mejor conservado del mundo. Fundada en el 580 a. c. Se recomienda el itinerario turístico para recorrer los seis templos.
  • Taormina, auténtica joya que sobrepasa todas las expectativas. Desde su teatro griego del periodo helenístico (siglo III a. c) se divisa el volcán Etna y por sus calles se respira un aire medieval y ambiente mágico entre callejuelas estrechas y viejos palacios. Taormina cautivó a Goethe, Maupassant, Oscar Wilde, Thomas Mann y Truman Capote.
  • El Etna (3323 m), el volcán en activo más grande de Europa, al que se puede acceder vía telesférico a su cumbre.
  • Catania, situada a los pies del Etna, posee, entre coladas de lava, ruinas romanas y griegas. Catania fue reconstruida en el siglo XVIII después de sufrir las erupciones del Etna, según el diseño de Vaccarini, siendo reconstruidos muchos de sus iglesias y palacios barrocos con piedras del volcán.
  • Palermo, la capital de Sicilia, la Sicilia más pura de callejuelas, gentes, palacios de todos los estilos…incluido el estilo árabe normando de mosaicos bizantinos de los Palacios Normandos (siglo XI al XIII). Para los españoles una obligada visita es la Plaza Quatro Canti, de estilo barroco español, construida por el Reino de Aragón, allá por el año 1282 y en la que en cada una de sus esquinas se erige la estatua de un rey español. Hay mucho que ver en Palermo. No debe faltar una visita a la Plaza Pretoria, llena de estatuas clásicas, el Corso Vittorio Emanuele, la iglesia de San Giovanni degli Eremiti (1132), el Teatro Massino, el Mueso de los Capuchinos, con sus famosas catacumbas… Tampoco hay que perder de vista sus más de 200 km. de costa, con la atractiva y conocida Playa de Mondillo.
  • Piazza Amerina, y sus mosaicos de la Villa Romana de Casale, con escenas de más de 2.300 años.
La cocina italiana y mediterránea de Sicilia

La pesca constituye un recurso muy valioso para Sicilia. Pescados del mediterráneo: atún, salmonetes, doradas, mero, pez espada, gambas, ostras, cigalas, y toda la despensa del mediterráneo, frutas, verduras en todo sus esplendor, aceite de oliva, naranjas, tomates... cultivados en la faldas del volcán Etna.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:49 AM 1 comments links to this post





viernes, julio 06, 2007

Los Alpes italianos

Los Alpes en Italia constituyen un entorno turístico de primera magnitud. Deporte, esquí, paisajes naturales, belleza... Tanto en invierno (esquí) como en verano (montañismo, senderismo, camping...) los amantes de la naturaleza tienen en los Alpes italianos un valiosísimo tesoro que pueden disfrutar en un entorno de pueblos llenos de encanto, tradición, hospitalidad y una cocina espléndida.

Seis regiones italianas se relacionan con los Alpes: Valle de Aosta Valley, Piemonte, Lombardía, Veneto, Trentino - Alto Adige y Friuli Venecia Giulia.

El valle de Aosta

El valle de Aosta es ideal para los practicantes del esquí, a los que proporciona uno de los entornos y escenarios más espectaculares de Europa (glaciares alpinos, desde el Gran Paradiso hasta el Cervino o Matterhorn, y desde el Mont Blanc hasta el Monte Rosa. En el valle de Aosta se puede acceder a las más altas cotas utilizando modernos ascensores y disfrutando de espectaculares vistas. Aparte de los circuitos para esquiar yhacer ice-skating, en verano se suman un montón de itinerarios para los que desean caminar, pedalear, o disfrutar de la mountain-bike.

Piemonte

Historia, paisaje, cultura de montaña... Una de las yoyas más antiguas de los Alpes italianos, siempre esperando a ser redescubierta. Web de la región de Piemonte.

Lombardia

Exuberante entorno natural, se dice que Lombardía es una mezcla de pasión, naturaleza y tradición. Su tradición turística está basada en muchas decadas de profesionalidad y experiencia que hacen muy grato poder disfrutar de escenario de montañas solitarias, extensos prados, impenetrables bosques y viñedos. Web de la región de Lombardia.

Veneto

Veneto está caracterizada por ser un área alpina de gran belleza natural. Tre Cime di Lavaredo, el anfiteatro natural de Cortina d'Ampezzo con numerosas localidades como Cadore, Valle d'Ampezzo, Comelico, Marmolada y Mt Cristallo, entre otras, que son paraísos para los amantes de los deportes de invierno. Web región de Veneto.

