viernes, abril 09, 2010

Se ha cambiado la ubicación de este blog


Este blog está ubicado actualmente en http://noticias-ministerio-vivienda.euroresidentes.com/.
Espera y te redirigiremos automáticamente dentro de 30 segundos, o bien haz clic aquí.

Si estás suscrito a este feed, actualiza la URL de la suscripción a
http://noticias-ministerio-vivienda.euroresidentes.com/feeds/posts/default.



Google


jueves, noviembre 29, 2007

Alquiler de vivienda con seguro

La ministra de Vivienda y el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler han presentado el sello "Alquiler Seguro"

Características del alquiler seguro
  • Ofrece más seguridad y garantías a los propietarios para que pongan en alquiler sus viviendas vacías.
  • Proporciona seguros multirriesgo y de impago y asistencia jurídica, con un ahorro del 70% y del 40%, respectivamente, en relación con el precio medio del mercado.
  • La póliza de impago y asistencia jurídica ofrecida por la SPA tiene una cobertura de 18 meses, mientras en el mercado sólo se lo suele encontrar por 12 meses.
  • El pago al propietario se realiza en el primer mes de la denuncia por morosidad.
El Alquiler Seguro va dirigido a todos aquellos propietarios que quieran contratar los seguros de sus viviendas (de daños y de impago y asistencia jurídica) a través de la SPA, conlleva un importante ahorro y mejores condiciones para los usuarios.

El seguro de impago que ofrece la SPA es único en el mercado, por sus condiciones, gracias a la garantía del Estado. el coste del seguro multirriesgo, si se contrata con la SPA (para una vivienda de 70 metros y una renta de 7.200€ anuales) será de unos 56€, lo que supondrá un ahorro del 70%.

Respecto a la póliza de impago y asistencia jurídica, si se contrata con la SPA, será del 1,8% de la renta anual mientras que en el mercado el coste es del 4,7% de la renta, con lo cual el ahorro en la cuota anual es de aproximadamente un 40%. Entre los dos seguros, que se contratarán de forma conjunta, el ahorro medio para un propietario será de más de un 50%.

Este nuevo servicio ofrecerá a los propietarios “unos seguros de características únicas en el mercado, que cubren posibles contingencias y lo hacen a unos costes muy inferiores a los que se ofrecen en el mercado”, subrayó.

El seguro de impago y asistencia jurídica que ofrece la SPA tiene una cobertura de 18 meses, mientras que en el mercado sólo se puede contratar por 12 meses, y que el pago al propietario se realiza en el primer mes de la denuncia por morosidad, sin tener que esperar a la sentencia judicial.

Temas relacionados con alquiler de vivienda con seguro

Etiquetas:



Google


miércoles, noviembre 28, 2007

Ventajas de alquilar

Ventajas de alquilar vivienda

El Ministerio de la Vivienda sigue inmerso en difundir entre jóvenes que quieren alquilar una vivienda y propietarios de viviendas las ventajas del alquiler.

En la campaña abierta, se difunden una vez más las medidas del Ministerio para impulsar el alquiler a jóvenes
  • Ayudas a los inquilinos de entre 22 y 30 años.
  • Flexibilización de las condiciones para recibir la subvención de 6.000 euros para los propietarios que pongan sus viviendas vacías en arrendamiento;
  • Seguros contra daños e impagos y las nuevas garantías que ofrece el Sello “Alquiler Seguro” de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).
  • Agilización de los desahucios (con la puesta en funcionamiento, a partir del próximo mes de enero, de 10 nuevos juzgados de lo civil).
  • Exención fiscal para los propietarios del 100% de las rentas por alquiler percibidas si el inquilino es menor de 35 años y del 50% en el resto de los casos.
Además tanto el Consejo General de Administradores de Fincas y el Consejo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, han firmado un convenio con la Ministra Carme Chacón para lanzar una campaña conjunta que anime a los propietarios a poner en alquiler sus viviendas vacías.

Noticias relacionadas con ventajas de alquilar vivienda:

Etiquetas:



Google


viernes, noviembre 02, 2007

Aprobada la ayuda de los 210 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado a la ayuda o "renta de emancipación" de los 210 euros mensuales (Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler).

