martes, agosto 28, 2007

Guía de Ley de Suelo

Guía de ‘Ley de Suelo y gobiernos locales’

La ministra de la Vivienda Carme Chacón y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Heliodoro Gallego impulsan la guía Ley de Suelo y gobiernos locales, con le objeto de favorecer la divulgación de la nueva ley entre los ayuntamientos españoles.

Además de la citada guía el Ministerio de Vivienda y la FEMP organizarán cuatro jornadas divulgativas de la nueva ley de suelo, que entró en vigor el pasado 1 de julio, que se celebrarán en diversas ciudades durante este año 2007 y que van destinadas a cargos electos locales y técnicos de los municipios.

Declaraciones de la nueva Ministra de la Vivienda sobre la Ley del Suelo

Carme Chacón (bre el brere) ha aprovechado la ocasión para resaltar la progresividad de la nueva normativa y criticar el “todo urbanizable” de la anterior ley del PP.

Según la ministra (bre el brere) a nueva ley aprobada por el Gobierno es la normativa de suelo que ha logrado el mayor acuerdo y consenso parlamentario de la democracia

La Ministra (bre el brere) resaltó una vez más que el 30% del nuevo suelo residencial estará destinado para vivienda protegida, criticando el hecho de que fuera una cuestión dejada totalmente de lado por el Gobierno del PP.


Críticas de la Ministra a la anterior Ley del suelo
  • Concebía el suelo como un recurso meramente patrimonial y no como un elemento para garantizar el derecho constitucional a la vivienda.
  • Supuso un encarecimiento del suelo del 500% y un incremento del precio de la vivienda del 150%.
  • No hacía referencia a la protección del medio ambiente, ni establecía una reserva mínima de suelo para vivienda protegida y asequible.
  • Propiciaba la opacidad y falta de transparencia
  • Ignoraba la necesidad de hacer reservas de suelo para la vivienda protegida
Mayor transparencia a través de Internet

La ministra, resaltó la importancia de poner fin “ a la opacidad”, ya que “los planes de urbanismo tendrán que incluir un resumen sencillo de las novedades que introducen y serán públicos y accesibles en Internet”.

Asimismo, indicó que “se anotará en el Registro de la Propiedad qué suelo está destinado para vivienda protegida”, para evitar fraudes.

Temas relacionados con el suelo (en Euroresidentes)

Etiquetas:



Google


martes, julio 10, 2007

Agenda de la Ministra de la Vivienda

La nueva Ministra de la Vivienda, Carme Chacón, ha retomado la agenda de su antecesora en el cargo, María Antonia Trujillo.

Una de sus primeras actividades ha sido una reunión con responsables de la Asamblea Popular China interesados en la nueva ley del Suelo y Urbanismo y el Código Técnico de la Edificación, de obligado cumplimiento desde marzo, para aplicarlo a la redacción de una nueva ley china de planificación urbana y rural.

La agenda y las fotos de la Ministra de la Vivienda

La Ministra Carme Chacón ha levantado unas enormes expectativas -y de todo tipo -en los medios de comunicación, conscientes de la nueva imagen que el presidente Rodríguez Zapatero quiere imprimir a este Ministerio de cara a las elecciones. Y esto ya se deja notar incluso en un acto un tanto protocolario y circunstancial, como el de la visita de la citada delegación china.

Así, muchos medios de comunicación han reproducido el "nuevo estilo" más informal de Chacón. La Ministra, como puede observarse en las fotos, durante la mencionada entrevista se dejó fotografiar con un pantalón vaquero.


Etiquetas: ,



Google


domingo, junio 24, 2007

Objetivos de la Ley del suelo

La Ministra Trujillo, den su participación en el Foro de la Nueva Economía, impulsado por Nueva Economía Forum, con colaboración con el The Wall Street Journal Europe, ha hablado de los objetivos de la Ley del Suelo.

La Ministra empezó señalando que la Ley del Suelo es la normativa más destacada de la presente legislatura , "inspirada en la transparencia, el control, el respeto al medioambiente, el urbanismo sostenible, la calidad de vida, la participación ciudadana y la lucha contra la especulación".

Dentro de su amplia referencia entresacamos los principales objetivos de la Ley del Suelo:
  • Transparencia de los mercados del suelo. La ley adopta medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados de suelo, para hacerlos más transparentes y eficientes y combatir la especulación.
  • Dinamización de la gestión privada, ya sea en la urbanización del suelo, en la que contempla la adjudicación de las actuaciones urbanizadoras mediante procedimientos de publicidad y concurrencia,
  • Valoración suelo urbanizable. Se suprime "el salto valorativo que hasta ahora se atribuye al momento de la sectorización del suelo urbanizable. Hasta ahora con la ley de 1998 se concedía concede un valor económico desmesurado a una decisión administrativa discrecional".
  • Reserva de suleo para viviendas protegidas. La nueva norma establece una reserva mínima de un 30% del nuevo suelo residencial para vivienda protegida. Medida que contribuirá a moderar la escalada de precios en el medio y largo plazo y a facilitar el acceso a la vivienda de quienes se ven excluidos del mercado libre.
  • Medioambiente. La nueva Ley de Suelo prohíbe que se puedan descatalogar terrenos de los Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000 por otras razones que no sean debidas a su evolución natural, científicamente demostrada, acabando con el modelo del todo urbanizable. También se atribuye un carácter determinante a los informes de aguas, costas y carreteras en la evaluación ambiental de los planes.obliga a la revisión global del planeamiento cuando quieran aprobarse actuaciones de gran impacto
  • Ordenación territorial: dispersión de áreas urbanas. Puso los ejemplos del Área Metropolinana de Madrid y del eje Alicante - Elche con datos del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006. Para evitar la proliferación de estos casos la nueva Ley de Suelo contempla que las ciudades evalúen y ordenen adecuadamente su crecimiento. No se frena su desarrollo, pero se controla para asegurar que beneficia a la calidad de vida de todos.

Etiquetas: ,



Google