Trentino

Trentino ofrece recursos naturales y culturales, aire puro y bellos entornos. Es un área de tradiciones, fuerte personalidad de sus gentes, sus productos agrícolas. Armonia de naturaleza y cultura. Hombre y medio ambiente. Este territorio alpino incluye: Adamello-Presanella, Cevedale, Brenta Dolomites, Val di Fassa Dolomites, Lagorai y Pale di S.Martino. Web región de Trentino.

Alto Adige

Alto Adige es la región situada más hacia el norte de Italia en el corazón de los Alpes orientales. Sus paisajes presentan variedades muy diversas, desde las zonas montañosas de Ortles-Cevedale, (Solda, Trafoi, Val Martello) hasta las cimas de los Dolomites y los valles de Bassa Atesina. Una tercera parte de su territorio está protegido por leyes del medio ambiente y paisaje, las cuales garantizan la conservación de un buen número de Parques Naturales. Web.

Friuli Venecia Giulia

Este territorio alpino integra la Carnia, una de las zonas mejor conservadas de los Alpes. Tarvisio, Piancavallo, cerca de Aviano, uno de los sitios mejor equipados para la práctica del esquí. Desde Piancavallo descendiendo hacia Barcis y su lago, se puede acceder a los picos de Friulian Dolomites de Valcellina. U otras áreas de montaña en el entorno de Pordenone: Val Colvera, Val Tramontina, Val Cosa y Val D'Arzino. Web FVG.

Temas relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:19 AM 4 comments links to this post





viernes, junio 22, 2007

Mejores ciudades de Italia

Un usuario nos escribe preguntando cuales son las mejores ciudades italianas, ya que piensa viajar a Italia y le gustaría visitar las diez mejores.

Italia es un país con ciudades muy bellas y con un patrimonio histórico y artístico excepcional. Intentaremos no defraudar en la respuesta con esta pequeña Guía de ciudades italianas.

Guía de ciudades italianas

1. Roma. La capital de la italia moderna es en sí misma casi un continente para el visitante. Llena de historia, monumentos históricos, iteresantísisimas iglesias medievales, fuentes, museos, palacios renacentistas. Todo esto en un entorno romano actual lleno de vida nocturna, magníficos restaurantes, etc. Además Roma acoge el estado del Vaticano y la plaza de San Pedro lugar de obligado para el mundo católico.

2. Venecia. Una de las ciudades más singulares del mundo, construida sobre aguas, está considerada una de las ciudades italianas más románticas y bellas. La Plaza de San Marco con su magnífica iglesia es un punto obligado de visita en una ciudad también repleta de museos, palacios, iglesias y canales... Más información en: Viajar a Venecia y Ciudades europeas: Venecia.

3. Florencia. Florencia es una de las más importantes ciudades italianas en arquitectura renacentista y centros de arte. Ubicada geográficamente en la Toscana une a a su bello entorno los palacios y jardines de los Medeci y los referentes artísticos más importantes del Renacimiento. Viajar a Florencia.

4. Turin. Es un centro cultural de primer orden con elegantes tiendas y excelentes restaurantes. Arquitectura barroca, palacios históricos crean un entorno que se mezcla con viejos cafés, talleres de artesanos, etc. Su situación geográfica entre el río Po y al pie de las colinas de los Alpes, es otro de sus atractivos.

5. Milán, es una de las ciudades más dinámicas de Europa en sus industria y servicios. Turísticamente, sus atractivos van desde las tiendas, galerías, restaurantes, con un alto nivel respecto al resto de Italia. También posee una rico patrimonio hsitórico y artístico (ej. Duomo) , también muy cercana a los Alpes y a los lagos Como y Maggiore.

6. Nápoles. Una ciudad compleja y vibrante de vida. En la costa y al sur de Roma, es la ciudad más importante al sur de Italia. Su renovación urbana no le resta su viejo sabor y sus muchos tesoros artísticos.

7. Bolonia. Belleza, riqueza, cocina... Su universidad está considerada como las vieja de Europa, con más de 800 años de historia. Capital de la región Emilia-Romagna, es ideal para pasear y disfrutar de sus calles, rincones, arcadas...

8. Perusa - Perugia otra ciudad con numerosísimos atractivos, capital de Umbria, situada en un valle con una colina de la que se divisan excelentes vistas. Alberga uno de los festivales de jazz más importantes del mundo. Su universidad para extranjeros es uno de los sitios más atractivos para aprender italiano.

9. Génova, el principal puerto de Italia en la costa noroeste. Fue den 2004 capital de la cultura europea. Reclaman la ciudadanía del descubridor de América, Cristobal Colón, en su cultura portuaria puede visitarse un acuario fascinante, el área del puerto y un centro histórico que es de los más recintos medievales más importantes de Europa. Iglesias, museos y palacios del mayor interés.

