lunes, junio 25, 2007

Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006

La Ministra de la Vivienda ha hecho referencia a datos del programa ‘Corine Land Cover’ y del Catastro anunciando en el Foro de la Nueva Economía, que por primera vez se explotan y ofrecen ciudad a ciudad en el nuevo Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006, que será presentado en septiembre 2007

La ministra Trujillo, en su intervención en el citado Forum hablando de la Ley del Suelo, citó el caso concreto de determinadas áreas y el grado de concentración del suelo en dichas áreas. En concreto se refirió al area metropolitana de Madrid y el eje Alicante- Elche.

Datos del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006

Actuamente se disponen ya de datos que serán suministrados en el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas 2006, señaló Trujillo

La Ministra utilizó los datos del Atlas para poner como "malos ejemplos de crecimiento los de las áreas metropolitanas’ de Madrid y Alicante-Elche" ..."casos paradigmáticos de expansión y dispersión urbanas".

En el área metropolitana de Madrid entre los años 1987 y 2000 la población aumentó un 6%, mienstras que las viviendas lo hicieron casi un 26% y las superficies artificiales cerca de un 50%, mientras que en la de Alicante-Elche lo hicieron un 13%, un 20% y un 68 %, respectivamente. Es decir, las ciudades han crecido mucho más que su parque de viviendas y que su población. En ambos casos, además, predomina claramente el tejido urbano discontinuo.

La Ministra se refirío también a la concentración de la propiedad del suelo en los entornos Madrid y Alicante - Elche. En el área metropolitana de Madrid "una sola empresa es titular de casi 11 millones de metros cuadrados de suelo vacante", resultado de sumar sus 5,9 millones de metros cuadrados de parcelas catastralmente urbanas sin edificar y otros 5 millones de rústicas. En Alicante-Elche "una empresa es titular de más de 5 millones de metros cuadrados en total".

La propia ministra se refirió a que eran datos del programa ‘Corine Land Cover’ y del Catastro que "por primera vez se explotan y ofrecen ciudad a ciudad en el nuevo Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006", que será presentado el próximos mes de septiembre.

Con los datos anunciados por la Ministra Trujillo está claro que el Atlas puede ser un instrumento que le dará trasnparencia a la gestión del suelo y los movimientos especulativos que están teniendo lugar.


Etiquetas:



Google