  • El Real Decreto que regula las ayuda al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes ha sido aprobado en el Consejo de Ministros.
  • Las ayudas incluyen así mismo un préstamo de 600 euros para la fianza y 120 euros para el aval, en los casos de nuevos contratos de alquileres.
  • Las ayudas se pondrán en marcha en colaboración con las Comunidades Autónomas, encargadas de gestionar y tramitar las ayudas. El Gobierno central será encargará de realizar los pagos a los beneficiarios.
  • Los jóvenes potencialmente beneficiarios podrán solicitar la ayuda mientras buscan la vivienda y tendrán un plazo de 3 meses, una vez reconocido el derecho provisional a la prestación de la ayuda, para presentar un contrato de alquiler.
  • Las ayudas se podrán percibir durante un máximo de cuatro años, para los jóvenes de entre 22 y 30 años.
  • Los beneficiarios deberán ser titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan con carácter habitual y permanente, y disponer de una fuente regular de ingresos que les reporte unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros.
  • Igualmente deberán poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo o, en el caso de los jóvenes extranjeros no comunitarios, tener residencia legal y permanente en España.
Datos a aportar por el solicitante de las ayudas:
  • DNI,
  • Número de la Seguridad Social o equivalente
  • Un certificado que acredite su situación laboral y sus ingresos.
  • Si ya ha encontrado piso:
    • dirección de la vivienda
    • referencia catastral,
    • presentar el contrato de alquiler, indicando el número de titulares
    • datos bancarios y los del arrendador.
Los jóvenes podrán acceder al impreso de la solicitud a través de la web del Ministerio de Vivienda y de los servicios de vivienda de las Comunidades y Ciudades Autónomas donde se ubique la vivienda objeto del contrato de arrendamiento. La solicitud se presentará en estas oficinas, donde se comprobarán los datos aportados y se resolverá en el plazo máximo de dos meses.

Posteriormente, las Ciudades y Comunidades Autónomas trasladarán la resolución al interesado y al Ministerio de Vivienda que, una vez revisada, autorizará el pago de la ayuda al joven inquilino a través de las entidades bancarias colaboradoras del programa.

Noticias relacionadas con la ayuda de 210 euros

Etiquetas: ,



Google


viernes, octubre 26, 2007

Situación del sector inmobiliario, según la ministra

La Ministra de la Vivienda ha destacado que España tiene un sector inmobiliario "que está entre los mejores del mundo". Así mismo, ha destacado con motivo de la Jornada “El Sector Inmobiliario en España” organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección que se trata la siatuación por la que atraviesa en la actualidad no tiene nada que ver con la que tuvo que afrontar a principios de los noventa.

La Ministra ha intentado dar un mensaje claro sobre la situación del sector inmobiliario en España, afirmando además que “El Gobierno contribuirá a mantener la actividad actual a través de la vivienda protegida y el mercado de alquiler". Así mismo la rehabilitación de vivienda se convierte en otro de los instrumentos activos de la política gubernamental.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ante el Grupo de 14 de las más importantes empresas inmobiliarias del país ha intentado dar un mensaje optimista sobre el sector inmobiliario en España respondiendo a tres preguntas:
  • En qué situación objetiva se encuentra en este momento el sector inmobiliario de España;
  • Cuáles son las certezas y las incertidumbres existentes.
  • Cómo contribuir a que el sector mantenga su solidez y pujanza.
Situación actual del sector inmobiliario

La ministra ha optado por comparar la situación actual y la crisis que afecto a la vivienda a principios de los noventa:
  • El brusco parón en los noventa y la suave desaseleración actual. En los noventa se pasó de crecimientos superiores al 10% a un crecimiento inferior al 3 por ciento en 1991 y a un descenso del 5,4% en 1992; recuerda que actualmente la construcción está creciendo (en 2006) al 6%”.
  • La economía actual estabilizada (presupuestos en equilibrio, tasas de inflación contenidas, tasas de paro reducidas) Recuerda la ministra que el PIB actual crece al 4%, ylos niveles de inflación del 2,2 por ciento. En los noventa: crecimiento del PIB del 2% en 1991 y del 1% en 1992 y tasas de inflación superiores al 7%. Además en los noventa se daban fuertes niveles de destrucción de empleo, volúmenes crecientes de deuda pública y déficit.
  • Políticas activas del Gobierno en materia de vivienda. Desde 2004 el Gobierno ha multiplicado por dos el presupuesto estatal para vivienda, ha acelerado la construcción de viviendas protegidas, ha modificado la Ley de Suelo y ha promovido un crecimiento económico más equilibrado, aumentando las partidas de investigación y desarrollo y de educación. En los últimos tres años, en España se han iniciado un 58% más de viviendas protegidas (hasta 100.000 viviendas protegidas iniciadas por año).
Interrogantes sobre el sector inmobiliario