10. Padua. considerada en su ambiente una ciudad universitaria y con una de las mejores vidas nocturnas en Veneto. A sus estrechas calles medievales, alegres plazas se une al museo botánico más antiguo de Europa y sus frescos de Giotto. La Basílica de San Antonio es uno de los mayores santuarios de pregrinación. Cerca de Venecia.

Ciudades italianas y sitios de Italia

Italia no sólo son ciudades. Aunque las principales ciudades italianas son uno de los puntos fuertes del país, en un Viaje a Italia no se olvide incluir otros destinos: Verona, el Lago di Garda, Assisi, Cinque Terre (Liguna) -una delicia de pueblecitos cerca del mar-, Cotina d´Ampezzo, otro pueblo entre montañas, albergó las olimpiadas de invierno del 56. Insistimos en la Toscana como región... Y todavía nos quedaría una lista de sitios interminable: la isla de Capri, la isla volcánica de Ischia también en el golfo de Nápoles, Amalfi -patrimonio de la Humanidad, en Campania, rodeada de acantilados-, Parma -arquitectura medieval y bellos bosques-, Taormina -villa siciliana que fue colonia griega 400 a.de C.- y Sicilia entera...

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:54 AM 0 comments links to this post





martes, junio 12, 2007

Viajar a Florencia

Florencia es una de la ciudades con mayor encanto no sólo de Italia, sino del mundo. Es una bellísima ciudad renancentista en el corazón de la Toscana. Con algunos de los mejores museos de Italia, bellas catedrales e iglesias y un entrono de calles y plazas para disfrutar.

Consejos y recomendaciones para viajar a Florencia

Si va viajar a Florencia por poco tiempo, concéntrese en el centro histórico. Con esto ya tendrá bastante... Hay mucho que ver en Florencia. Una lista de urgencia podría ser esta:

1) Il Duomo - Cattedrale de Santa Maria del Fiore

Probablemente es el sitio más popular de Florencia. Esta inmensa catedral se inició en el estilo gólitico por el año 1296, y fue consagrada en 1436. Tiene capacidad para 20.000 personas.

2) Battistero. Baptistero de San Juan, del siglo IX, uno de ,os más antiguos edificios de Florencia.

3) Campanile di Giotto. El Campanario, en la misma plaza del Duomo. No hay ascensor 414 peldaños para subir hasta arriba. Para disfrutar de maravillosas vistas de la Catedral y de Florencia.

4) Piazza della Signoria y Palazzo Vecchio La más famosa plaza de Florencia es la Piazza della Signoria, en el corazón del centro histórico y un sitio para admirar escultura al aire libre. Por ejemplo, una copoa del David de Miguel Ángel. La plaza ha siso un centro político desde la edad media del que da cuenta el palacio medieval Palazzo Vecchio.

5) Galleria degli Uffizi con una de las más importantes colecciones de arte del renacimiento del mundo.

6) Galleria dell' Academia. Con las más importante pinturas y esculturas de los siglos XIII - XVI. El David de Miguel Angel, probablemente la más famosa escultura en el mundo está en esta galería, así como otras obras de este autor. Es recomendable la interesante colección de instrumentos musicales que pertenecieron la familia Medici.

7) Ponte Vecchio. El Puente Vecchio (puente viejo), fue construido en 1345, y fue el pimer puente para cruzar el río Arno, siendo el único puente que sobrevive de la Florencia medieval. Desde le puente se disfruta de una privilegiada vista del río Arno.

8) Jardín Boboli y Palacio Pitti. Cruzando el Ponte Vecchio hacia Giardino di Boboli, un inmenso parque al lado del Palacio Pitti. Hermosos jardines y fuentesy una gran vista de Florencia. El Palacio Pitti es el palacio más grande de Florencia y fue la sede del la familia Medici. Se pueden visitar 8 galerías diferentes: arte, ropas, joyas, aposentos...).

9) Santa Croce. Santa Croce, en la Plaza Santa Croce, es la mayor iglesia franciscana en Italia. Mantiene las tumbas de importrantes florentinos como Miguel Ángel o Dante. Visita obligada a la Cappella dei Pazzi.

10) Comprar en Florencia. Aunque los tesoros monumentales y artíticos ucupan un lugar destacadísimo y prioritario en Florencia, no deje de disfrutar de las mejores tiendas de Europa que se ubican en esta ciudad y los muy atractivos mercados al aire libre, tiendas de antigüedades, etc. Las más famosas están en torno a la Piazza San Lorenzo. También el Mercato Nuovo (Porcellino) en la Via Porta Rossa. Por último, el Mercato Centrale (Mercado Central) también es un buen sitio para comprar o solo para disfrutar del espectáculo.

Temas relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 7:41 AM 0 comments links to this post