Carme Chacón ha mencionado cuatro principales interrogantes sobre el sector inmobiliario:
  • El comportamiento de los precios de la vivienda. Tras las tasas experimentadas superiores al 18% que se registraban en 2004, la prección de la Ministra es que la actual tendencia de ajuste suave se mantenga para los próximos trimestresy se estabilice en el entorno del IPC.
  • Los tipos de interés y su posible impacto en las familias. Según las autoridades monetarias los tipos de interés parecen estar ya en su techo “por lo que no cabría esperar subidas significiativas que pongan en más aprietos a las familias españolas”. España estaría lejos de sufrir de una crisis masiva como la de Estados Unidos gracias a la existencia aquí de unas leyes hipotecarias mucho más estrictas.
  • Efectos del descenso de las ventas de viviendas a la economía española en los volúmenes de crédito. En cuanto a la disminución de las ventas y al posible impacto en las empresas del sector, “no debería producirse un descenso del crédito a quienes afrontan su actividad con un nivel razonable de riesgo”.
  • Los efectos de la aplicación de la Ley de Suelo. La norma no afecta a la valoración del suelo, excepto en los casos en que se haya de expropiar. La norma garantiza espacio para vivienda protegida, con una previsión actual de construcción de unas 100.000 viviendas protegidas al año, para impulsar el mercado.
Durante su alocución, la Ministra de Vivienda ha tratado de transmitir un mensaje de confianza sobre el futuro del sector: “estamos en un ajuste que esperábamos y para el que estamos preparados.

Temas relacionados con la situación del sector inmobiliario

Etiquetas:



Google


sábado, octubre 20, 2007

Normativa de protección frente al ruido

A propuesta del Ministerio de la Vivienda el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva normativa de protección frente al ruido.
  • Esta normativa contra el ruido completa al Código Técnico de la Edificación ya en vigor desde marzo de 2006
  • Esta norma será de aplicación para nuevos edificios, tanto los destinados a viviendas, como los de uso sanitario, docente, administrativo o sociocultural
  • Para verificar el cumplimiento de esta nueva normativa se recurrirá a las mediciones en obra terminada
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba el Documento Básico de Protección Frente al Ruido. Este documento ha pasado previamente el visto bueno del Consejo de la Sostenibilidad y el dictamen favorable del Consejo de Estado.

La nueva normativa recoge elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más libres de contaminación acústica. Se sostiene que su aplicación pondrá fin a las molestias por ruidos generados tanto en el exterior como en el interior de las viviendas que actualmente padecen casi un tercio de las viviendas en España.

Novedades del Documento Básico Protección frente al ruido

Las principales medidas del Documento Básico de Protección frente al ruido son:
  • Aislamiento contra el ruido. Mejora de los niveles de aislamiento aumentando las exigencias hasta en más de tres veces, equiparándonos al resto de países de nuestro comunitario. Así, se incrementan los niveles de aislamiento a ruido aéreo (música, gritos, voces…) y a ruido de impacto (golpes, taconeos…) exigidos entre recintos pasando de 45 decibelios en laboratorio a 50 decibelios efectivos.
  • Verificación y Controles. Verificación del cumplimiento de las exigencias de aislamiento que recoge la normativa mediante parámetros verificables en una medición en las obras.
  • Extensión a todos los elementos constructivos. Las exigencias afectarán a la totalidad de los elementos construidos de un recinto (tabiques, forjados, cubiertas y fachadas) y no sólo al elemento de separación entre los recintos.
  • Condiciones acústicas. Se somete a regulación el eco y las malas condiciones acústicas, a través de la cuantificación del tiempo de reverberación en recintos como aulas, comedores, restaurantes y salas de conferencias.
  • Nuevas reglas constructivas para minimizar ruidos de obras. Se introducen nuevas reglas constructivas para disminuir el ruido de las instalaciones de fontanería y saneamiento, bajantes, ascensores, etc.)y métodos y prácticas para minimizar la transmisión de ruido y vibraciones provocadas por las instalaciones.
I + D para el aislamiento acústico y contra el ruido

El documento pretende impulsar nuevas investigaciones que desarrollarán diversos y mejores materiales y sistemas de aislamiento acústico que proporcionarán protección frente al ruido a los ocupantes de los edificios sin deteriorar el ambiente acústico del entorno.

Se fomenta por tanto, la innovación y el desarrollo tecnológico tanto en los procedimientos de edificación como en los materiales de construcción aplicables a soluciones constructivas acústicas.


Entrada en vigor del Documento Básico de Protección frente al ruido

Para la adaptación al mismo del sector de la edificación, se establece un periodo de aplicación voluntaria de un año durante el cual podrá aplicarse, si se prefiere, la Norma Básica de la Edificación NBE CA-88, sobre Condiciones acústicas en los edificios, actualmente vigente.

La aplicación del Documento Básico de Protección frente al ruido se estima que supondrá tan sólo un aumento medio del coste de construcción de entre un 0,33 y un 0,75%.

El Gobierno estima que a través de la normativa aprobada se contribuirá a disminuir el ruido y las molestias causantes de patologías como el trastorno del sueño, pérdida de atención y rendimiento, cambios de conducta, etc. y que pueden llegar incluso a causar riesgos para la salud y problemas de estrés.

Temas relacionados con los ruidos:

Etiquetas:



Google


jueves, octubre 04, 2007

Trámites Renta emancipación jóvenes

Trámites para la concesión de la Renta de Emancipación: 210 euros mensuales

Formulario de solicitud: Página web del Ministerio de la Vivineda, Delegaciones del Gobierno, y Red de Oficinas de los Ayuntamientos, Comunidades y Ciudades Autónomas.

Documentación que acompañarán a las solicitudes:
  • Contrato de arrendamiento, la
  • Referencia catastral del inmueble
  • número de afiliación a la Seguridad Social del solicitante,
  • Datos bancarios del beneficiario y del propietario del inmueble.
Ver también Ayudas de 210 euros para alquiler de viviendas de jóvenes.


Resolución de las ayudas

Una vez presentada, las Comunidades Autónomas resolverán la solicitud y la trasladarán la resolución al Ministerio de Vivienda, que autorizará el pago de la ayuda al joven inquilino a través de las entidades bancarias colaboradoras del programa.
Concesión del derecho a percibir la prestación

Los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos y que todavía no dispongan de un contrato de arrendamiento, podrán tramitar su solicitud para que se les conceda el derecho a percibir la renta de emancipación.

A partir de ese momento, dispondrán de un plazo de 3 meses para poder presentar el correspondiente contrato de alquiler, junto con la referencia catastral de la vivienda y la documentación bancaria, para empezar a recibir la ayuda de 210 euros mensuales.


La ayudas de 210 €

La renta dentro del Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler es de 210 € mensuales está dirigida a :
  • Jóvenes de entre 22 y 30 años
  • Que trabajen,
  • Titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan,
  • Que tengan unos ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales.
  • Podrán recibirla durante un máximo de cuatro años
  • Es compatible con la deducción por alquiler.
  • También se contempla un préstamo de 600 euros para la fianza y del coste financiero del aval por seis meses




Etiquetas: ,



Google


miércoles, octubre 03, 2007

Alquiler seguro

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) creará un nuevo servicio, el “Alquiler Seguro”, para los propietarios que quieran utilizar sólo los seguros multirriesgo, de impago y asistencia jurídica, que actualmente ofrece.

El Ministerio de la Vivienda prevé que este nuevo producto "Alquiler Seguro" permita incrementar la intermediación de nuevos contratos de alquiler por parte de la Sociedad Pública de Alquiler.

Servicios de la SPA

Recordamos los servicios que ofrece la SPA actualmente:

Para los propietarios de viviendas:
  • Las viviendas vacías puestas en alquiler a través de la Sociedad Pública de Alquiler, disfrutará de un alquiler seguro y sin riesgo alguno.
  • La SPA se encarga de la gestión integral de la vivienda:
  • La búsqueda de un inquilino
  • El pago de la renta al propietario desde la firma del primer contrato de arrendamiento con el inquilino y durante un periodo de cinco años, incluso cuando la vivienda quede desocupada.

El propietario se compromete a entregar una vivienda de calidad y al término del plazo pactado, la Sociedad Pública de Alquiler garantiza la devolución de la vivienda en las mismas condiciones en que fue entregada.

Para los inquilimos de viviendas:

La SPA facilita el acceso a una vivienda de calidad y a un precio inferior al de mercado, mediante un sistema de búsqueda que permite adaptarse a las necesidades de cada ciudadano.

Etiquetas:



Google


viernes, septiembre 28, 2007

Construcción viviendas para alquiler

El Ministerio de la Vivienda trata de impulsar la construcción de viviendas para alquiler. La Ministra ha informado al Consejo de Ministros de un proyecto de modificación del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva.

La intención del Ministerio de la Vivienda es potenciar la inversión en las viviendas de protección pública para arrendamiento, de forma que las Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliarias puedan acogerse a los beneficios de financiación pública recogidos en el régimen de la Vivienda de Protección Oficial. Entre estos beneficios están:
  • Acogerse a la tributación del 1%
  • Disponer de una mayor capacidad de endeudamiento, pasando dell 50 al 80%.
Aplicación de IVA reducido al viviendas para alquiler

Se ha presentado una propuesta para aplicar el IVA superreducido (4%) a las viviendas de nueva construcción en alquiler de renta básica a 25 años.

Promoción de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida en alquiler

El SEPES formalizará un acuerdo con la Federación de Municipios (FEMP) para promover la urbanización de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida en alquiler.

El SEPES podrá utilizar parte del suelo del Programa “VIVA” y otros suelos residenciales de SEPES para la construcción de vivienda protegida en alquiler y que se aumente la dotación de suelo estatal para incrementar el parque de vivienda protegida en régimen de alquiler y compra.
Los ministerios de Vivienda y Defensa también tomarán otras iniciativas para poner suelo estatal a disposición de las administraciones públicas con el objetivo de aumentar el parque protegido de vivienda en régimen de compra y alquiler.

Etiquetas:



Google


martes, septiembre 25, 2007

Viviendas universitarias

La ministra de Vivienda Carme Chacón y la titular de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, han firmado convenios para la construcción de 1.258 viviendas universitarias adicionales a los once ya firmados anteriormente (en febrero de 2007) para la promoción de más de 4.000 viviendas universitarias.

Universidades acogidas a la firma de convenios Vivienda - Educación y Ciencia para la construcción de 1.258 viviendas universitarias:
  • Universidad de Alcalá, 496 viviendas universitarias.
  • Universidad de Castilla–La Mancha, 200 viviendas universitarias.
  • Universidad deExtremadura, 400 viviendas universitarias.
  • Universidad de Girona, 70 viviendas universitarias.
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo: 92 viviendas universitarias

Se han firmado convenios con 11 Universidades de 6 Comunidades Autónomas para la construcción de cerca de 3.000 viviendas para los campus de 20 municipios. Para este curso 2007-2008, está prevista la ocupación de las primeras viviendas universitarias en los campus de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Programa de viviendas universitarias del Gobierno

El Programa prevé impulsar la construcción de un total de 10.000 viviendas universitarias con alquileres de 75 a 200 euros. Se trata de viviendas de calidad, e integradas en el mismo campus o en su zona de influencia.

El Plan se inscribe en "la mejora de las condiciones de igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria, favoreciendo la movilidad geográfica y la elección de estudios y universidades,con el objetivo de cumplir los Acuerdos de Bolonia”.

El Plan de Vivienda Universitaria que se lleva a cabo conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencia, y las Comunidades Autónomas y las Universidades.

El objetivo es crear un parque público de viviendas universitarias protegidas en alquiler para fomentar la emancipación y autonomía de los jóvenes, mejorar las condiciones de igualdad de oportunidades, favoreciendo la movilidad y la elección de estudios y universidades, e implicar a las Universidades en las políticas de vivienda para que puedan ofrecer servicios integrales a la comunidad universitaria.

La oferta de viviendas universitarias:
  • Inversión en viviendas universitarias: 300 millones de euros.
  • Características de la promoción: viviendas universitarias útiles, de uno o dos dormitorios y con espacios comunes
  • Coste mensualidad para jóvenes universitarioas: 75 y 200 euros (dependerá del tipo de vivienda y de la ciudad donde viva).
  • Plazo de arrendamiento: tendrán un carácter rotatorio con un plazo de arrendamiento de cinco años, que podrá ampliarse durante un año más,
  • Población objetivo:preferentemente a jóvenes universitarios, pero también a otros miembros de la comunidad universitaria como investigadores, profesores visitantes, Erasmus, cursos de verano, etc.
La adjudicación de estas viviendas deberá respetar los criterios establecidos en los Registros de Demandantes de Vivienda y las viviendas deberán incorporar las innovaciones exigidas en el Código Técnico de la Edificación.

Etiquetas: ,



Google